Inteligencia turca advirtió horas antes sobre intento de golpe
La declaración del jefe del Estado Mayor calificó a los responsables de la intentona golpista como “traidores” por haber atentado en contra de Turquía, su historia y sus fuerzas armadas, por lo que serán fuertemente castigados.
Turquia +
(Foto: Xinhua)

La Inteligencia de Turquía alertó a los principales generales del Ejército de la tentativa de golpe de Estado militar que se estaban orquestado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan horas antes de que comenzara, revelaron este martes fuentes oficiales.

En una declaración, el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, aseguró que la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) sabía que se estaba orquestando una asonada militar, aunque estaría prevista para el sábado 16 de julio a las 03:00 horas locales.

“Al enterarse de que los servicios de Inteligencia estaban al tanto, los golpistas iniciaron su intentona la noche anterior, el 15 de julio de 2016”, destacó Akar, tras indicar que antes de dar aviso la Inteligencia evaluó la información y publicó todas las advertencias necesarias.

Se evaluó la información proporcionada por la MIT el 15 de julio de 2016, aproximadamente a las 16:00 horas en la sede del Estado Mayor con la asistencia de Akar y el jefe del Ejército, general Salih Zeki Colak, indicó el comunicado.

De acuerdo con la declaración, a las 18:30 horas locales del viernes, el líder del Estado Mayor ordenó cerrar el espacio aéreo sobre Turquía para toda clase de vuelos, entre ellos vuelos militares, según un reporte de la edición electrónica del periódico The Hurriyet Daily.

El comunicado destacó que el general Akar fue amenazado y obligado a firmar y leer en televisión la “traición”, la declaración con la que se informaba del golpe de Estado, la cual el jefe del Estado Mayor rechazó con firmeza.

La noche del pasado 15 de julio, soldados allanaron la oficina de la emisora pública TRT de Estambul y anunciaron tener el control del país, mientras que otros militares tomaron la calles y varios edificios públicos, con tanques y armamento de alto impacto.

La asonada militar concluyó en menos de 24 horas, luego de que miles de personas salieron a las calles para expresarse en contra del golpe de Estado, respondiendo al llamado del presidente Recep Tayyip Erdogan de defender la democracia.

En el comunicado, el general Akar elogió la “respuesta” que los turcos dieron a los golpistas con su acción inmediata y los miembros de Policía que desafiaron con heroísmo la intentona golpista, que dejó 208 muertos y mil 500 heridos, según cifras oficiales.

La declaración del jefe del Estado Mayor calificó a los responsables de la intentona golpista como “traidores” por haber atentado en contra de Turquía, su historia y sus fuerzas armadas, por lo que serán fuertemente castigados.

“La victoria pertenece a aquellos que creen en la superioridad del derecho, democracia y valores altos de nuestra nación y objetivos”, subrayó.

El gobierno asegura que el golpe fue organizado por seguidores del predicador Fetullah Gülen, expatriado en Estados Unidos desde 2009 y acusado de llevar a cabo una campaña para derrocarlo, a través de sus seguidores en el Ejército, la Policía y el poder Judicial.

Un tribunal de Estambul ha remitido hasta este martes un total de 278 personas, por sus presuntas conexiones con el golpe militar, incluidos 13 altos oficiales y soldados, quienes han sido acusados de crímenes contra el gobierno y ser miembros de una “organización terrorista armada”.

Además, la Fiscalía tiene bajo custodia a más de 900 sospechosos, quienes todavía están siendo interrogados sobre su participación en el fallido golpe de Estado, que de ser culpables serán condenados a cadena perpetua, según el Código Penal de Turquía. (Ntx)



Temas relacionados:
Europa
Medio Oriente
Turquía


    Contenido Relacionado


  1. cnnProblemas históricos del Ejército turco con el presidente: Gerardo Rodríguez en CNN
    julio 18, 2016 12:25 pm
  2. Turquia 1Unión Europea advierte a Turquía que no puede reintroducir la pena de muerte
    julio 18, 2016 8:05 am
  3. turquiaSeparan de su cargo a 30 gobernadores y 50 funcionarios en Turquía, tras intento de golpe
    julio 18, 2016 7:29 am
  4. GolpeTurquía: tensión, enfrentamientos, muerte (Fotos)
    julio 16, 2016 12:40 pm
  5. Intento golpista en Turquía deja al menos 181 muertos y 1,440 heridos: Primer ministro
    julio 16, 2016 10:19 am
  6. Arremete tanque contra opositores en Turquía (Video)Arremete tanque contra opositores en Turquía (Video)
    julio 15, 2016 8:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
__unapelirroja GreenPrince
Vivos se los llevaron y vivos los queremos. #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños
0 retweets less than a minute ago
tamy260188 Tamy Hernández
En vivo @M_CruzMartinez desde @RadioUruguay sobre el caso #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa https://t.co/tawZI4xFZa https://t.co/ii5Jo1b4Bd
0 retweets less than a minute ago
zurda_zentangle Ana Medina
Nos faltan 43 #ayotzinapa #vivoslosqueremos #ayotzinapadosaños #nosemeolvida #zenart… https://t.co/z2LMumvnNd
0 retweets about a minute ago
ayot2inapagdl Ayotzinapa 2 Años
Padre de normalista desaparecido en #Ayotzinapa dirige la marcha de #AyotzinapaDosAños pidiendo que #NoOlviden https://t.co/m4XODGS98J
0 retweets about a minute ago
ulviyaafanasev1 Cecilia Avila
RT Global132: “Ayotzinapa no se cuenta, pero cuenta mucho” #AyotzinapaDosAños
0 retweets about a minute ago
Revista_Tucan Tucán Oaxaca
#AyotzinapaDosAños Se suma magisterio oaxaqueño a la exigencia de #justicia para los 43 normalistas de #Ayotzinapa… https://t.co/ajOsRmNFmt
1 retweets about a minute ago