Caso Monex se resolverá hasta enero de 2013: IFE
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, se mostró sorprendido porque el TEPJF haya revelado que la autoridad electoral desestimó el uso de tarjetas electrónicas para comprar votos
Leonardo Valdés, presidente del IFE (Izq.)

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, indicó que la unidad de fiscalización que se encargará de realizar una investigación sobre los recursos utilizados en las campañas electorales tiene las herramientas suficientes para darle curso a casos como el de Monex, pero tiene hasta enero para resolver al respecto y no de manera “exprés” como lo solicitaron esta mañana el PAN y el PRD.

Valdés sostuvo que la unidad del IFE “no ha sido omisa, está trabajando y dependiendo de la complejidad de la queja, resolverá en los plazos de la ley; rechazó que el consejo general le puede ordenar que realice sus investigaciones de forma inmediata.

“El Instituto Federal Electoral no es rehén de nadie“, afirmó sobre los llamados del PRD y del PAN para que agilicen las investigaciones sobre los recursos utilizados en la campaña del PRI.

“Quienes hoy pretenden que se apresuren los procedimientos de investigación saben bien cuáles son los plazos”, señaló.

“El asunto de la queja respecto al caso Monex está abierto, la unidad de fiscalización está realizando sus investigaciones y cuando tenga la evidencia suficiente para poder ofrecer un proyecto de resolución al consejo general, así lo hará.

“Si encuentra en esa investigación elementos que impliquen infracción de algún partido político así lo hará y si eso implica la imposición de una sanción, el consejo general impondrá la sanción correspondiente”, respondió en conferencia de prensa.

Refirió que en el 2000, con menos recursos técnicos, el IFE descubrió que existió una doble contabilidad en la campaña del PAN a través de “los amigos de Fox”, por lo que “si antes con menos recursos técnicos esta institución tenía la posibilidad de descubrir estas situaciones, hoy mucho más”.

Expuso que a la unidad de fiscalización se presentaron más de 60 quejas previo a la jornada electoral y más de 140 después de la elección, y a todas se les dará curso.

Valdés se mostró “sorprendido” porque se haya hecho público un informe circunstanciado que el instituto entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual desestimó el uso de tarjetas para la compra del voto.



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife




    Contenido Relacionado


  1. Tarjetas electrónicas sí se usaron, pero para la estructura: Murillo Karam
    Julio 19, 2012 4:21 pm
  2. Caso Monex: los Fraga y el PRI
    Julio 19, 2012 2:35 pm
  3. HSBC tejió una red con políticos y empresarios mexicanos
    Julio 19, 2012 1:41 pm
  4. Oficinas de Efra y despacho de los Fraga son los mismos
    Julio 19, 2012 11:08 am
  5. Caso Monex: Efra y operadores de campaña del PRI sí están relacionadas
    Julio 19, 2012 10:45 am
  6. Hay evidencias de manejo ilegal de recursos del PRI en campaña: PAN Y PRD
    Julio 19, 2012 10:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]