Natalia Toledo, Sándor Márai y Antonio Ortuño, entre las novedades editoriales
Completan nuestro quinteto de sugerencias de lectura un recorrido a través de la historia de Estados Unidos y un conjunto de ensayos que invitan a replantear los modelos educativos.
Sandor marai antonio ortuno entre las novedades semanales
(Colmex, Tusquets, Salamandra, Almadía, Taurus).

La cultura como el pensamiento, tiene muchos rostros. Antonio Ortuño y Natalia Toledo, son de los más descollantes exponentes de la literatura mexicana; el primero desde la narrativa, la segunda desde la poesía, lo cierto es que ambos y a su manera entregan títulos que nos hacen repensar nuestro presente. Clásico imprescindible es el húngaro Sándor Márai, de quien nos llega un desconocido hasta ahora ejercicio autobiográfico. No menos indispensable, es el recorrido que propone la académica Erika Pani a través de la historia de los Estados Unidos. Oportuno es también, el conjunto de ensayos que integran Moonshots, título que sugiere replantear los sistemas educativos.

Erika Pani. Historia mínima de Estados Unidos de América. El Colegio de México. 271 pp.

Estados Unidos ha sido descrito como la “mejor esperanza del mundo” y el “Gran Satán”. Se ha erigido en ejemplo del más craso materialismo y en modelo de alucinante progreso; en encarnación del imperialismo explotador y en tierra prometida. Este libro pretende hacer una crónica mínima del pasado de esta nación, de la que tenemos una imagen tan contradictoria. ¿Cómo es que trece colonias marginales, plantadas en la costa atlántica del Nuevo Mundo, se convirtieron en una de las principales potencias económicas, políticas y culturales del siglo XX? En estas páginas se exponen los factores y procesos que constituyeron la experiencia estadounidense, desde la época anterior a la llegada de los europeos hasta los primeros años del siglo XXI.

 Antonio Ortuño. Agua corriente. Tusquets. 192 pp.

Estos cuentos cortos y ruidosos han sido descritos como eficaces relámpagos, como metáforas del violento horror mexicano, como críticas de la realidad política, pero sobre todo, como hazañas formales de un escritor que ya tiene un estilo inconfundible. En esta recopilación, uno de los autores más corrosivos de la literatura mexicana presenta al lector un grupo de personajes contradictorios, siempre cambiantes, siempre en ebullición, que si algo tienen en común es su tendencia a rebelarse ante el nefasto destino que va a devorarlos, y la facilidad con que dan un paso en dirección del asombro y otro hacia la carcajada.

Sándor Márai. Lo que no quise decir. Salamandra. Traducción: Mária Szijj. 192 pp.

Combinando la confesión íntima con el análisis histórico, Sándor Márai evoca ese período crucial para Hungría y sondea una sociedad que se debate entre el deseo de independencia y los sueños de grandeza nacional, y que acabaría al servicio de la Alemania nazi. Este libro, una verdadera denuncia del fascismo y la barbarie, descubre a un humanista comprometido, un hombre consecuente que desea para su país una vía alternativa a la del estado totalitario. Obra de profunda integridad intelectual, Lo que no quise decir es el testimonio excepcional de uno de los grandes escritores europeos de siglo XX.

Natalia Toledo. Deche Bitoope/El dorso del cangrejo. Almadía.

La voz lírica se mueve en un territorio conformado por los sueños, los mitos, las leyendas y la tradición cultural del pueblo zapoteco. Cada poema rescata lo entrañable que hay en su memoria, al tiempo que la confronta; así, reconoce que su identidad es una mixtura entre la tradición y la mirada nueva que la poeta derrama sobre todas las cosas.  La angustia mística, la lamentación por el humano padecer, pero también la reflexión, la oración y la celebración del instante. La exploración de la infancia y la memoria colectiva, formas inseparables de conocimiento. El papel de las mujeres en las culturas indígenas, las costumbres del cortejo y los rituales de unión, la preparación de las niñas para la vida adulta.  Natalia Toledo construye su escritura con arrojo. Sus poemas buscan comprender, establecer diálogos y, al final del día, refundar un destino.

Esther Wojcicki y Lance T. Izumi. Moonshots en la educación. Nuevas tecnologías y aprendizaje mixto en el aula. Taurus. 332 pp.

Durante años los modelos educativos han permanecido estáticos. Están basados en una relación vertical maestro-alumnos y privilegian la memorización sobre otras habilidades, como la imaginación, el descubrimiento y la creación de conocimiento. Estos modelos, aunque funcionales en ciertos aspectos, carecen de la relevancia para acercarse a alumnos que nacieron como nativos digitales. Hoy día, variantes con un enfoque tecnológico han comenzado a reproducirse en las aulas. Un salón de clases debe ser visto como un lugar lleno de interacciones no sólo humanas sino tecnológicas. De ahí el principio de este libro. Para los autores es necesario implementar modelos de educación con técnicas mixtas, que lo mismo trabajen con la interacción cara a cara como con el trabajo realizado en línea, a través de redes y herramientas computacionales y de Internet.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Sandor marai antonio ortuno entre las novedades semanalesNatalia Toledo, Sándor Márai y Antonio Ortuño, entre las novedades editoriales
    agosto 19, 2016 12:01 pm
  2. Alemania y colima invitados filijAlemania y Colima, invitados de la FILIJ
    agosto 18, 2016 5:42 pm
  3. entrevista bef“Chico Che es la traslación del punk al sureste mexicano”: Bernardo Fernández ‘Bef’
    agosto 18, 2016 2:26 pm
  4. Ya viene la venta nocturna del fondo unoYa viene la Venta Nocturna del FCE 2016
    agosto 18, 2016 2:07 pm
  5. futbol y matematicas¿Las matemáticas dominan al futbol? David Sumpter responde
    agosto 17, 2016 2:16 pm
  6. presentacion frente al cosmosJosé Luis Díaz Gómez y su viaje a través de cosmología del conocimiento
    agosto 17, 2016 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
AlbetoJess Jesús Alberto Gaspa
Personalidades y funcionarios despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WN7y0UogNb #LoViEnUnoTV vía @UnoNoticias
0 retweets about a minute ago
malamadremx Mala Madre
Rendirán homenaje a Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/xUBPyLA5Go
0 retweets 2 minutes ago
UASLPCultura Difusión Cultural
Lamentamos mucho el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa; diplomático, abogado, promotor cultural e... https://t.co/jStJq7ZLUJ
0 retweets 2 minutes ago
Notimex Notimex
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/7qvyLqcczO
2 retweets 5 minutes ago