Los encuentros y desencuentros del G-20
Desde la desangelada reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos hasta el enfrentamiento en los pasillos entre Cristina Fernández y el premier inglés, David Cameron.
El desencuentro entre el mandatario inglés y la presidenta de Argentina fue uno de los eventos más comentados del G-20. (Foto: tn.com.ar)

Durante la Cumbre del G2o que se realizó en Los Cabos Baja California, este lunes y martes, algunos mandatarios tuvieron encuentros y desencuentros por diversos intereses politicos y económicos.

Obama y Putin

El Presidente estadunidense, Barack Obama, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por primera vez desde que éste último asumió nuevamente la presidencia.

El centro de las conversaciones previas al inicio de la cumbre del G20 (de países industrializados y emergentes) fue el conflicto en Siria así como el tira y afloja por el programa nuclear iraní, según fuentes estadounidenses.

La relación entre los dos líderes es considerada tensa -y esa tensión se reflejó en las fotografías del evento-, debido a que hace un mes, Putin no asistió a la cumbre del G8 en Camp David, cuyo anfitrión fue Obama, y partió poco después en su primer viaje al exterior a China.

Cristina y Cameron

En primer lugar, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, tuvieron un desencuentro en lo pasillos del Centro de Convenciones de Los Cabos, luego de que la mandataria del país sudamericano tratara de entregarle a Cameron un sobre con la resolución número 40 de la ONU acerca de las islas Malvinas, actualmente bajo soberanía inglesa.

Sin embargo, Cameron le dijo a Fernández que debería respetar los puntos de vista de los habitantes de las Malvinas, quienes el próximo año celebrarán un referéndum para determinar si quieren seguir perteneciendo a Reino Unido o quieran pasar a formar parte de Argentina. “Como demócratas, es preciso creer en la autodeterminación”, dijo el premier inglés.

Hollande, Merkel y Cameron

El presidente francés, François Hollande tuvo diferencias con la canciller federal alemana Angela Merkel y con el primer ministro británico David Cameron sobre la crisis europea.

En la primera reunión de la Cumbre, Hollande defendió la necesidad de coordinar políticas económicas en la Unión Europea; adoptar políticas de consolidación; estabilizar las materias primas, los precios del petróleo y los tipos de cambio; y la regulación del sistema financiero en Europa y el resto del mundo.

Merkel y Cameron no conumgaron con el mandatario francés. La presidenta alemana es la que hizo más público su desacuerdo con su homólogo galo al rechazar sus propuestas para poner fin a la crisis económica europea.

(Con información de Notimex y El País)

 Ve nuestra fotogalería sobre los protagonistas del G-20:

Fotogalería: Los hombres y mujeres del G-20

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]