Columnas financieras del 19 de julio: Alfa, Norson y el perdón de EPN
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Jorge Mazón Rubio. Es el capitán de Norson, empresa que envió el primer embarque de carne de cerdo a China desde sus plantas en Sonora, después de una larga negociación que inició en 2009 y concluyó hace 3 años. Actualmente, cuatro plantas mexicanas tienen la certificación del Gobierno chino.

Desbalance. El Universal. Hoy, el Fondo Monetario Internacional, que comanda Christine Lagarde, da a conocer su reporte trimestral sobre las Perspectivas Económicas Mundiales. Aunque todo apuntaba a que la economía mundial tomaba un rumbo de ligera mejoría, o al menos a algo de estabilidad, lo cierto es que el Brexit vino a cambiar el contexto, y hasta los ánimos. Nos cuentan que en la sede del Fondo, en Washington, los días soleados quedaron en el olvido y los nubarrones que ahora se enfrentan, luego de la sorprendente decisión de los británicos, pusieron a todas las áreas de análisis económico del organismo internacional a calcular nuevamente los escenarios del PIB global.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Conforme al script la semana pasada comenzó la etapa final del largo camino que se ha seguido para la NOM 199 relativa a la elaboración de bebidas alcohólicas. El objetivo como le he platicado es garantizar que lo que se ofrece al consumidor se apegue a lo que reza en la etiqueta. Ya hubo una consulta pública y conforme a la misma se plantearon ajustes diversos que fueron analizados con la industria involucrada y la Dirección General de Normas que lleva Alberto Esteban. Al final de cuentas el encuentro ya no se realizó en Oaxaca por razones de seguridad.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. Alfa es un grupo muy diversificado. Su mayor división de negocio, Sigma, es la que produce jamones y lácteos. Sigma invirtió Dlls. $ 55 millones en estos tres meses, pero la tercera parte de esa inversión la enfocó en una planta que construye en España. Sigma es una división con una deuda abultada de más de mil 900 millones de dólares, pero este rubro ha estado disminuyendo. La segunda división más importante lleva por nombre Alpek, y está dedicada al polipropileno (plásticos). En ella la inversión del período fue del doble que en Sigma, es decir, Dlls. $ 110 millones, porque la empresa está fortaleciendo una planta de PET en Corpus Christi e invirtiendo en Tamaulipas en una planta de cogeneración de energía.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El fin de semana estuve en una plaza comercial, una de esas que cuando cruzamos la frontera con Estados Unidos llamamos mall. Es notable que los precios se han elevado no a la par del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), sino más bien al ritmo del dólar. Determinadas tiendas de ropa y calzado, junto con algunos productos electrónicos de última generación, tienen un precio simplemente convertido del dólar al peso. Hay otras tiendas que han aumentado sus precios de forma más moderada porque tienen todavía algún margen de contención.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La industria privada más pujante de la economía mexicana, la automotriz, que ha originado la entrada a México de grandes armadoras, incluso de segmentos de lujo como Audi y BMW, lanzó un SOS a las autoridades: No pueden controlar los autos chatarra importados de Estados Unidos, y lo peor, es mafia la que está detrás de ello. Todas las representaciones (armadoras en la AMIA, comercializadoras en la AMDA, de autopartes en la INA, y productora de autobuses y camiones en la ANPACT), pidieron auxilio por la altísima importación de autos usados provenientes de EU y que no pagan impuestos. El dato: durante el primer trimestre de 2016 los autos chatarra importados aumentaron en 15% sus ventas respecto del mismo periodo del año pasado.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Ayer, en Palacio Nacional, día de promulgación de las deslactosadas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se congregó buena parte de la selecta clase política nacional que escuchó decir a EPN: “en noviembre de 2014 la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación… No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente, por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé. Tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 18 de julio de 2016: Hoy se promulga el Sistema Anticorrupción
    julio 18, 2016 7:39 am
  2. columnasColumnas financieras del 14 de julio: Anuncios en Nafin, GEO y ASPA
    julio 14, 2016 7:42 am
  3. columnasColumnas financieras del 13 de julio: Banxico, Brexit y las decisiones del Reino Unido
    julio 13, 2016 6:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.