Premiarán en Corea a médico mexicano con el mayor galardón de neurocirujía
Mauro Loyo Varela será premiado en septiembre por la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía con el premio Scoville; es el primer latinoamericano en recibir el galardón.
mauro-loyo-varela
(Foto tomada de elgratuito.com.mx)

La Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS, por sus siglas en inglés) entregará el próximo 8 de septiembre el Premio Scoville al neurocirujano mexicano, Mauro Loyo Varela.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) informó que esta alta distinción se entrega por primera vez en su historia a un neurocirujano latinoamericano por los logros alcanzados durante su trayectoria.

Dijo que la entrega del premio será durante los trabajos del Décimoquinto Congreso Mundial de la WFNS, que se celebrará en Seúl, Corea del Sur, y junto con el mexicano también será reconocido el italiano Giovanni Broggi.

Loyo Varela es un neurocirujano de prestigio a nivel internacional por el diseño y creación de 53 instrumentos quirúrgicos y es autor del término instrumentos maleables, así como de tres técnicas quirúrgicas originales en neurocirugía, detalló.

A su vez, Mauro Loyo Varela, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que “es el premio más importante que pueda tener un neurocirujano durante su actuación”.

Es el reconocimiento “más relevante que entrega la Federación al arte y las ciencias por alguien que haya hecho algo durante su vida para mejorar la neurocirugía mundial a favor de los pacientes y de los neurocirujanos”, subrayó.

Loyo narró que empezó a diseñar los instrumentos en 1977 de forma rudimentaria cuando fue jefe de los Servicios de Neurocirugía en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“De ahí tuve que recorrer diferentes casas comerciales para que me permitieran trabajar y hacer los modelos experimentales y fue en Alemania donde la encontré”.

“El primer grupo de instrumentos salió en 1982, y a partir de ese momento se comercializaron en todo el mundo. La patente ya se terminó pero se mantiene su utilidad mundial”, recordó.

Loyo Varela se especializó en neurocirugía en Europa, Canadá y Estados Unidos en donde realizó estudios de tiempo completo y de alta especialidad en hospitales de Londres, Zurich, Bonn, Estocolmo, Montreal y New York.

El especialista ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y es miembro también de casi 40 sociedades en México y el exterior.

Ha realizado además, numerosas intervenciones quirúrgicas en Honduras, Guatemala, El Salvador y Chile, detalló el documento (Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.