Descubre los libros prohibidos durante la Nueva España
La Hemeroteca Nacional presenta la muestra, ‘Censores y censurados: el libro prohibido en la Nueva España (siglos XVI-XVIII)’.
(Foto: Hemeroteca Nacional).

¿Sabía usted que el Propinomio evangélico, libro cuyo objetivo era difundir los todos nombres propios de las Sagradas Escrituras, fue censurado por la Inquisición? Piezas como ésta forman parte de la colección de 30 títulos que integran la muestra, Censores y censurados: el libro prohibido en la Nueva España (siglos XVI-XVIII), que se exhibe en la Hemeroteca Nacional.
Organizada por el investigador Manuel Suárez Rivera, la exposición que estará abierta hasta el próximo 18 de septiembre, deja ver volúmenes como, Carta a una religiosa, de Jorge Mas Theóphoro y Las lecturas de astrología judiciaria, del arquitecto Melchor Pérez de Soto, cuya biblioteca fue objeto de investigación con el fin de develar una red de lectores irredentos del statu quo.
El visitante puede apreciar también, los edictos de la Inquisición, carteles colocados en iglesias y plazas públicas que anunciaban las herejías más contrarias a la fe. Así como 
los índices del siglo XVII, que corresponden al periodo de 1612 y 1640, donde se encuentran obras prohibidas en español como las de Juan Cristóbal Calvete de la Estrella, quien publicó una crónica sobre el viaje de Felipe II a los Países Bajos. La censura estipulaba la necesidad de expurgar las partes donde se hablaba de Constantino Ponce de la Fuente, en aquella época un autor prohibido. Figura además, un volumen del astrónomo alemán David Origanus, donde se habla sobre los cuerpos celestes.
Mención aparte merece el caso del arquitecto novohispano, Melchor Pérez de Soto, detenido en 1655 por practicar la astrología judicial. Poco importó a los clérigos que cinco años antes se hubiera desempeñado como arquitecto mayor de la Catedral Metropolitana.
Al levantar sus bienes, la Inquisición descubrió que en su casa había mil 500 libros, de los cuales 10 eran prohibidos, entre ellos los de Pontanio Giovani, Guintini Francesco y David Origanus.
La Hemeroteca Nacional está ubicada en la Antigua Escuela de Medicina, en la Plaza de Santo Domingo, frente al Convento de los Dominicos.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. José Agustín, escritor de la generación de “la onda”, cumple 71 años
    Agosto 19, 2015 9:48 am
  2. Presentan nuevo estudio sobre la obra de Edgar Allan Poe
    Agosto 18, 2015 5:42 pm
  3. Ciclo dedicado a Roger Bartra en la Librería Rosario Castellanos
    Agosto 18, 2015 2:28 pm
  4. Cristóbal Pera, nuevo director de The Wylie Agency España
    Agosto 17, 2015 8:30 pm
  5. 4 libros básicos de Rafael Chirbes (1949-2015)
    Agosto 17, 2015 5:41 pm
  6. 33 escritores en el Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña
    Agosto 17, 2015 5:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]