*
Fui encarcelado por una venganza de Calderón: Jesús Lemus en CNN
El periodista fue acusado y estuvo preso en el penal de Puente Grande con acusaciones falsas por parte del gobierno de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico.
Fui encarcelado por una venganza de Calderón: Jesús Lemús en CNN

El periodista Jesús Lemus Barajas afirma que fue víctima de una venganza desde el poder y por esa razón estuvo preso durante tres años en el penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.

En entrevista con Aristegui CNN, el reportero habla de su libro “Los malditos, crónica negra desde Puente Grande” donde habla de su experiencia y pláticas con personajes emblemáticos del crimen en México como Mario Aburto, Rafael Caro Quintero, Ovidio Sánchez Limón, “El Gato”, lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán o Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”.

“Fui víctima de venganzas desde el poder y me vi envuelto en la vorágine de Felipe Calderón que acusaba a todos de narcotraficantes para eliminar enemigos políticos”, sostiene Lemús.

El comunicador narra que mientras realizaba una investigación, se vio envuelto en una acusación falsa de pertenecer a una célula criminal en Michoacán y en 2011 fue sentenciado a 20 años de prisión.

El fundador del periódico El Tiempo de La Piedad, Michoacán, consideró su caso como una venganza porque solo teniendo acceso al aparato de gobierno se pudo crear un proceso lleno de fallas de origen, donde la policía se lo llevó secuestrado sin investigación o prueba alguna.

Durante la entrevista, comenta las diferentes conversaciones que tuvo con personajes como “El Gato”, lugarteniente del “Chapo” Guzmán, quien contó cómo fue la fuga de éste del penal de máxima seguridad vestido de policía o con Ovidio Sánchez Limón, lugarteniente de Heriberto Lazcano “El Lazca”, fundador de “Los Zetas”, y a quien supuestamente le gustaba alimentarse de carne humana.

Lemus Barajas describe que la mayor parte del libro la escribió en cuadros de papel higiénico que le daban (dos al día) durante los seis meses que estuvo en el área de ingreso completamente desnudo junto con personajes considerados como grandes criminales en la historia del país.

Sólo me daban mi uniforme para la visita familiar, o cuando iba al juzgado o a terapia pero al llegar a la celda me quitaban la ropa… solo me daban dos cuadros de papel higiénico al día, sin embargo ese papel lo utilizaba, junto con una punta de lápiz que me regalaron para escribir los apuntes de las pláticas que tenía”.

Otro de los pasajes que el periodista narra es la plática que tuvo con Mario Aburto, el autor material de la muerte de Luis Donaldo Colosio, y a quien le cuestionó si realmente fue el asesino del ex candidato presidencial.

Al hacerle ese cuestionamiento, “me responde que a todos los periodistas los van a meter a la cárcel porque se meten en cosas que no les importa”.

Al ser cuestionado sobre Rafael Caro Quintero, Lemus resaltó su personalidad fuerte a pesar de llevar 24 años en prisión, su seriedad y que es una de las personas más respetadas dentro del penal.

Una de las relevaciones más importantes dentro del libro “Los Malditos”, cuenta su autor, es la forma con que ellos soportan estar ahí. “Nunca escuche un arrepentimiento por lo que hicieron”, dijo.

En la entrevista también estuvo presente Marta Durán, una comunicadora que estuvo muy involucrada en el “caso Lemus” y que consideró el caso de su compañero como una muestra de lo que pasa con los periodistas.

“Mientras Lemus estaba en la cárcel entraron a su casa y mataron a tres de sus abogados”, narró.

Durán de Huerta explicó que escribir fue lo que mantuvo vivo al reportero pese a perder amigos que lo consideraron un “narcoperiodista” gracias a una campaña orquestada por el gobierno.

CNN Aristegui



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Javier ‘Chicharito’ Hernández, al Real Madrid
Delantero mexicano llega al club merengue cedido por Manchester United
Nigxd700 Nigxd-Gaming (*☻-☻*)
Chicharito au real Madrid sa m'étonne
0 retweets about a minute ago
LisaDHurst Lisa Hurst
Farewell little Chicharito I wish u only the best.Hope u get to do something better than warm a bench at Real Madrid!! #transferdeadlineday
0 retweets about a minute ago
Top_Real_Madrid Noticias RealMadrid
Chicharito Hernández continúa la leyenda del 14: Que Javier 'Chicharito' Hernández herede este dorsal no es ca... http://t.co/ihz0gnj0y2
0 retweets about a minute ago
LucianoPidone Montana ✟ Iacc
y chicharito para real madrid
0 retweets about a minute ago
eslava14 Luis eslava
“@Unquiquemas: Si el Chicharito pudo llegar al real madrid, ¿porque yo no puedo llegar a ti?”
0 retweets about a minute ago
ahmed_hamed11 DieGOAL
Why does Chicharito wear 14 at Real Madrid ? Is it a tribute to united being the 14th on the league ?
0 retweets about a minute ago
SimeSiguieras EL CHACAL ⭕️
Si no fuera por el Real Madrid nadie sabía quién carajos es el chicharito.
0 retweets about a minute ago
ivanpm82 Ivan Pérez
Chicharito puede inclinar una vez más México sea territorio del Real Madrid... al menos en el negocio así será http://t.co/K6ulsmeoaQ …
0 retweets about a minute ago
xo_benitez alicia
Why does chicharito have to go to Real Madrid ?
0 retweets about a minute ago
charrydaya dayana roja
“Chicharito” Hernández jugará en España: el Real Madrid consiguió la cesión del mexicano (+fotos) http://t.co/whkdFTv3Wc vía @noticias24
0 retweets about a minute ago