Hay evidencias de manejo ilegal de recursos del PRI en campaña: PAN Y PRD
Los dirigentes del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática exigieron al IFE que aclare el presunto lavado de dinero en la campaña priista antes que el Tribunal Electoral califique la elección. "Hay evidencias fuertes y contundentes", dicen. Pedirán a la PGR que abra una investigación por este caso.
(Foto: Javier Lira/Notimex)

Los presidentes del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, aparecieron juntos el jueves para pedir que se aclare el manejo de recursos en la campaña del priista Enrique Peña Nieto, a través de la empresa Monex, antes de que se dé la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De manera conjunta, pedirán a la Procuraduría General de la República que abra una investigación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por este caso.

En este contexto, afirmaron que tienen las pruebas suficientes para que se lleve a cabo una investigación que esclarezca el uso de esos recursos económicos e insistieron en señalar que hay presunto “lavado” de dinero.

“No es mera acción de protocolo y formulismo ir ante la PGR, vamos a pedir a la titular de la PGR el que se pueda ir a presentar formalmente una denuncia de hechos con los equipos jurídicos de ambos partidos para que con los elementos de presunción vayan a hacer una investigación a fondo sobre lavado de dinero”, expresó Zambrano.

Madero indicó que han presentado denuncias concretas sobre el manejo “ilegal” de dinero en la campaña del PRI a través de la empresa Monex, “tenemos evidencias fuertes, contundentes”, aseguró.

Codo con codo

“En esto estamos juntos”, refirió Madero, sobre la petición de que se aclaren y se amplíen las denuncias que han presentado ante el Instituto Federal Electoral, al que exigió que, de ser necesario, pida la desaparición del secreto bancario para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores toda la información para aclarar el caso.

Madero Muñoz detalló que los representantes de ambas fuerzas políticas presentaron una solicitud para que se agende en la próxima sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el análisis de casos coincidentes sobre financiamiento ilícito, como el de Monex.

Zambrano Grijalva consideró imprescindible saber la magnitud y el origen de esos recursos ilegales denunciados así como la presunción de “lavado” de dinero, que se aclare y resuelva esos casos antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine y califique la elección.

Agregó que independientemente de que el TEPJF revise el recurso de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista, la autoridad judicial debe revisar la procedencia de los recursos que utilizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 1 de julio.

El dirigente panista, Gustavo Madero, aclaró que en lo que coincide Acción Nacional con el PRD es en la investigación de los recursos como ellos ya lo hicieron el 14 de junio pasado, por el uso de la tarjetas de Monex, y en algunos otros temas de la agenda nacional.

Madero indicó que han presentado denuncias concretas sobre el manejo “ilegal” de dinero en la campaña del PRI a través de la empresa Monex, “tenemos evidencias fuertes, contundentes”, aseguró.

“Es ahí donde coincidimos, en la denuncia y exigencia de que se aclaren y sancionen a profundidad, con el PRD, ahí estamos coincidiendo perfectamente, tenemos diferencias que respetamos y mantenemos”, sostuvo.

Reclamo al IFE

Zambrano pidió a las autoridades que no se hagan “de la vista gorda”, luego de que el miércoles el Movimiento Progresista expusiera una presunta triangulación de empresas para depositar a Banca Monex millones de pesos para que a través de tarjetas de recompensas corporativas emitidas por la compañía, se concretara la compra de votos.

“Pedimos a las autoridades que vayan al fondo de las investigaciones, tope donde tope… Vamos a llevar por las vías legales nuestra actuación”, dijo el dirigente del Sol Azteca, quien remarcó la existencia de una operación de lavado de dinero en la campaña priista.

Por su parte, Madero aclaró que las acusaciones por lavado de dinero no necesariamente implican a la campaña priista con la delincuencia organizada, sino que también puede involucrar el desvío de recursos de los estados para apoyar actividades proselitistas.

“Es presunción de lavado de dinero cuando no está claro el origen; las autoridades deben investigar (…) Hay muchas formas de lavar dinero, cualquier dinero de procedencia ilícita puede ser tipificado como lavado de dinero, no está implícito en la denuncia que involucre a la delincuencia organizada, puede ser vía evasión de impuestos, de los gobiernos estatales; la simulación del manejo de recursos por las vías no oficiales, no institucionales, no declaradas, se tipifica como lavado de dinero”, manifestó el dirigente panista y puso como ejemplo los 25 millones de pesos encontrados en una maleta, propiedad del Gobierno de Veracruz.

Zambrano Grijalva indicó, a su vez, que es imprescindible saber la magnitud y el origen de esos recursos ilegales denunciados así como la presunción de “lavado” de dinero, que se aclare y resuelva esos casos antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine y califique la elección.

 

Ver video de un fragmento de la conferencia: (Fuente: Revista Contenido en línea / UStream)







    Contenido Relacionado


  1. IFE desestima pruebas sobre compra de votos
    Julio 19, 2012 7:29 am
  2. Campaña de Peña Nieto fue financiada con lavado de dinero: AMLO
    Julio 19, 2012 12:50 am
  3. Niega PRI lavado de dinero; acusan ‘difamación’ de AMLO
    Julio 18, 2012 6:56 pm
  4. El ABC de la nueva denuncia de la izquierda contra Peña
    Julio 18, 2012 5:53 pm
  5. PRI reconoce uso de tarjetas, pero niega trato con Monex
    Julio 18, 2012 11:00 am
  6. IFE detecta otra empresa involucrada en la presunta compra de votos
    Julio 18, 2012 10:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]