Partido oficialista español controlará mesas directivas del Parlamento
A Mariano Rajoy, por haber ganado las elecciones con 137 escaños, le corresponde intentar sumar votos de otros partidos políticos hasta llegar a los 167 respaldos (de mayoría absoluta) que necesita para su reelección.
congreso
(Foto: @MarianoRajoy)

El oficialista Partido Popular (PP) controlará las mesas directivas del Parlamento español, al constituirse este martes la XII Legislatura del Congreso de los Diputados y del Senado, que serán dirigidas por destacados dirigentes de esa formación.

El jefe del gobierno en funciones Mariano Rajoy logró una victoria al conseguir que su colaboradora (hasta ahora ministra de Fomento) Ana Pastor fuera elegida para presidir el Congreso, donde se negocia la investidura presidencial tras las elecciones de junio pasado.

El resultado de los comicios no dio la mayoría a ninguna formación, pero al ser el PP el que cuenta con más escaños (137 de los 350 de la cámara) pudo ganar esta partida mediante un acuerdo con la centroderecha Ciudadanos (con 32 curules).

En una primera votación, Pastor y el socialista Patxi López (que presidió el Congreso desde enero hasta ahora) dejaron atrás a Xavier Doménech que era la propuesta de la coalición izquierdista Unidos.

En la segunda votación, Pastor se impuso por 169 votos (los del PP y Ciudadanos) a López que obtuvo 155, mientras que los nacionalistas catalanes, vascos y canarios votaron en blanco.

La elección de Pastor, es fruto de un acuerdo entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que acordaron esa designación, con lo que el mandatario consigue de ese modo un triunfo de cara a su intento por ser investido nuevamente presidente del gobierno.

La mesa quedó constituida bajo la presidencia de Pastor, las vicepresidencias de Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rosa Romero (PP), y Gloria Elizo (Unidos Podemos).

Las secretarías fueron para Alicia Sánchez Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), Marcelo Expósito (Unidos Podemos) y Patricia Reyes (Ciudadanos).

Con ello, el PP de Rajoy suma tres puestos en la mesa directiva de la cámara, dos el PSOE, dos Ciudadanos, y dos Unidos Podemos.

Como anécdota de la sesión de constitución de la nueva legislatura en el Congreso, destacó el grito de una víctima de un accidente ferroviario en 2013, que consideró “un afrenta” elegir Pastor, cuya gestión tras el suceso cuestiona.

En el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, no hubo sorpresas y Pío García Escudero (de la formación de Rajoy y que ya ejercía ese cargo) repetirá en la presidencia.

La mesa del Senado la completan un vicepresidente y dos secretarios del PP; un vicepresidente y un secretario del PSOE, y una secretaría para el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Después de conformarse las cámaras, los titulares darán cuenta al rey de España, Felipe VI, quien deberá acordar con Pastor las fechas para consultas para el proceso de investidura presidencial en el Congreso. (Ntx)



Temas relacionados:
España
Europa


    Contenido Relacionado


  1. rajoyRajoy busca formar gobierno “cuanto antes”
    julio 1, 2016 9:22 am
  2. españaFormación del gobierno español, incierta tras elecciones
    junio 27, 2016 7:01 am
  3. ESPAÑAELECCIONEspaña: PP gana elecciones, sin mayoría absoluta; PSOE, segunda fuerza
    junio 26, 2016 5:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
GA_vichs Víctor Hugo Salgado
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber ocultado dos departamentos en su declar… https://t.co/2QMYN9FmuZ
0 retweets about an hour ago
SergioyLupita LA RED DE RADIO RED
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber ocultado dos departamentos en su declar… https://t.co/dyTSvnLWfh
11 retweets about an hour ago
morenamx La esperanza de MX
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/zIviwVGjoz
0 retweets 5 hours ago
cadenapolitica Cadena Política
#AMLO ocultó bienes inmuebles en su declaración patrimonial Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/XK5wyzb01u https://t.co/01xYiMP9UU
0 retweets 6 hours ago
CristinaRea_Mx Cristina
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/SQfV0NeWVe
0 retweets 6 hours ago
DaniRoqueMx Daniela
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/18BHgOdion
7 retweets 6 hours ago
jessicajMx Jessica Jimenez
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de de... https://t.co/SmimYKsstw #México
0 retweets 6 hours ago