“El Estado favorece las actividades criminales”: Héctor Domínguez Ruvalcaba
El investigador analiza el impacto de crimen dentro de las manifestaciones culturales en México, en su libro ‘Nación criminal’.
El Estado favorece las actividades criminales Héctor Domínguez
(Foto: Redacción AN/ Ariel).

De El Zarco y Los bandidos de Río Frío hasta la literatura de Élmer Mendoza o el cine de Luis Estrada, el registro del crimen en la cultura mexicana ha cambiado. El ‘tortilla western’ o los narcocorridos, son el espejo a través del cual se filtra el presente de nuestro país. En Nación criminal (Ariel), el investigador, Héctor Domínguez Ruvalcaba, analiza el impacto de la delincuencia en las manifestaciones artísticas. “Para hablar de criminalidad no sirven los archivos oficiales porque ya sabemos que están truqueados; los medios en su gran mayoría se autocensuran; por tanto los datos más contundentes están en las narrativas, la literatura o el cine”, expone el autor en la siguiente entrevista.

En el libro apunta que la criminalidad se legitima a través de la política, se frase tiene parece ser atinada para el momento que vive el país.
En principio quería ser provocador con el título: Nación criminal. Sin embargo nadie se ha enojado. En México la estructura del Estado participa o se favorece de las actividades criminales por medio de acuerdos y pactos a cambio de garantías de impunidad. Las reformas legales se hacen para proteger ciertas áreas de la criminalidad, de lo contrario ya habríamos resuelto la mayoría de los feminicidios, la trata de personas o lo sucedido con la red de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. En este sentido, la fuga del “Chapo” no debería sorprendernos.

Dedica el libro a rastrear la aproximación de la cultura de estos fenómenos. ¿En qué momento estamos en este terreno?
Empecé a investigar en 2010, año de Bicentenario, y viajé por varias ciudades de la república. Me topé con que buena parte de las artes visuales aludían al crimen organizado, cadáveres, muertos, criminales; recordemos que entonces se estrenó la película El infierno, que ya ni nos hacía reír porque nos sabíamos todo. Para hablar de criminalidad no sirven los archivos oficiales porque ya sabemos que están truqueados; los medios en su gran mayoría se autocensuran; por tanto los datos más contundentes están en las narrativas, la literatura o el cine. Ahí es donde podemos tener mayor fe sobre lo que sucede.

¿El miedo cohesiona?
Sí, hay una cultura del miedo. Existe una organización social a su alrededor, esto es visible en las ciudades fronterizas. La gente no solo se condiciona por lo que dicen las mantas también teme a las autoridades, ese ha sido el mayor problema de los activistas de derechos humanos en el norte por eso hay un gran grupo llamado Mexicanos en el exilio. La cultura del miedo se establece a partir de las normas que expide el crimen en lugares como Chihuahua o Tamaulipas.

¿Cuál es la línea que separa esta cultura del miedo de la apología del crimen?
Conviven en el mismo lugar. En Hermosillo conocí a un cantante de rap local, en su estudio lo mismo graba a hiphoperos que narcocorridos. Su lema es: ‘trabajo para quien me contrate’. A un compositor del narcocorrido lo secuestraron en un hotel y con todos los servicios y más incluidos, pero no lo dejaron salir hasta que terminara la canción. Creo que la mayoría de quienes producen este tipo de expresiones culturales y de apología lo hacen porque están amenazados.

En algunos lugares los narcocorridos ya están prohibidos.
Canciones de gente como el Komander, deberían prohibirlas porque se expresan con lenguaje de narcomanta. En contraste tenemos a Los Tigres del Norte que apelan a una moralidad perdida y a un sentido crítico. Así que depende de cuál es la calidad moral del narcocorrido. No podemos negar que esa cultura existe.

Apunta también que la cultura del miedo es una forma de controlar a la gente.
Sí, ahora estamos en una cultura del miedo que se queda en lo publicable. Hay una Regina Martínez o un José Luis Blanco, gente que se atrevió a denunciar lo que estaba pasando. Predomina la prensa autocensurada, veo una sociedad que te pone el dedo en la boca para que te calles. Donde se censura hay dictadura. ¿Qué esperamos para reconocerlo? Hay filtros, retenes de uniformados, año con año desaparecen miles de personas. Todos estos rasgos los leí en las dictaduras de Sudamérica con la diferencia de que aquí no gobiernan militares.

¿En términos de la narrativa del crimen, de Los bandidos de Río Frío a lo que hace Teresa Margolles o Yuri Herrera, ¿cuáles son los principales cambios?
A la literatura de bandidos del siglo XIX, la manejo bajo un esquema de bandidos insurrectos frente a mercenarios, se mantiene hasta los años treinta. La aparición del corporativismo priista alcanza incluso al crimen con las guardias blancas, los esquiroles, los infiltrados, etc. En el documental Los ladrones viejos, podemos ver como el gobierno controla a los criminales. En cambio las narrativas de finales del siglo XX pertenecen la era de cuando el Estado es dominado por las organizaciones criminales y es donde estamos en este momento.

