José Agustín, escritor de la generación de “la onda”, cumple 71 años
El llamado "hijo predilecto de Cuautla" ha sido distinguido por su aporte a las letras mexicanas con diversos galardones y actualmente vive en Cuautla, Morelos.
Jose Agustin
(Foto: CulturaCDMX)

José Agustín, autor de La tumba, De perfilSe está haciendo tarde, entre otras novelas, cumple este miércoles 71 años, edad que alcanza como un autor que ha sabido reflejar en su obra la sensibilidad urbana y la cultura moderna de la juventud.

El líder y exponente de la llamada generación de “la onda” es considerado el primer crítico de la historia del rock y un versátil autor, cuya pluma lo mismo trabaja el cuento que la novela, el guión cinematográfico, las propuestas escénicas, el ensayo y la crónica.

José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, y de joven se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente cursó estudios de dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

A los 25 años, dirigió su primera película y a los 26 fue preso en la cárcel de Lecumberri por posesión de drogas, delito por el que fue liberado el 7 de julio de 1971.

Desde muy joven destacó en el ámbito literario con sus novelas La tumba (1964) y De perfil (1966), las cuales junto con algunas obras de Gustavo Sáinz (1940) y Parménides García Saldaña (1944-1982), han sido consideradas como de la “literatura de la onda”.

Esta literatura se caracteriza por el uso de un lenguaje coloquial y por abordar diversos temas como: el rock, el alcohol, las drogas, el sexo y los conflictos familiares, sumado al uso de personajes que expresan el espíritu rebelde de los años 60 en la Ciudad de México.

Es también autor de las novelas Se está haciendo tarde (1973), El rey se acerca a su templo, (1978) y Ciudades desiertas (1982), esta última la cual le valió ser merecedor del Premio de Narrativa Colima 1983.

José Agustín también ha incursionado en el teatro con las obras Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, estrenada en 1970 y Círculo vicioso, presentada por primera vez en 1974 y con la cual obtuvo el Premio “Juan Ruíz de Alarcón”.

Ha colaborado en diversos medios de comunicación, tanto en la televisión, con el programa “Letras vivas” (1985-1988), como en impresos, al escribir en los periódicos: Excélsior, Reforma, El Día y El Heraldo de México, entre otros.

El escritor comenzó su incursión en la industria cinematográfica escribiendo los guiones de las cintas “Cinco de chocolate y uno de fresa” (1967) y “Alguien nos quiere matar” (1969), dirigidas por el cineasta español Carlos Velo (1909-1988).

Tiempo después, escribió y dirigió el que ha sido su único largometraje Ya sé quién eres /Te he estado observando (1970).

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Murió Gustavo Sainz pieza esencial de la Literatura de la ondaMurió Gustavo Sainz, pieza esencial de la “Literatura de la onda”
    julio 2, 2015 10:20 pm
  2. Homenajes a José Agustín García Márquez Alvaro Mutis en la FILOHomenajes José Agustín, García Márquez y Mutis en la FILO
    septiembre 10, 2014 12:37 am
  3. Jose AgustinVideo: Vida y obra de José Agustín en su cumpleaños 70
    agosto 19, 2014 3:01 pm
  4. 5 libros básicos de Jose Agustín5 libros básicos de José Agustín
    agosto 18, 2014 9:25 pm
  5. EscritorEl escritor José Agustín celebra el martes 70 años de vida
    agosto 18, 2014 12:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre