*
Fui encarcelado por una venganza de Calderón: Jesús Lemus en CNN
El periodista fue acusado y estuvo preso en el penal de Puente Grande con acusaciones falsas por parte del gobierno de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico.
Fui encarcelado por una venganza de Calderón: Jesús Lemús en CNN

El periodista Jesús Lemus Barajas afirma que fue víctima de una venganza desde el poder y por esa razón estuvo preso durante tres años en el penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.

En entrevista con Aristegui CNN, el reportero habla de su libro “Los malditos, crónica negra desde Puente Grande” donde habla de su experiencia y pláticas con personajes emblemáticos del crimen en México como Mario Aburto, Rafael Caro Quintero, Ovidio Sánchez Limón, “El Gato”, lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán o Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”.

“Fui víctima de venganzas desde el poder y me vi envuelto en la vorágine de Felipe Calderón que acusaba a todos de narcotraficantes para eliminar enemigos políticos”, sostiene Lemús.

El comunicador narra que mientras realizaba una investigación, se vio envuelto en una acusación falsa de pertenecer a una célula criminal en Michoacán y en 2011 fue sentenciado a 20 años de prisión.

El fundador del periódico El Tiempo de La Piedad, Michoacán, consideró su caso como una venganza porque solo teniendo acceso al aparato de gobierno se pudo crear un proceso lleno de fallas de origen, donde la policía se lo llevó secuestrado sin investigación o prueba alguna.

Durante la entrevista, comenta las diferentes conversaciones que tuvo con personajes como “El Gato”, lugarteniente del “Chapo” Guzmán, quien contó cómo fue la fuga de éste del penal de máxima seguridad vestido de policía o con Ovidio Sánchez Limón, lugarteniente de Heriberto Lazcano “El Lazca”, fundador de “Los Zetas”, y a quien supuestamente le gustaba alimentarse de carne humana.

Lemus Barajas describe que la mayor parte del libro la escribió en cuadros de papel higiénico que le daban (dos al día) durante los seis meses que estuvo en el área de ingreso completamente desnudo junto con personajes considerados como grandes criminales en la historia del país.

Sólo me daban mi uniforme para la visita familiar, o cuando iba al juzgado o a terapia pero al llegar a la celda me quitaban la ropa… solo me daban dos cuadros de papel higiénico al día, sin embargo ese papel lo utilizaba, junto con una punta de lápiz que me regalaron para escribir los apuntes de las pláticas que tenía”.

Otro de los pasajes que el periodista narra es la plática que tuvo con Mario Aburto, el autor material de la muerte de Luis Donaldo Colosio, y a quien le cuestionó si realmente fue el asesino del ex candidato presidencial.

Al hacerle ese cuestionamiento, “me responde que a todos los periodistas los van a meter a la cárcel porque se meten en cosas que no les importa”.

Al ser cuestionado sobre Rafael Caro Quintero, Lemus resaltó su personalidad fuerte a pesar de llevar 24 años en prisión, su seriedad y que es una de las personas más respetadas dentro del penal.

Una de las relevaciones más importantes dentro del libro “Los Malditos”, cuenta su autor, es la forma con que ellos soportan estar ahí. “Nunca escuche un arrepentimiento por lo que hicieron”, dijo.

En la entrevista también estuvo presente Marta Durán, una comunicadora que estuvo muy involucrada en el “caso Lemus” y que consideró el caso de su compañero como una muestra de lo que pasa con los periodistas.

“Mientras Lemus estaba en la cárcel entraron a su casa y mataron a tres de sus abogados”, narró.

Durán de Huerta explicó que escribir fue lo que mantuvo vivo al reportero pese a perder amigos que lo consideraron un “narcoperiodista” gracias a una campaña orquestada por el gobierno.

CNN Aristegui



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
#AyotzinapaSomosTodos Protestan por los 43 normalistas desaparecidos
Miles marchan en DF del Ángel al Zócalo
pasitas1 Coralia Paz González
Rezagos de la marcha #Ayotzinapa #mextagram #México http://t.co/AXc7ZpQ2TR
0 retweets about a minute ago
MEZTLISTARSUN MEZTLI ESTRELLA
Cobertura de marcha por Ayotzinapa: padres dan plazo de 2 días a autoridades http://t.co/ZI2GkMsOQo "JusticiaAyotzinapa
0 retweets about a minute ago
davidisantiago David Santiago
"@ElFinanciero_Mx: FOTOGALERÍA. Así fue la marcha por los normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa http://t.co/sYYCT26wTC"/ @_DELEGADO_CIVIL
0 retweets about a minute ago
erikariver66 Erika Rivera
Multitudinaria marcha en apoyo a Ayotzinapa.¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! @LadyAzafran @LucyPerez111 http://t.co/AblsCwESZ2
0 retweets about a minute ago
angeleslagos Ángeles Lagos
Actores se unen a la Marcha una luz por Ayotzinapa http://t.co/6fmb8GkKIW
0 retweets about a minute ago
Impactante la marcha de hoy #Ayotzinapa http://t.co/4QuHdHMRXB
1 retweets about a minute ago
enrique_campos Enrique Campos
Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM. Marcha Ayotzinapa 22 de octubre #7 http://t.co/hmzmZfAfcG
0 retweets 2 minutes ago
FlavioBunn Fla'
Pues esta tarde fui a la marcha #AyotzinapaSomosTodos realmente es un sentimiento extraño. A veces no concibo que mi México este así. Triste
0 retweets 2 minutes ago
Jacobsises Ricardo Jacob
Actores se unen a la Marcha una luz por Ayotzinapa http://t.co/gwAdZdgQAY
0 retweets 2 minutes ago