El rescate bancario a España, tema del G-20

Una parte de los líderes europeos pidió a España claridad sobre el uso que dará a los recursos autorizados por la comunidad internacional para rescatar a su sistema financiero.
Medios españoles aseguran que la canciller alemana, Angela Merkel, presionó al presidente español, Mariano Rajoy. (Foto: la moncloa.es)

LOS CABOS.- Los líderes del mundo pidieron al gobierno de España claridad sobre cómo y cuándo pedirá el país los 100,000 millones de dólares otorgados por la comunidad internacional para rescatar al sistema financiero, pues hasta ahora el préstamo no se ha formalizado, según externó a la prensa la canciller alemana Angela Merkel, en el marco de la reunión del G-20.

En declaraciones retomadas por el diario El País, urgió al mandatario español, Mariano Rajoy, a formalizar la petición para la entrega del dinero del rescate, mismo que, dijo, se comprometió a realizar lo más pronto posible. Sin embargo, la versión del ejecutivo español ofrecida a los medios es completamente diferente y asegura que nadie habló específicamente de España sino de los problemas de la zona euro de forma genérica.

España no adelanta nada

Durante la reunión de mandatarios de las economías más poderosas del globo, el mandatario español fue cautelosos y evitó adelantar resultados sobre los informes que evaluadoras internacionales realizaron sobre la situación de la banca española y mantuvo que será hasta el jueves 21 cuando el gobierno haga públicos esos informes.

“Se ha hablado en el G20 (de este tema). Se ha hablado de que ahora es muy importante que haya claridad, rápidamente, sobre cómo va a ser la petición de ayuda española”, indicó.

En la cumbre, según la canciller alemana, hubo un “amplio consenso” en que España reciba la ayuda europa en el momento en que se sepa el detalle de los informes externos que se han pedido sobre la cartera crediticia de la banca española, muy expuesta a los activos tóxicos inmobiliarios.

El presidente francés, François Hollande, en cambio, tendió una mano a España: “Es inaceptable que países que hacen los esfuerzos que están haciendo Italia y España tenga que pagar hasta un 7% por colocar su deuda en los mercados”, apuntó.

Mientras, sigue el debate sobre la fórmula del rescate de los bancos españoles, después de que Rajoy, que lo había vendido como un éxito, dijera en el plenario que había que intentar desvincular el riesgo bancario del riesgo soberano porque su vinculación se ha demostrado como “tremendamente dañina”, en una clara referencia al fracaso en los mercados del rescate de los bancos españoles.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]