El ‘mea culpa’ presidencial, en la columnas políticas
"Por esa pifia de comunicación, no de honestidad (según la interpretación de Los Pinos), pidió perdón y reiteró su sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación causadas. Y, ¿colorín colorado?", escribe Julio Hernández.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
En su discurso de aceptación de un error, el ocupante de Los Pinos no se refiere a la comisión de un hecho ilegal tal vez proveniente de comisiones, sino a un acto absolutamente limpio, apegado al derecho y la legalidad pero, hombre, caray, respecto al cual él, Enrique el nomás fallido en eso, no supo generar la adecuada percepción de las cosas. No hagas compras buenas que parezcan malas, sería la moraleja. Por esa pifia de comunicación, no de honestidad (según la interpretación de Los Pinos), pidió perdón y reiteró su sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación causadas. Y, ¿colorín colorado?

Dinero. La Jornada
Por Enrique Galván Ochoa
En el expediente de la Casa Blanca, por el cual ofreció disculpas ayer Peña Nieto, hay afectados. En forma general, los ciudadanos de la República, víctimas de un engaño y posible fraude orquestado desde las alturas del poder, y de manera particular, la periodista Carmen Aristegui y su equipo que fuimos despedidos de MVS por investigar e informar sobre el turbio negocio. Me dice Carmen en un mail: “¿El perdón alcanza a los periodistas que fuimos echados tan de mala manera por la Casa Blanca?” Mi respuesta, sin titubear un momento, es no. Mientras que Peña Nieto no repare el daño, no puede ser perdonado.

Editorial de La Jornada
La intervención del presidente Enrique Peña Nieto en el acto de promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, durante el cual pidió perdón a los ciudadanos por el agravio y la indignación causados por la compra de la llamada Casa Blanca, constituye un gesto positivo en un gobierno que en lo que va de su gestión no se ha caracterizado precisamente por las manifestaciones de ese tipo. La declaración contrasta de manera notoria con las reacciones que desde el propio entorno presidencial surgieron a finales de 2014 –cuando la adquisición, el precio y las características del citado inmueble fueron públicamente conocidas–, en las cuales se mezclaban la negación, la minimización del hecho o simplemente el silencio.

Enrique Peña Nieto. El Financiero
La corrupción es un cáncer social que vulnera los derechos de los ciudadanos y daña la economía. Cada vez más, en buena medida gracias a las redes sociales y a la libertad de expresión, la sociedad se entera de actos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares.

Uno hasta el fondo. Milenio
Por Gil Gamés
Carne propia
Así las casas (muletilla repetida patrocinada por Grupo Higa), Gilga considera que a veces el tiempo es el tiempo. Casi dos años después del escándalo de la casa blanca, el Presidente acepta que cometió un error. Gamés considera que nunca es tarde, pero a veces es tarde y hay que hacer un control de daños muy serio. ¿Cómo ven al tautológico Gil de fuste y fusta?
Games no quisiera ser roñoso, el discurso del presidente Peña sonaba serio e incluso sincero; ah, la sinceridad, una araña ponzoñosa. Cada vez son las más lo que creen menos. Por cierto y sin suerte, si hasta el presidente Peña ha reconocido que cometió un error, ¿qué se puede decir de Viryo Andrade? Que tiro la ventana por la casa, o como se diga.

Día con día. Milenio
Por Héctor Aguilar Camín. 
El perdón de Peña Nieto
Que yo recuerde solo otro presidente mexicano ha pedido perdón. Fue José López Portillo, dirigéndose a los pobres en su toma de posesión (1976) y en su último Informe de gobierno (1982) interrumpido por las lágrimas, por haberles fallado.

