El ex presidente que fue detenido por espionaje
Se calcula que el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli gastó unos 13.5 millones de dólares en espionaje a los ciudadanos.
Foto: Reuters

Ricardo Alberto Martinelli Bejarano, presidente de Panamá de 2009 a 2014, fue investigado por espionaje antes de ser detenido la semana pasada en Miami.

A Martinelli se le atribuyen presuntos delitos contra de la “inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad” (interceptación de comunicaciones) y contra “la inviolabilidad del secreto” (seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial).

En diciembre pasado, la Corte Suprema panameña emitió una orden de detención contra Martinelli, por presuntamente espiar a sus opositores durante su gobierno

Durante su mandato presidencial, “Martinelli ganó fama como el hombre mejor informado sobre los enigmas, las intimidades y las intrigas de la política, la prensa, la iniciativa privada, los sindicatos, los indígenas y los negocios en Panamá, sin olvidar a los abogados, los jueces y los demás potenciales amigos o enemigos. En los corrillos políticos panameños corrió el secreto a voces de que, con paciencia, Martinelli armó un expediente de cada personaje mediante un presunto andamiaje de “pinchazos telefónicos” o de espionaje que ahora le pasa factura”, destacó el diario El País.

Sobre ello, Forbes apunta que “NSO Group ha sido capaz de mantener su trabajo en secreto hasta ahora. Artículos previos sólo registraron su entrada al mercado Estados Unidos y se reveló una limitada información sobre sus contratos: uno de ellos, presuntamente, con el ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, y otro con México”.

Este lunes, el diario New York Times reveló cómo ocurrió un espionaje de ese tipo en México.

De acuerdo con La Prensa, en el caso panameño, se calcula que el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli gastó unos 13.5 millones de dólares en espionaje a ciudadanos de su país. Este lunes, amplía su reporte en una nota titulada “Gobierno de México espía a periodistas y opositores con ‘Pegasus’, al igual que lo hizo gobierno de Martinelli”.

Martinelli no sólo fue capturado por espionaje sino también por corrupción.



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Hackear iPhones con un solo SMS
    Junio 19, 2017 10:03 am
  2. Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá, comparecerá en corte en EU
    Junio 13, 2017 9:58 am
  3. Violar la privacidad digital: el sueño que Hacking Team cumplió en América Latina (Video)
    Abril 18, 2016 8:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]