Congreso español aprueba recortes al presupuesto
El paquete de medidas incluye el aumento al IVA del 18% al 21% del tipo general; y del 8% al 10% del tipo reducido, que se aplica a la mayoría de los productos alimenticios, sanitarios, transportes y turismo en general así como la cancelación del pago de aguinaldo para funcionarios.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España. (Foto: lamoncloa.gob.es

Con poco más de la mitad de votos a favor, el Congreso español validó el recorte presupuestario propuesto por el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, sólo con los votos del Partido Popular. La bancada minoritaria de la izquierda no quiso participar en la votación abandonando el recinto, por lo que de los 312 diputados, 180 apoyaron los recortes, 131 votaron en contra y sólo hubo una abstención, informó El País.

El paquete de medidas incluye recortes para funcionarios, el aumento al IVA del 18% al 21% del tipo general; y del 8% al 10% del tipo reducido, que se aplica a la mayoría de los productos alimenticios, sanitarios, transportes y turismo en general así como la cancelación del pago de aguinaldo para funcionarios este año.

En virtud de la ausencia de Rajoy durante el debate, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas afirmó: “Hay que prescindir de aquello de lo que podemos, no todo cabe en la oferta de servicios públicos”, haciendo hincapié en que estas medidas, por duras que sean son imprescindibles.

Luego de cuatro horas de debate, Rajoy compareció únicamente a emitir el voto correspondiente. El portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Sánchez Llibre, reprochó a Montoro la falta de diálogo con el resto de los partidos y lamentó medidas concretas como el alza del IVA, sin que se acompañe por incentivos para la economía.

Sindicatos quieren referéndum

Los secretarios generales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han solicitado al Gobierno un referéndum sobre sus recortes para que la población exprese si está de acuerdo o no con ellos.

Luego de convocar a manifestaciones y concentraciones en más de 80 ciudades españolas, Méndez aseguró que, dadas las circunstancias, están obligados a contemplar la posibilidad de una huelga general.

Ambos dirigentes sindicales han insistido en que el Gobierno debe convocar un referéndum apuntando que si el Ejecutivo no lo hace, los sindicatos procurarán crear las condiciones para que la ciudadanía se pueda posicionar.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
España


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]