IFE desestima pruebas sobre compra de votos
El organismo considera que las pruebas entregadas sobre el caso de las tarjetas de Soriana y Monex son insuficientes para comprobar que durante la elección pasada existió compra y coacción del voto por parte del PRI. El IFE asegura que todavía no ha llegado a conclusiones.
Los consejeros del IFE han reiterado que puede fiscalizar el financiamiento de los partidos políticos pero no tiene facultad alguna para resolver asuntos vinculados con delitos electorales, dado que esa es responsabilidad de la Fepade. (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó el miércoles  que las pruebas presentadas por la Coalición Movimiento Progresista sobre presuntas irregularidades no comprueban que durante las pasadas elecciones presidenciales existió compra y coacción del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional, destacó el diario Reforma que cita un documento llamado Informe Circunstanciado.

En su documento, el instituto señala que la sola existencia de las tarjetas Soriana y los monederos de Monex, presentados como prueba en el recurso de impugnación, no revela que éstos fueran entregados para obtener el voto.

“No existe la certeza de que efectivamente las mismas hubieran sido recibidas por los medios que ellos refieren y su simple existencia no revela tampoco que su entrega haya sido condicionada, bajo qué supuesto y menos aún que contuviera dinero”, indica el texto.

La decisión será del TEPJF

El citado informe es el documento que el organismo electoral entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como parte del expediente en el que el aspirante de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador pidió declarar la invalidez de la elección presidencial.

Agrega que, aunque las pesquisas por los casos Monex, Soriana y el presunto rebase de tope de gastos de campaña aún no concluye, no existe fundamento para que ello pudiera representar la nulidad de la elección.

No ha sido comprobado y no puede hacer prueba plena que el otorgamiento de las tarjetas de ‘beneficios’ hayan sido con el objeto de presionar o coaccionar a los electores a emitir su voto a favor de determinada coalición y con ello se acredite la vulneración del derecho del voto libre”, resalta el organismo.

El IFE incluso puntualiza que, en el supuesto caso de que las pruebas presentadas por la coalición comprobaran que se presionó al electorado, no necesariamente reflejan que ello determinara el resultado de la votación.

En ese sentido, el IFE recuerda que la diferencia entre la votación registrada por el priista Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador es mayor a 3 millones de sufragios, lo que complica que se actualice un supuesto para anular los comicios.

Reitera que la investigación, persecución y castigo de esos ilícitos es responsabilidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

La investigación sigue: IFE

Sobre le tema, el consejero electoral Alfredo Figueroa aseguró este jueves en entrevista con Noticias MVS, Primera emisión, que el caso está siendo investigado y aún no se ha llegado a “una solución”.

Manifestó que aún falta llegar a una conclusión, por lo que no se puede acusar al IFE de “tener un grado de pasividad (…) El IFE no se ha pronunciado en el fondo de las denuncias que se han presentado”.

Aseguró que el organismo electoral continuará con las investigaciones hasta que se llegue a una conclusión, pero, hasta el momento, no existen elementos para suponer o reafirmar que existieron elementos de presión o coacción del voto.

“El Tribunal deberá valorar los elementos y podrá conocer el estado que guardan las investigaciones”, expresó.

(Con información de Reforma)







    Contenido Relacionado


  1. Campaña de Peña Nieto fue financiada con lavado de dinero: AMLO
    Julio 19, 2012 12:50 am
  2. Niega PRI lavado de dinero; acusan ‘difamación’ de AMLO
    Julio 18, 2012 6:56 pm
  3. El ABC de la nueva denuncia de la izquierda contra Peña
    Julio 18, 2012 5:53 pm
  4. PRI reconoce uso de tarjetas, pero niega trato con Monex
    Julio 18, 2012 11:00 am
  5. IFE detecta otra empresa involucrada en la presunta compra de votos
    Julio 18, 2012 10:51 am
  6. Tarjetas electrónicas en campañas han sido avaladas por el TEPJF
    Julio 18, 2012 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]