PGJEM dañó dignidad de víctimas de El Colibrí: CDHDF
El primer visitador Mario Patrón, indicó que las grabaciones violan las garantías y pueden provocar la "revictimización"
Alfredo Castillo, titular de la PGJEM, quien en conferencia difundió el video con las declaraciones de los presuntos responsables de los ataques a El Colibrí. Posteriormente pidió suspender su difusión (Foto: Saul López/Cuartoscuro)

El primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón, consideró que la difusión por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de un video donde presuntos delincuentes relatan las vejaciones cometidas contra campistas, daña la dignidad de las víctimas.

Aseguró que la presentación del material audiovisual donde los supuestos responsables del ataque a 90 jóvenes campistas en el Parque Ecológico El Colibrí -donde cinco mujeres fueron violadas-, es una práctica que transgrede las garantías fundamentales, además de que puede significar un riesgo de “revictimización”.

Aclaró que emitir una recomendación por este caso no es competencia de la CDHDF, pero reiteró que su postura es en contra de ese tipo de prácticas pues no dan mayor certeza a los ofendidos.

En ese sentido, insistió en que la mejor forma para garantizar el derecho a un proceso adecuado es a través de un juicio en las instancias formales y no con el uso de los medios de comunicación.

Patrón Sánchez agregó que si se busca mantener informada a la ciudadanía sobre los casos hay que darles seguimiento y, en su caso, hacerlos públicos pero sólo hasta que se dicte una sentencia.

El visitador aclaró que la posición de la CDHDF frente a la presentación de los posibles responsables no implica que se dejen de atender los derechos de las víctimas, pero recomendó que las procuradurías fundamenten bien sus acusaciones antes de cualquier exposición.

“Perdón”

Al respecto, la PGJEM pidió disculpas a las víctimas y a los familiares por la difusión del material.

El titular de la dependencia, Alfredo Castillo, informó que la grabación dejaría de transmitirse en medios de comunicación debido a una solicitud hecha por familiares de las víctimas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Edomex
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Reclaman a PGJEM por transmisión de video de El Colibrí
    Julio 19, 2012 12:49 am
  2. Un ex militar y tres policías, entre los atacantes de El Colibrí
    Julio 18, 2012 7:28 pm
  3. Libera Edomex al único detenido por violaciones de El Colibrí
    Julio 17, 2012 6:37 pm
  4. Identificados responsables de violaciones en retiro el fin de semana: PGJEM
    Julio 16, 2012 8:41 am
  5. Aprehende PGJEM a uno de los agresores de Ixtapaluca
    Julio 15, 2012 9:10 pm
  6. Promete Eruviel castigo ‘ejemplar’ por violaciones en Edomex
    Julio 15, 2012 7:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]