Nueva encuesta de ‘Reforma’ amplía margen entre Peña y AMLO
Luego de que el diario diera el pasado 31 de mayo una diferencia de 4 puntos entre los candidatos del PRI y el Movimiento Progresista, en otra encuesta publicada este martes asegura que Peña Nieto rebasa a López Obrador por 12 puntos porcentuales.
La diferencia entre Peña Nieto y López Obrador, en este nuevo ejercicio, es de 12 puntos. (Imagen: Reforma.com)

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, tiene 41% de las preferencias electorales, seguido por el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien se posiciona en segundo lugar con 30% de la intención de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma.

Según este ejercicio, Peña Nieto habría subido 4 puntos porcentuales con respecto a la encuesta lanzada por ese medio el pasado 31 de mayo, en tanto que López Obrador habría caído también cuatro puntos. Así, la brecha entre ambos candidatos se amplió 8 puntos desde aquélla encuesta, que causó gran polémica al colocar al candidato de la izquierda a sólo 4 puntos del puntero.

Por su parte, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubica en esta nueva medición en tercer lugar, con 24% (1 punto más que en la anterior), mientras que el candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, ocupa el cuarto lugar con 4 puntos porcentuales (y un punto menos).

El diario informa que el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, “registró un aumento en las preferencias electorales en las últimas tres semanas, principalmente en el norte y el sur del país, donde subió 12 y 7 puntos, respectivamente”.

#YoSoy132 ante la mirada de los electores

Según la encuesta, 41% de los entrevistados tiene una opinión favorable del movimiento estudiantil #YoSoy132; 14% tiene una opinión desfavorable; 15% manifestó una opinión neutral, y 30% no ha escuchado de ellos.

Con 45%, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, lidera las preferencias de los electores que opinan favorablemente del movimiento juvenil, seguido por Enrique Peña Nieto, quien obtuvo 28 por ciento.

En contraste, el diario informa que el candidato priista cuenta con el 72% de las preferencias de los electores que tienen una opinión negativa de #YoSoy132, adelante de Vázquez Mota y López Obrador, que obtienen 14 y 10% entre ese segmento, respectivamente.

 

Metodología: Encuesta nacional realizada del 14 al 17 de junio a mil 515 entrevistados con credencial para votar vigente. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en las 32 entidades federativas del País. El muestreo fue probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE estratificadas por el criterio urbano-rural. Se seleccionaron 101 secciones, en cada sección se eligieron manzanas con base a la cartografía del IFE, y en cada manzana se seleccionaron hogares de manera aleatoria sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas de sexo y edad. Se usó una boleta para mantener la confidencialidad del voto en la pregunta electoral. El margen de error es de +/- 2.8 por ciento para la pregunta sobre intención de voto. La tasa de rechazo fue de 19 por ciento. En el levantamiento participaron 96 encuestadores y 25 supervisores. Realización: Departamento de Opinión Pública de Grupo Reforma. Patrocinio: Grupo Reforma.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]