EU pide extradición de ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe
El militar es acusado de recibir sobornos de al menos dos organizaciones de narcotraficantes entre los años 2000 y 2005.
Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad de Colombia entre el 2000 y 2005 (Foto: Facebook de Noticias Caracol)

Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad de Colombia entre el 2000 y 2005, es investigado por presuntos nexos con el narcotráfico, motivo por el que un tribunal de Virginia, Estados Unidos, solicitó el martes su extradición a ese país.

El jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe, es acusado de haber recibido sobornos de al menos dos organizaciones relacionadas con el tráfico de drogas a cambio de información sobre las operaciones antinarcóticos en su contra.

De acuerdo con información de la BBC, las autoridades estadunidenses también señalaron que Santoyo habría facilitado el nombramiento de policías corruptos para que asistieran a los narcotraficantes.

Al respecto, el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe aseguró que no intercedió ni ante el Ministerio de Defensa ni ante el Congreso para los ascensos de generales, como Mauricio Santoyo.  Asimismo Uribe Vélez,  señaló que solo al término de su primer mandato conoció de manera extraoficial el testimonio de un expolicía en Estados Unidos que vinculaba al general con organizaciones de narcotraficantes.

Los cargos remiten a delitos cometidos entre 2000 y 2008, lo que implica que la colaboración de Santoyo con la Oficina de Envigado y las Autodefensas Unidas de Colombia se habría mantenido mientras se desempeñaba como jefe de seguridad.

Por su parte Mauricio Santoyo ha negado las imputaciones y dijo que estaba dispuesto a comparecer ante la justicia.

(Con información de BBC Mundo)

 



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]