“Al padre Solalinde lo va a castigar Dios por mentiroso”: Ulises Ruiz
En entrevista con Aristegui Noticias, Ulises Ruiz desestima los señalamientos de la Comisión de la Verdad en Oaxaca; Solalinde lo acusa de querer hacer negocio con los migrantes y Diego Enrique Osorno afirma que Ruiz le ofreció soborno de varios ceros.
URO
(Foto: Aura García)

Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, dice en entrevista con Aristegui Noticias que quiere renovar al PRI: plantea democratizarlo y desterrar de su seno al neoliberalismo y la corrupción; sin embargo, al cuestionarlo sobre su responsabilidad en una presunta operación ilegal por 33 millones de pesos a través de sus familiares y en los enfrentamientos de su gobierno con la APPO en 2006, lo niega todo.

El 10 de julio Ruiz envió una carta a Carolina Monroy y Enrique Ochoa pidiendo que se declarara desierta la convocatoria para elegir presidente del PRI, por considerar que el nuevo dirigente debía elegirse en un proceso abierto sin destapes previos.

“Nadie duda de su capacidad como tecnócrata y sí de su capacidad y como político, queda claro que en las formas que se están empleando, no habrá competencia real y sólo una obediencia vergonzante a la voluntad superior”, consideró Ruiz en la misiva sobre Ochoa, cercano a Luis Videgaray, quien tomó protesta como nuevo presidente del PRI el martes 12.

−¿Su desacuerdo se debe a la cercanía de Enrique Ochoa con Alejandro Murat?

−No, de ninguna manera. No es un asunto personal, a mí me cae muy bien Enrique Ochoa, lo conocí cuando recibí el gobierno del estado, ellos estudiaban en Nueva York y yo tuve oportunidad de viajar en ese entonces con José Murat allá. Ellos dos tenían una pequeña beca en los estudios que yo mismo continué.

−¿Hay descontento de las bases con la nueva dirigencia del PRI?

-Me parece que hay desánimo, esto se contagia a nivel nacional, hay un voto de castigo por la forma de elegir a los dirigentes, a los propios candidatos, donde la base militante no participa en estas decisiones. Hay molestia por políticas públicas, por el comportamiento de muchos compañeros que deja mucho que desear y que sin duda se reflejaron en los votos.

−¿Como delegado en Quintana Roo, ve un intento del gobernador Borge para no ser llamado por la justicia?

−No, el gobernador Borge declaró que él no hizo una reforma que tenga que ver con todo lo que es anticorrupción. A mí me parece más un asunto de este muchacho, el dirigente nacional del PAN, que anda desesperadísimo por la candidatura presidencial y agarró de clientes a tres estados.

Ruiz asegura que está en diálogos con varios sectores del PRI a lo largo del país para tomar espacios en la XXII Asamblea Nacional de su partido, donde pedirá que se combata a fondo la corrupción y la pobreza.

−Las causas nacionales tienen que ir a una revisión profunda, me parece que 30 años de neoliberalismo con 60 millones de pobres está reprobado, habrá que buscar alternativas, modificar la política económica, el país no puede seguir como está.

 

Ruiz desestima acusaciones de corrupción

En septiembre de 2014 se creó la Comisión de la Verdad de Oaxaca con la encomienda de investigar los hechos ocurridos entre 2006 y 2007 a raíz de un conflicto magisterial con el gobierno estatal y estuvo integrada por el padre Alejandro Solalinde y el periodista Diego Enrique Osorno, entre otros.

La Comisión concluyó que los operativos implementados por Ruiz contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) derivaron en violaciones graves a los derechos humanos, y que benefició a empresarios cercanos y medios de comunicación para distorsionar la verdad.

−El informe final de la Comisión lo acusa de haber creado condiciones para que sucedieran desapariciones forzadas, torturas y crímenes de lesa humanidad

−¡No hay ninguna! Mira, los miembros de la Comisión de la Verdad, que yo llamé comisión electoral, son consejeros de la APPO, el mismo periodista Osorno es consejero de la APPO, al padre Solalinde yo no lo conozco físicamente, sólo en foto, y yo no nunca tuve ninguna diferencia con él en el gobierno ¡porque no me conoce! Yo le he dicho que lo va a castigar Dios por mentiroso, no lo conocí en los seis años de gobierno. No hay más que refritos y refritos que no llegan a ninguna conclusión, todos los asuntos que sucedieron en 2006 los revisó la PGR, nosotros pedimos que atrajera las investigaciones. Esa Comisión prácticamente pasó desapercibida, la quisieron probablemente tratando de afectar al PRI, cosa que no lograron y se diluyó su resultado.

De acuerdo con el documento, la Comisión de la Verdad solicitó el testimonio de Ulises Ruiz y funcionarios de su gobierno con el fin de garantizar su derecho de audiencia, pero no obtuvieron respuesta.

Ulises Ruiz miente, yo nunca tuve oportunidad ni siquiera de conocer a la APPO”, respondió el padre Alejandro Solalinde vía telefónica, “jamás contacté a Flavio Sosa ni a ninguno de ellos, es una persona completamente corrupta que luchó a toda costa para que yo cerrara el albergue. Yo en ese tiempo recibí golpes, estuve en la cárcel, había especial interés en que yo me alejara de Ixtepec para que él pudiera hacer negocio con los migrantes”.

Por otra parte, los periodistas Irving Huerta y Diego Enrique Osorno publicaron una investigación especial en este Sitio, que documenta una operación de 33 millones de pesos usando nombres de falsos compradores de casas oriundos de comunidades pobres, llevada a cabo por familiares y cercanos al subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y a Ulises Ruiz, quien se deslindó.

−¿Usted conoce de dónde provino el dinero del fraccionamiento Los Álamos?

−Te repito: Diego Osorno es consejero de la APPO, él es juez y parte, por eso ni polemizo. Se me hace una vacilada, no tienen seriedad, no tienen autoridad.

−¿No hay ninguna relación de usted con el despacho Munir Hayek o con Servicios Energéticos Huajuapan?
−No, no tengo nada. Repito: es hasta de risa, porque ahora resulta que el padre Solalinde también es investigador privado y se mete en otro tipo de asuntos que dice uno ‘bueno, pues lo va a castigar Dios’.

En respuesta a los señalamientos, Diego Enrique Osorno dijo: “el ex gobernador de Oaxaca siempre ha tenido la oportunidad de dar su versión en los trabajos periodísticos que he hecho. Como prueba está mi libro “Oaxaca sitiada”, en el que lo entrevisté ampliamente. Lo que no acepté fue el soborno de varios ceros que me ofreció su personal para disimular la realidad, ni las amenazas contra mí y más periodistas por seguir investigando los múltiples crímenes políticos ocurridos durante su administración”.





    Contenido Relacionado


  1. 0809Ses4El día en que Oaxaca se rebeló (Videos)
    junio 14, 2016 12:54 pm
  2. Toma_Protesta_Eviel_Prez_Candidato_PRI_Oaxaca-3Subsecretario federal y ex gobernador de Oaxaca crearon red de negocios con sus familiares (Investigación Especial)
    junio 14, 2016 10:12 am
  3. candidatos_oaxacaOaxaca: continuidad de la alianza o el regreso de los Murat
    junio 3, 2016 3:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.