Arsenal. Excélsior
Por Francisco Garfias
El hombre aceptó, equivocadamente, ser “el subordinado que exonera” al jefe en un asunto que lastimó seriamente a los ciudadanos. Fue tal el agravio, que el presidente Peña, en un hecho insólito, pidió perdón por el escándalo de la Casa Blanca en forma tardía.
La defenestración de Virgilio forma parte del público mea culpa que hizo el hombre de Los Pinos, dos años después de las revelaciones sobre la Casa Blancahechas por Carmen Aristegui y su equipo. La disculpa la hizo en el marco de la promulgación del paquete de leyes del SNA.
La de Andrade fue una conferencia de prensa organizada a contrarreloj. A Pascual le avisaron a las seis de la mañana que su jefe iba a hacer una declaración sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. No sabía más. El vocero se enteró de qué se trataba, casi a la par de los reporteros.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Mancha
Virgilio Andrade ha renunciado a la Secretaría de la Función Pública. En realidad no podía legalmente permanecer en el cargo con el nuevo sistema anticorrupción, pero fue un secretario de sacrificio. Desde el principio era claro que no podía actuar contra el presidente Peña ni por legalidad ni por lealtad. Estuvo en el cargo para ser cuestionado y ahora se retira con una mancha quizá indeleble sobre su reputación.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
NO ES cosa de todos los días ver al presidente de la República decir con todas sus letras: Les pido perdón
SI BIEN el gesto de Enrique Peña es mucho más que una simple disculpa, para algunos analistas la jugada persigue dos objetivos. El primero, evidentemente, mejorar la percepción de la opinión pública sobre el propio Presidente.
EL SEGUNDO es estrictamente electoral: evitar a toda costa que la elección de 2018 se convierta en un referéndum contra la corrupción, tal y como ocurrió en Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo. CLARO QUE ningún "mea culpa" basta si no va acompañado de acciones contundentes contra la corrupción y, sobre todo, la impunidad.

Bajo Reserva, El Universal
El hombre que le dijo ‘no’ a Los Pinos
Nos confirman que Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, estuvo en la mira de Los Pinos para ocupar el cargo que dejó ayer Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública. Don Eduardo era visto como el perfil idóneo para dar el cariz deseado al puesto que exige en nuevo sistema Nacional Anticorrupción, que ayer promulgó el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nos detallan que Don Eduardo prefirió declinar a la invitación formulada desde la casa presidencial, por lo que ahora buscan un nuevo cuadro para que sea enviado por el presidente Peña Nieto al Senado, en septiembre, para su ratificación.

 

 





    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 18/07: Barrales, Mancera y AMLO
    julio 18, 2016 6:53 am
  2. columna-poliColumnas políticas 15/07: “para la CNTE cualquier acuerdo con el SNTE es por definición inválido”
    julio 15, 2016 7:56 am
  3. columna-poliColumnas políticas 14/07: “en el equipo de Osorio Chong hay desánimo y caras largas”
    julio 14, 2016 7:38 am
  4. columna-poliColumnas políticas 12/07: “el camino de este sexenio está empedrado de investigaciones que terminan a lo Virgilio”
    julio 12, 2016 8:08 am
  5. columna-poliColumnas políticas 11/07: “un país donde todo es negociable”
    julio 11, 2016 8:14 am
  6. Convenio_CFE_Inifed-5Columnas políticas del 8/07: Reza al PRI
    julio 8, 2016 7:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
morenamx La esperanza de MX
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/zIviwVGjoz
0 retweets 3 hours ago
cadenapolitica Cadena Política
#AMLO ocultó bienes inmuebles en su declaración patrimonial Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/XK5wyzb01u https://t.co/01xYiMP9UU
0 retweets 5 hours ago
CristinaRea_Mx Cristina
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/SQfV0NeWVe
0 retweets 5 hours ago
DaniRoqueMx Daniela
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/18BHgOdion
3 retweets 5 hours ago
jessicajMx Jessica Jimenez
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de de... https://t.co/SmimYKsstw #México
0 retweets 5 hours ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia AMLO demandará a The Wall Street Journal: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó la… https://t.co/4wg3JQNNZl
0 retweets 8 hours ago
paolareyesmr paola reyes
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/mbWKfxolpB
0 retweets 8 hours ago
lorenaquezadacv Lorena Quezada
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/3RBl5QfMIl
0 retweets 8 hours ago
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 9 hours ago