Eligen a Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la CIDH
El mexicano ocupará el cargo por un plazo de cuatro años con la posibilidad de reelección; tendrá que ser ratificado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza
El mexicano Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (Foto: Archivo/Notimex)

WASHINGTON.- El mexicano Emilio Álvarez Icaza fue elegido como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el organismo.

Álvarez Icaza, quien presidió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hasta 2009, reemplazará al abogado argentino Santiago Cantó, quien en junio pasado dejó el cargo luego de ocuparlo durante once años.

La CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que el jurista mexicano presidirá el máximo organismo continental en materia de derechos humanos por un plazo de cuatro años, con la posibilidad de ser reelecto para un segundo periodo.

El mexicano fue uno de los cinco finalistas, de entre 111 candidatos, entrevistados por los siete comisionados como parte del proceso de selección.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, deberá oficializar su designación.

Álvarez Icaza, quien también es sociólogo, formó parte de diversas organizaciones de la sociedad civil, actualmente se desempeñaba como consultor independiente.

Es también experto en temas de derechos humanos, democracia, participación ciudadana y políticas públicas; además formaba parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del poeta Javier Sicilia.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]