Crónicas a la mexicana
Títulos de J.M. Servín y de Guillermo Sheridan, abren la serie editada por Almadía.
(Fotos: Almadía).

En los últimos años, la crónica latinoamericana ha tenido un auge al menos editorial, quizá por ello no sorprende del todo que la editorial Almadía dedique nueva colección dedicado a uno de los géneros más boyantes de la región. La serie, cuyo diseño corre por cuenta y riesgo de Alejandro Magallanes, abre con un par de títulos de alto octanaje.

J.M. Servín. D.F. Confidencial.
Las crónicas y reportajes que componen el libro son testimonios de la forma en que la ilegalidad, la violencia y el desasosiego tienen un papel preponderante en la realidad. Los temas: la vida que se cocina en los bares y cantinas que rodean el Centro Histórico de la Ciudad de México, el sistema de la pornografía citadina, alguna célebre luchadora que resultó ser una asesina de ancianos, el plantón que dividió la Ciudad de México física y políticamente, encuentros con personajes urbanos tan peculiares como asaltantes cuya técnica se basa en la aplicación de una llave de lucha libre, artesanos de la pólvora que animan las fiestas del barrio y las legiones de jóvenes. Es notable el trabajo de investigación que hay detrás de cada uno de los textos que conforman este mapa de lo undreground y los marginal, aspectos de una sociedad que los gobernantes y las buenas conciencias se empeñan en ignorar. J.M. Servín rescata así las historias de la vida cotidiana, averiguando nombre y dirección de sus dramas, dando la espalda a una versión oficial hecha de estadísticas, y se aventura a vivir en carne propia la realidad pura y sin adjetivos.

Guillermo Sheridan. Toda una vida estaría conmigo.
Construido por retazos de memoria, episodios ya lejanos y leyendas familiares, este nuevo libro de Guillermo Sheridan posee las dosis exactas de humor, literatura y vida. Un niño rescata un anillo del fondo de una alberca (al tiempo que mira a las niñas que en ella nadaban, hasta ese momento prohibidas a sus ojos). Un joven se une a otros compañeros para invocar a un demonio matemático que los ayude en sus exámenes. Un enamorado cambia manoseos por funciones televisadas de lucha libre con la sirvienta. Un muchacho recorre los vericuetos de su árbol genealógico, donde se esconden abuelos revolucionarios y tíos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Un periodista en ciernes entrevista a un escritor que rompe libros para compartirlos con su esposa. Un escritor aprovecha su aislamiento londinense para escribir una novela futurista. Todos estos personajes son el mismo Sheridan, visto a través de su propia escritura, siempre ágil, certera y sorprendente.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Video: Vida y obra de José Agustín en su cumpleaños 70
    Agosto 19, 2014 3:01 pm
  2. Muere la dramaturga mexicana Maruxa Vilalta
    Agosto 19, 2014 2:21 pm
  3. 5 libros básicos de José Agustín
    Agosto 18, 2014 9:25 pm
  4. #PrimerosCapítulos: Testimonios de soldados provenientes de la Guerra en Irak
    Agosto 17, 2014 10:40 pm
  5. La crónica de Harry Mulisch sobre caso Eichmann, entre las novedades editoriales
    Agosto 14, 2014 8:30 pm
  6. 2 libros para conocer a Ai Weiwei
    Agosto 14, 2014 8:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com