opinión
España, aparta de mí este cáliz
por Gilberto Prado Galán
(Foto: Notimex)

Invitamos a los usuarios a leer la colaboración del escritor y ensayista Gilberto Prado Galán llamada “OrbilibrO (el mundo de los libros)” que se difundirá durante el Mundial de Futbol Brasil 2014

RÍO DE JANEIRO, BRA. Si el cielo es el lugar de los espíritus, como pensó el filósofo Malebranche, el Marcaná es el lugar de los elegidos, esto es, el lugar de las grandes e inolvidables proezas.

Ayer la selección de Chile (que me hizo evocar a los protagonistas que brillaron en México: Carlos Reynoso, Miguel Ángel Gamboa, Iván Zamorano, Fantasma Figueroa, Alberto Quintano, Mortero Aravena, Pata Bendita, Humberto Suazo entre otros) eliminó a nadie menos que España, la campeona del mundo, con un juego efectivo, vistoso y contundente, y me ahorro más adjetivos.

La actitud de los aficionados de Chile en el Marcaná, salvo el penoso episodio del portazo, fue encomiable. No hubo burlas, aspavientos ni alardes, tampoco triunfalismo. El desconcierto fue generalizado. La sorpresa pasmó a los principales augures y echó por tierra los vaticinios de los más altos profetas del juego del hombre, como muy bien le apodó al futbol Ángel Fernández.

Estar en la ciudad donde nació Chico Buarque me llevó a pensar en la letra de una de sus canciones emblemáticas. Letra que tiene que ver, por cierto, con el nombre de uno de los libros esenciales de César Vallejo, el poeta que murió un día con llovizna en París: España, aparta de mí este cáliz. El título es indicativo y prefiguró lo ocurrido ayer en el Maracaná. Hoy llueve intensamente en Río de Janeiro.

Gilberto Prado Galán

(Torreón, 1960), Master of arts por la New Mexico State University, actualmente es el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha publicado una docena de libros en las principales editoriales mexicanas y el poemario 'El canto de la ceniza' en España. Ha obtenido los premios internacionales, entre ellos “Lya Kostakowsky” y el premio nacional de crítica de arte “Luis Cardoza y Aragón”. Es miembro de honor del Club Internacional de palindromistas con sede en Barcelona.

Temas relacionados:
Mundial Brasil 2014
OrbilibrO


    Contenido Relacionado


  1. socratesEl presagio de la muerte: el doctor Sócrates
    junio 14, 2014 7:45 am
  2. Adiós a MazurkiewiczAdiós a Mazurkiewicz
    junio 16, 2014 4:14 pm
  3. Ahora que Ochoa pare las reformas…Ahora que Ochoa pare las reformas…
    junio 18, 2014 1:53 pm
  4. seleccionquierocreer2Peña Nieto y el Mundial: ¿#Yacreo?
    junio 14, 2014 7:51 am
  5. Prensa española e internacional destaca fracaso de España en el Mundial Brasil 2014Prensa española e internacional destaca fracaso de España en el Mundial Brasil 2014
    junio 19, 2014 11:56 am
  6. meme españa 5Con memes despiden a España del Mundial Brasil 2014
    junio 18, 2014 8:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre