Ciencia y arte, en el nuevo libro de Carlos Chimal
El escritor publica ‘El Universo es un puñado de átomos’.
(Conacyt/Tusquets).

Ensayo lúcido y divertido sobre la necesidad de mezclar el arte y la ciencia. Así podemos entender El Universo es un puñado de átomos (Tusquets). Carlos Chimal plantea la crónica viva de una disciplina científica fascinante: la física de las altas energías, la cual se propone estudiar lo infinitamente pequeño, en los niveles cuánticos del átomo, y lo inimaginablemente grande, los confines del Universo y la pregunta por su origen.

Luego de seguir durante más de veinte años a los cazadores cuánticos, entre ellos a varios Premios Nobel, y de visitarlos en sus espectaculares aceleradores y detectores de partículas, tanto en Fermilab (Illinois), DESY (Hamburgo) y CERN (Ginebra), Carlos Chimal cuenta el desarrollo de uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestra época, mismo que hace posible desde el supercómputo y la Web hasta la creación de chips hiperveloces e inteligentes.

Retomando lo mejor de esta aventura, Chimal aborda en este trabajo algunos de los mayores enigmas de la actualidad científica: ¿por qué existen seres con masa luminosa? ¿Qué es la enigmática materia oscura? ¿Cómo fue el origen del Universo? Y si existe la antimateria, ¿hay «algo más» en el Universo? ¿Estamos en el umbral de nuevos descubrimientos e ideas inesperadas y llenas de provocaciones?

Carlos Chimal (Ciudad de México, 1954) Realizó estudios de química y letras hispánicas en la UNAM. Asiduo del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), ha ejercido el periodismo literario y científico en las principales revistas y diarios de este país. Entre sus libros destacan: Luz interior. Conversaciones sobre ciencia y literaturaArmonía y saber. En busca de una idea estética de la ciencia y Tras las huellas de la ciencia. Un acercamiento universal.

libros



Temas relacionados:
Ciencia
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Le Clézio, Aristegui, Poniatowska y Nooteboom, en el Hay Festival
    Julio 19, 2016 1:51 pm
  2. Cómo acercar a los niños a la música clásica por medio del agua
    Julio 18, 2016 6:13 pm
  3. Homenaje a Margarita Michelena en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo
    Julio 18, 2016 1:36 pm
  4. ‘La ronda’, un cuento del Nobel, Le Clézio #PrimerosCapítulos
    Julio 17, 2016 11:21 am
  5. “Lo que nos salva de la violencia es el arte”: Armando Alanís
    Julio 17, 2016 10:48 am
  6. Los debuts literarios de David Cronenberg y Albert Pla, entre los libros de la semana
    Julio 15, 2016 10:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]