Video: Candidato PRI a alcalde de Puebla también compró propiedades millonarias en Quintana Roo
A través de un video en Youtube, Roberto Payán, un 'Broker' que vende terrenos en Riviera Maya, revela que en 2010 Enrique Agüera, entonces rector de la BUAP de Puebla -y hoy candidato del PRI a alcalde- compró terrenos en Quintana Roo, a través de un empresario-constructor, quien presume operar para el grupo del ex gobernador Mario Marín.
Enrique_Agera_Ibaez-1

Enrique Agüera, actual candidato del PRI a la alcaldía de la ciudad de Puebla, compró terrenos en la Riviera Maya de Quintana Roo, por los que pagó hasta 8 millones de dólares, cuando se desempeñaba como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  (BUAP).

Así lo denuncia Roberto Payán, administrador del grupo inmobiliario Operadora Turística Rivera Maya, quien entre 2007 y 2010 operó la compra de terrenos para el grupo de Agüera en el estado de Quintana Roo.  En  uno de ellos el grupo de Agüera construyó un hotel resort.   

El martes 18 de junio, el diario Reforma  publicó que Andrea Agüera, hija del ex rector de la BUAP, y dos de los hermanos de Enrique Agüera poseen al menos cuatro propiedades en Miami, EU, con valor de más de 1.5 millones de dólares.

Denuncia en Youtube

En un video publicado el pasado miércoles 12 de junio en Youtube, Payán relata cómo Agüera realizó las operaciones inmobiliarias en el sureste, a través del empresario constructor Carlos Hugo López Chargoy, quien fue uno de los principales contratistas de la BUAP durante el rectorado de Agüera.

Hay más: Las operaciones de Agüera-Chargoy se liquidaban en múltiples pagos, procedentes de distintas cuentas.

Al negociar la compra de los terrenos, López Chargoy se presentaba como un “grupo importante de empresarios de Puebla”. Ya avanzado el trato, amagaba e informaba que él y Agüera formaban parte de una organización, que encabeza el priista Mario Marín, quien fue gobernador de Puebla entre 2004 y 2010.

Relación desde 2007

En el video, Payán relata que la relación con el grupo del rector Enrique Agüera inició en febrero de 2007, y el contacto se dio a través del empresario López Chargoy, quien buscaba terrenos en Quintana Roo.

“A mí cuando me comentan de este negocio me platicaron que eran unos empresarios muy fuertes de Puebla. La verdad desconocía quiénes eran hasta que me involucro (…)

La primera compra fue de un terreno denominado ‘Conchita Pamul’, cerca de Playa del Carmen.  El predio constaba de 26 hectáreas.  A López Chargoy le pareció “una ganga”: 5 millones de dólares.

Payán dice que el rector y sus socios planearon allí un hotel gran resort de 3 mil habitaciones.  “Querían un hotel de lujo y anunciaban una inversión de 500 millones de dólares”, agrega.

López Chargoy hacía explícita la relación con el rector Agüera.  “En ningún momento trataban de ocultar o de persuadir quiénes eran los empresarios y las gentes atrás de esto. Sentí que me estaban diciendo que yo entendiera quiénes estaban atrás de ellos, que yo lo comprendiera”.

El otro negocio

En el video, de 18:37 minutos, Payán describe otro negocio que cerró tiempo después, que retrata con mayor claridad cómo operaban Agüera y Chargoy.

“Les consigo otro terreno en una muy buena zona, cerca de la Quinta Avenida, zona de alto costo. Era de  1,000 metros cuadrados.  El precio era alto: 2.6 millones de dólares, como precio inicial”

Y ocurrió algo “insólito”:  el terreno se vendió en 3 mdd.

“Yo me entero que el precio final eran 3 mdd… Eso quiere decir que entre la misma gente del rector Agüera hicieron negocio turbio y hubo alguien que se llevó a la bolsa  400 mil dólares. En este caso, al empresario López Chargoy se le ofrece ese terreno en 2.6 mdd y acaba vendiéndoselo al rector en 3 millones”.

Las condiciones y los amagos

Payán cuestiona la forma en la que López Chargoy  negoció y cerró estas operaciones:

“No un empresario normal. Al tratar con ellos me di cuenta que trataba con gente que no conoce de negocios.  Cuando se cerró la venta del terreno para el hotel Inn Fashion fue “desgastante”.

“Regateaban….  El dueño del terreno quería los 3 mdd en cash.  Y las primeras negociaciones fueron de cómo llevar los 3mdd a Playa del Carmen.  Hablaron de llevar 100 mil dólares diarios, después plantearon un esquema de 7 pagos iniciales, luego que cheques cada 15 días, en fin. No cumplían y las negociaciones las hicieron conflictivas”.

Finalmente, para la deuda de 3 mdd “se pagó con 44 cheques de 44 cuentas distintas”, explica.

“El propietario terminó muy molesto por todo el manoseo que hicieron. Esto no es de empresarios y menos de gente que se ostentaba de manejar mucho dinero”

El regateo también lo aplicaron con la comisión del bróker Payán:

“Pese a que yo fui el intermediario no me dieron un solo peso de comisión. Teníamos pactado que nos correspondían 150 mil dólares.

“Durante el tiempo que tratamos de llegar a ellos para cobrarles siempre me intimidaron. Me dijeron que eran gente muy poderosa, dijeron que detrás de ellos estaba Mario Marín, y que hiciera como quisiera, pero que nunca iba a llegar a tener un acercamiento con ellos a ellos”.

Payán cuenta que por instrucción de Enrique Agüera, López Chargoy lo buscó nuevamente después de la difusión de un reportaje de Televisa (Punto de Partida), sobre la fortuna del  ex rector de la BUAP.  Le regatearon y lo amagaron.

El bróker de Quintana Roo subraya: “En todo momento mencionaban que ellos representaban a una organización en la que una de las cabezas era Enrique Agüera Ibáñez  y que arriba de ellos todos estaban encaminados, y ellos dependían de Mario Marín”.

Hoy Enrique Agüera es candidato del PRI al gobierno de la ciudad de Puebla.

Ve el video del bróker de Quintana Roo que circula en Youtube:  





    Contenido Relacionado


  1. Descubren bienes en Miami de familiares de candidato del PRI en PueblaDescubren bienes en Miami de familiares de candidato del PRI en Puebla
    junio 18, 2013 9:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.