Tercer enfrentamiento entre CNTE y fuerzas federales en Oaxaca
Los choques han dejado 6 manifestantes muertos, decenas de heridos y una veintena de policías federales lesionados.
OTRA
Foto: Max Núñez/ Xinhua

A los enfrentamientos entre Policía Federal y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán y Salina Cruz en el estado de Oaxaca, se sumó uno más registrado este domingo en la carretera México-Oaxaca, a la altura del crucero Hacienda Blanca, que se ubica en el municipio de San Pablo Etla, alcaldía conurbada a la capital oaxaqueña.

De acuerdo con reportes de la Policía Federal (PF), del Comité Cerezo y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una de las pocas secciones del Sindicato que está bajo control de la CNTE, los enfrentamientos se registraron cuando agentes de la PF intentaron desalojar a los maestros disidentes y sus simpatizantes.

Los reportes disponibles señalan que la ofensiva de las fuerzas federales arrancó con el lanzamiento de gases lacrimógenos desde helicópteros de la PF, dirigidos contra los manifestantes. Las autoridades no han informado sobre el saldo del enfrentamiento, pero voceros de la CNTE señalan que existen al menos dos heridos de bala.

Desde el lugar, los maestros reconocen que en este punto no hay elementos de la Policía Federal que porten armas de fuego, a diferencia de lo ocurrido en Nochixtlán, donde existen versiones encontradas sobre la presencia de uniformados equipados con armas de fuego: los maestros disidentes y organizaciones afines afirman que los agentes federales dispararon en contra de los manifestantes, pero la Comisión Nacional de Seguridad difundió un comunicado negando los hechos.

A la controversia se sumaron las imágenes de agencias internacionales: Xinhua difundió una secuencia de policías disparando en contra de los maestros de la CNTE y sus simpatizantes, los cuales aparecen rodeados de escudos con la leyenda “Policía Federal”. Sin embargo, en el uniforme de los agentes que se observan disparando, no se alcanza a ver el logotipo de la corporación.

La existencia de versiones opuestas y encontradas ha marcado la agenda de este domingo en Oaxaca, en la que ya se habla de seis manifestantes muertos, al menos 41 civiles heridos y 21 policías federales lesionados.

Además, la organización Artículo 19 que se dedica a la defensa de la libertad de expresión ha denunciado la intimidación de fotoperiodistas en la zona de conflicto por parte de la PF, mientras que el fotorreportero Hugo Velasco de Notimex reportó que fue despojado de su equipo por documentar los enfrentamientos entre ambos bandos, aparentemente por un agente federal.



Temas relacionados:
Oaxaca
Policía Federal
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. foto1CNS dijo que son falsas fotos de policías armados; Xinhua prueba autenticidad con metadatos (Fotos)
    junio 19, 2016 9:23 pm
  2. CNDH2CNDH dicta medidas cautelares para atender heridos en Oaxaca
    junio 19, 2016 8:41 pm
  3. Noxhixtlán captura de erhEl gobierno lo negó, pero este video muestra cómo la policía dispara a maestros en Nochixtlán, Oaxaca
    junio 19, 2016 7:11 pm
  4. IMG_2858 erh6 civiles muertos y 25 policías lesionados, saldo oficial sobre Nochixtlán
    junio 19, 2016 2:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.