Muere la dramaturga mexicana Maruxa Vilalta
La destacada dramaturga narradora, periodista y directora teatral mexicana María Vilalta Soteras (1932-2014), mejor conocida como Maruxa Vilalta, falleció este martes a los 81 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
(Foto: maruxavilalta.com)

La escritora y dramaturga mexicana Maruxa Vilalta, quien falleció hoy a los 81 años de edad, recibió numerosos reconocimientos por su obra literaria, entre los que sobresale el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Lingüística y la Literatura en 2010.

Nacida en Barcelona, España, el 23 de septiembre de 1932, pero naturalizada mexicana desde 1940, la autora emprendió temáticas como la incomunicación, el afán de evasión, la crítica política, la protesta contra la injusticia social y la defensa del ser humano.

Según datos biográficos publicados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Vilalta Soteras mejor conocida como Maruxa Vilalta estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obras suyas han sido traducidas a otros idiomas.

En inglés, francés, checo, catalán e italiano su trabajo ha sido publicado en “Latin American Literary Review”, ”L’Avant-Scène”, “Espiral”, “Arte Teatral”, “The Best Short Plays 1973” y “Teatro Latinoamericano” y “10 Atti Unici di 8 autori d’Avanguardia”.

Así como en “Teatro selecto hispanoamericano contemporáneo”, “Llibre de Butxaca”, “Agencia Dilia”, “Modern International Drama” y “Women Writing Women. An Anthlogy of Spanish-American Teather of the 80’s”, por mencionar algunas más.

De su producción han sido estrenadas las piezas “Los desorientados” (1960), “Un país feliz” (1964), “Soliloquio del tiempo” (1964), “Un día loco” (1964), “La última letra” (1964), “El 9” (1965) y “Cuestión de narices” (1966), la cual fue montada en catalán.

Otras de sus obras dramáticas llevadas al escenario son “Esta noche juntos, amándonos tanto” (1970), “Nada como el piso 16” (1975), “Historia de él” (1978), “Una mujer, dos hombres y un balazo” (1981) y “Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado)” (1985).

Asimismo, “Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo” (1991), “Francisco de Asís” (1992), “Jesucristo entre nosotros” (1994), “En blanco y negro. Ignacio y los jesuitas” (1997), “1910” (2001) y “Con vista a la bahía” (2007).

Su creatividad fue reconocida con premios como el “Juan Ruiz de Alarcón” (Guerrero) y del Festival de las Máscaras (Michoacán), a la mejor obra de 1970 por “Esta noche juntos, amándonos tanto”.

Igualmente, el Premio Festival de Manresa al mejor director, Ramón Dagés, en 1974 por “Qüestió de Nassos”, y el Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor obra de 1975, por “Nada como el piso 16”.

En 1978 de nuevo se hizo acreedora con el Premio “Juan Ruiz de Alarcón”, así como de El Fígaro, a la mejor obra por “Historia de él”; el galardón de Dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales y Premio de Claridades a la mejor obra de autor nacional lo recibió por “Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo”.

Para 1992 obtuvo el Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro a la mejor obra de investigación creativa, por “Francisco de Asís”, y en 2010 el Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Lingüística y Literatura. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Teatro


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]