Los críticos de lo que se llama literatura del narco argumentan que es un subgénero que se queda en la superficie y no trasciende a la coyuntura.
Percibo una censura de la literatura del narco a partir de señalarla como frívola, banal o comercial. Este tipo de críticas provienen de sectores conservadores, eso lo lees en Letras Libres que me parece lo más conservador que tiene el medio literario mexicano, o en reuniones como Hay Festival, desde donde se dice que la literatura debe evadir lo concreto. Polémicas similares ya las vimos con la novela de la revolución mexicana, pero en este momento no hay mejor método para conocer la revolución que estos libros. Conozco a Élmer Mendoza y se hasta donde llega, quisiera ver a uno de estos críticos meterse al fondo del problema; es fácil hablar desde un escritorio en Coyoacán. Hay buenos y malos escritores pero el tema de la criminalidad se debe manejar y en México se aborda desde la provincia porque ahí lo padecen; desde el Distrito Federal el mundo se ve de otra manera. Hay que salir y dejar de pensar que la gran literatura se hace en la Ciudad de México.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Narcotráfico


    Contenido Relacionado


  1. Llegan a México libros de Frank Zappa James Ellroy y Richard DawkinsLlegan a México libros de James Ellroy, Frank Zappa y Richard Dawkins
    julio 16, 2015 5:25 pm
  2. El BID dedica libro a Gabriel García MárquezEl BID dedica libro a Gabriel García Márquez
    julio 16, 2015 2:49 pm
  3. Los ejercicios poéticos de Nick CaveLos dilemas poéticos de Nick Cave
    julio 15, 2015 6:59 pm
  4. 4  libros para las vacaciones de niños y no tan niños4 libros para las vacaciones de niños y no tan niños
    julio 15, 2015 2:39 pm
  5. Entrevista con Luis AstorgaEn México falta un pacto político de seguridad y justicia, dice Luis Astorga
    julio 14, 2015 5:43 pm
  6. Premiarán a Eduardo Matos Moctezuma en la FUL de PachucaEntregarán reconocimiento a Eduardo Matos Moctezuma en la FUL de Pachuca
    julio 14, 2015 4:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
jwalkered Juan Walker E.
El payaso de Trump nombró a un negador del Cambio Climático a la cabeza de la EPA. Un desastre via @nytimes https://t.co/CcyLV9DAU8
0 retweets less than a minute ago
AlumnosMaya Alumnos MAYA
MAYAS "LA SEÑAL DEL 'FIN DE LOS TIEMPOS SIONISTAS' ( Y NO HUMANOS) ESTÁN. TRUMP EN EE.UU. ES LA TROMPETA DEL APOCALIPSIS,FIN ERA OSCURIDAD"
0 retweets less than a minute ago
LidiaSexy1 Lidiasexy1
#CorteInformativo | realDonaldTrump fue seleccionado por la revista TIME como la persona del año 2016. #NotimexTV
0 retweets about a minute ago
politicomx POLÍTICO México
Las primeras planas van de los Senadores del PRD, Trump y la desaceleración en México será mayor dice Merrill Lynch… https://t.co/AZnU1VkWo0
1 retweets about a minute ago
The_Citizen The_Citizen
.@robertharding's Eye on NY top 10 of 2016: Donald Trump interview, NYS Fair, del Lago Resort & Casino progress https://t.co/PSQiQASvk1
0 retweets about a minute ago
vanessardzh Vanessa Rodríguez
Es momento de “ir más allá” del TLC: SRE https://t.co/KSJoVqU7pa
0 retweets about a minute ago
ControlNoticias Control Noticias
Trump encarga un negacionista del cambio climático la protección del medio ambiente: El presidente electo de… https://t.co/AOgNaYcvvj
0 retweets about a minute ago
MazaSandoval Ivan Sandoval Maza
El futuro jefe del Pentágono no necesita tantos misiles nucleares https://t.co/4NmQaB0V1F vía @eldiarioInt
0 retweets 2 minutes ago
marcobalasi Marco Balasi
@hitlerenterado @PRD_Mexico @MuguelBarbosa Ridículos diputados del PRD, HDP ¿Qué ganan con romper una piñata de Trump?
0 retweets 2 minutes ago
respuestapuebla respuesta inmediata
Si hubiese una amenaza de Trump contra México me pondría de lado de EPN: AMLO [AMLO] - 07/12/2016 | Periódico Zócalo https://t.co/dlHjuA6Rz5
0 retweets 2 minutes ago
ALAIinfo ALAI
#EEUU, #Trump viene perdiendo por cerca de 2,6 millones de votos y del 2%, x Isaac Bigio https://t.co/Fe7tsWtIRR
0 retweets 2 minutes ago
teresalty Teresa Parejo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/CruhLsx00l
0 retweets 3 minutes ago
CEdomex ClautEdomex
5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios https://t.co/BGaLE6DpnQ
0 retweets 3 minutes ago
UsaFlash USA News
Donald #Trump nombra a un escéptico del cambio climático para ... :...https://t.co/fTQXogd3Xz
0 retweets 4 minutes ago
palcra palcra
Y con esos Traumas "Legislan": Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump y gritándole "puto" https://t.co/kedpiGfXpk
0 retweets 4 minutes ago
anabellejaramil Anabelle Jaramillo
Tercer militar nombrado para gabinete Trump. Veo que a los gringos les salió el tiro x la culata, se arman pensando defenderse del gobierno
0 retweets 4 minutes ago
CamaradaYoni Camarada Yoni
@EmbRoberta Oiga, embajadora, ¿no habrá consecuencia alguna por lo publicado en diarios nacionales? https://t.co/1PSMbloEoY
0 retweets 5 minutes ago
KhristSchecter Khrist Schecter
6 claves del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump https://t.co/5nwiepOrj2 https://t.co/n4E4XLjgCL
0 retweets 5 minutes ago
la persona del año tiene que ser gavin mi hijo alegro el año a todos con sus memes
0 retweets 5 minutes ago
RafaeRONDANELLI Rafael RONDANELLI I.
Personaje del año 2016 para revista TIME: Donald TRUMP, Presidente electo de los Estados Divididos de América! https://t.co/HZD1wDSNgN
0 retweets 5 minutes ago
cyp_noticias CyP Noticias
Los fundamentos por los que Donald Trump fue elegido el personaje del año https://t.co/hl9GZaF11T https://t.co/KoyHbww2Rd
0 retweets 5 minutes ago