Suspenden proceso para quitar inmunidad a presidente de Guatemala
El diputado que encabezaba la comisión que investigaba al mandatario por corrupción, fue acusado por el Ministerio Público del mismo delito.
CmxmphS005376_20150521_MXPFN0A001
(Foto. Xinhua)

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió de manera temporal el proceso para quitar la inmunidad al presidente de aquel país, Otto Pérez Molina, al aceptar un amparo promovido por la defensa del mandatario, este jueves 18.

Ese mismo día, el diputado Baudilio Hichos, presidente de la comisión legislativa que investiga al presidente por su probable vínculo con casos de corrupción, resultó envuelto en un escándalo similar, por lo que el Ministerio Público (MP) pidió retirarle la inmunidad parlamentaria.

La decisión que tomaron tres de los cinco magistrados de la Corte, en el sentido de suspender el proceso para retirar la inmunidad al presidente, argumentaron que se ponía en riesgo la institucionalidad del país. El vocero de la Presidencia dijo que, luego del fallo de la Corte, es probable que el proceso se suspenda definitivamente.

Por otro lado, la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que destapó los casos de corrupción que involucran al presidente, anunció que el diputado que presidía la comisión investigadora podría ser culpable de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, al rentar un edificio suyo al Instituto Guatemalteco del Seguro Social.

El martes 16, los legisladores que investigaban, hasta el fallo de la Corte, a Pérez Molina, denunciaron amenazas de muerte y presiones de fuentes anónimas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Los casos en los que estaría involucrado el presidente guatemalteco son dos y están relacionados con corrupción en el sistema aduanero y fraude al Seguro Social. Por el primero la exvicepresidenta Roxana Baldetti presentó su renuncia.

(Con información de Xinhua y Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. guatemalaCongreso decidirá si retira la inmunidad al Presidente, por corrupción… en Guatemala
    junio 10, 2015 8:32 pm
  2. Destituyen a 3 ministros enmedio de casos de corrupción... en GuatemalaDestituyen a 3 ministros en medio de casos de corrupción… en Guatemala
    mayo 21, 2015 8:20 pm
  3. Renuncia la vicepresidenta por corrupción... en Guatemala (Video)Renuncia la vicepresidenta por corrupción… en Guatemala (Video)
    mayo 8, 2015 7:17 pm
  4. Denuncian penalmente al presidente por ocho delitos... en GuatemalaDenuncian penalmente al presidente por ocho delitos… en Guatemala
    abril 24, 2015 7:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.