Rusia cesa cooperación con EU tras derribo de avión sirio
La coalición internacional encabezada por Estados Unidos justificó el derribo con su derecho a defender a sus aliados.
(Foto: Reuters)

Rusia suspendió hoy la cooperación con Estados Unidos en el espacio aéreo en Siria y amenazó con derribar cualquier aeronave que sea detectada al oeste del río Éufrates, un día después de que un caza estadounidense derribó un avión sirio en la provincia de Al Raqa.

“El Ministerio ruso de Defensa cesa a partir de este 19 de junio la cooperación con Estados Unidos en el marco del Memorando suscrito en octubre de 2015 para evitar incidentes aéreos y garantizar la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria”, informó la institución en un comunicado.

Un caza F18 E Super Hornet estadounidense derribó la víspera un cazabombardero sirio Su-22 cerca de la localidad de Al Tabqa, ubicada a unos 62 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa, hecho que Rusia calificó como una cínica violación de la soberanía de Siria.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos justificó el derribo con su derecho a defender a sus aliados, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), después de un supuesto ataque aéreo de las fuerzas sirias.

El Ministerio de Defensa de Rusia exigió a los militares estadounidenses una investigación exhaustiva sobre este caso y aseguró que Estados Unidos no utilizó el canal de comunicación establecido durante su operación aérea en Al Raqa, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Además, advirtió que cualquier aeronave, incluyendo los aviones y drones de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, que sea detectado en el espacio aéreo de Siria al oeste del río Éufrates será seguido desde tierra y aire “en calidad de blanco aéreo” por los sistemas rusos de defensa antiaérea.

Poco antes, el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, calificó como una agresión el derribo del avión sirio por parte de Estados Unidos y denunció esa acción como una violación directa del derecho internacional.

Por su parte, el Ministerio sirio de Defensa denunció que la coalición internacional “coordina sus acciones con el grupo yihadista Estado Islámico (EI)” para frustrar los avances del Ejército sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo, según un comunicado de la dependencia difundido por la agencia de noticias SANA.

En la actualidad, fuerzas especiales de Estados Unidos apoyan en el terreno a las FDS, una alianza armada lideradas por milicias kurdas, en su ofensiva contra los yihadistas en Al Raqa, que permanece bajo el yugo del EI desde 2013.

Las FDS comenzaron el pasado 6 de junio una ofensiva para arrebatar al EI la ciudad de Al Raqa, considerada capital de facto de los yihadistas, en el marco de la operación “Ira del Éufrates”. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rusia
Siria




    Contenido Relacionado


  1. ‘Vivimos la era del terrorismo como dispositivo global e imperial’: Sirin Adlbi Sibai
    Abril 23, 2017 11:46 am
  2. El ataque a Siria”perjudica aún más las relaciones ruso-estadounidenses”: Kremlin
    Abril 7, 2017 8:45 am
  3. EU trabaja en coalición internacional para remover a Bashar al Assad, dice Tillerson
    Abril 6, 2017 6:58 pm
  4. OTAN analiza exigencia de EU sobre aumento en gastos de defensa
    Marzo 31, 2017 9:13 am
  5. Recuperan 61 cuerpos de edificio de Mosul, destruido en presunto ataque de EU
    Marzo 26, 2017 7:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]