Europa podría imponer sanciones en respuesta a ataques cibernéticos
"Este tipo de actividades son actos improcedentes según el derecho internacional y pueden originar una respuesta conjunta de parte de la UE", señaló la declaración.
(Foto: Reuters)

La Unión Europea acordó crear un marco común para responder de forma diplomática a ataques cibernéticos originarios de otros países que podría incluir sanciones políticas o económicas.

“La respuesta diplomática de la UE a actividades cibernéticas maliciosas hará uso de todas las medidas” disponibles en el marco de la política exterior y de seguridad europea incluyendo, si es necesario, medidas restrictivas, acordaron los cancilleres de los Veintiocho en una reunión en Luxemburgo.

La UE dice estar “preocupada” por lo que considera un “aumento en la capacidad y voluntad de los actores estatales y no estatales a perseguir sus objetivos con actividades cibernéticas maliciosas”.

Rusia fue acusada de utilizar ataques cibernéticos para interferir en las elecciones estadounidenses a favor del entonces candidato Donald Trump y de intentar la misma táctica en las elecciones presidenciales francesas.

“Este tipo de actividades son actos improcedentes según el derecho internacional y pueden originar una respuesta conjunta de parte de la UE”, señaló la declaración, aunque sin citar ningunos de esos episodios.

Los cancilleres europeos advirtieron que “los Estados no deben permitir a sabiendas que su territorio sea usado para actos maliciosos internacionales que utilizan tecnologías de información y comunicación“.

La represalia europea será “proporcional” al ataque cibernético sufrido “en alcance, escala, duración, intensidad, complejidad, sofisticación e impacto”, amenazaron.

No obstante, señalaron que se dará prioridad a la cooperación internacional para promover la seguridad y la estabilidad en el ciberespacio, a fin de “reducir el riesgo de malentendidos, escaladas y conflictos que pueden derivarse de incidentes relacionados con las tecnologías de la comunicación”. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rusia
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Rusia denuncia hackeo desde EU, contra página web de Putin
    Junio 8, 2017 2:51 pm
  2. Gobierno de Trump acusa de espionaje a contratista que dio información a la prensa
    Junio 5, 2017 8:23 pm
  3. Gobierno británico confirma ataque informático al sistema público de salud
    Mayo 12, 2017 12:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]