Campaña de Peña Nieto fue financiada con lavado de dinero: AMLO
Recursos de procedencia ilícita se filtraron a la campaña de Peña Nieto a través de Banca Monex y las empresas Atama, Koleos, Tiguan y el empresario Rodrigo Fernández Noriega, acusa la campaña de AMLO.
Foto: PRD.org.mx

La campaña de Enrique Peña Nieto fue financiada con recursos provenientes del lavado dinero, dijo el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa realizada a las 13:00 horas de este miércoles.

“EPN se benefició con dinero de procedencia ilícita lo que comúnmente se llama lavado de dinero”, dijo.

En conferencia de prensa, el diputado federal por el PT y asesor legal de la impugnación de la elección presidencial, Jaime Cárdenas Gracia, anunció que tiene pruebas sólidas que implican a Banca Monex y a varias empresas en las transferencias ilícitas.

No puede ser declarada válida una elección que ha sido financiada con recursos ilícitos”, afirmó Cárdenas.

Cárdenas García añadió que se cuenta con un video y un documento escrito que en breve presentarán ante las autoridades donde se detallan las presuntas pruebas con las que cuentan. Dijo que presentarán una denuncia contra Enrique Peña Nieto por haber beneficiado su campaña con dinero de esa clase.

Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado este miércoles donde afirma que tales declaraciones son “mentiras” y afirmó que son acusaciones sin fundamento.

Validar la elección

El ex consejero electoral del IFE reiteró que no se pueden validar las elecciones presidenciales, pues ello equivaldría a solapar actividades ilegales sin importar la Constitución.

Cárdenas detalló que los recursos de procedencia ilícita se filtraron a la campaña de Peña Nieto a través de tres empresas y una persona física: Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan y el empresario Rodrigo Fernández Noriega; estas cuatro entidades, aseguró el asesor de López Obrador, depositaron recursos tanto a bancos como a la empresa Monex, la que a su vez facturaba por la entrega de tarjetas de pre pago y de otra índole.

Indicó además que el 27 de junio pasado, a sólo unos días de las elecciones, la Comisión de Quejas del IFE acreditó que operadores del PRI utilizaron las tarjetas de Monex para pagar a representantes y promotores del voto en Guanajuato, en Valle de Santiago, lo cual, aseguró Cárdenas, fue aceptado por Juan Ignacio Torres Landa, entonces candidato del PRI al gobierno de ese estado.

Cárdens Gracia señaló también que Monex cobró, tan sólo por comisiones, un millón de pesos, mientras que más de nueve mil tarjetas de prepago fueron abonadas con más de 108 millones de pesos a través de otras dos empresas:  Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra.

Las empresas relacionadas

Dijo además que Inizzio y Atama se constituyeron el mismo día, 27 de octubre de 2006, como empresas, y sus accionistas son los mismos: Ramón Paz Morales y Juan Óscar Fragoso, mientras que el  apoderado de ambas es Alejandro Jael Pérez Lizárraga.

Por su parte, las empresas Tiguan y Koleos  se constituyeron el mismo día y también con los mismos accionistas: Juan Antonio Guerra y Luis María Riveros.

En el caso de Monex, Cárdenas recordó que está registrada con un domicilio fiscal donde esa empresa no existe: sólo hay un consultorio dentista.

Cárdenas Gracia precisó que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, presentará el documento con la denuncia contra la campaña del abanderado de la coalición Compromiso por México.

(Con información de La Jornada)

Argumentos de Jaime Cárdenas y AMLO para vincular campaña de Peña Nieto con lavado de dinero







    Contenido Relacionado


  1. PRI reconoce uso de tarjetas, pero niega trato con Monex
    Julio 18, 2012 11:00 am
  2. IFE detecta otra empresa involucrada en la presunta compra de votos
    Julio 18, 2012 10:51 am
  3. Espaldarazo de Calderón a Peña: lo recibe en Los Pinos
    Julio 18, 2012 1:00 am
  4. Las 6 ‘mentiras’ de López Obrador, según el PRI
    Julio 16, 2012 11:39 pm
  5. Pide IFE a la Comisión Bancaria datos de 400 cuentas sospechosas
    Julio 16, 2012 9:49 pm
  6. El PRI exige a AMLO que reconozca el triunfo de Peña
    Julio 16, 2012 4:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]