Software para terroristas es usado contra defensores: Azam Ahmed, corresponsal del NYT
Acompañado de Mario Patrón, director del Centro Prodh, el periodista habló del reportaje sobre espionaje realizado por el gobierno mexicano.
(Foto: Facebook Live The New York Times)

Azam Ahmed, corresponsal del The New York Times, dijo que el software de ciberespionaje Pegasusdiseñado para combatir el terrorismo, está siendo usado contra defensores de derechos humanos y periodistas.

“Este software debería ser usado contra terroristas pero es usado contra defensores”, dijo Ahmed, en un mensaje a través de Facebook Live en el que también estuvieron presentes Mario Patrón, director del Centro Prodh, y Elías López, editor web del diario.

Este lunes NYT publicó un reportaje que detalla cómo Carmen Aristegui y su hijo, Emilio, además de Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad e impulsor de la Ley 3de3 y su esposa, así como el periodista Carlos Loret de Mola, recibieron mensajes de texto engañosos que llevaban a la instalación de sofware malicioso usado para robar información de los afectados.

En el mensaje transmitido a través del Facebook de The New York Times, el editor, el periodista y el activista discutieron el reportaje y además, respondieron preguntas enviadas por los internautas.

“Estamos ante una nueva realidad de ciberespionaje que cada vez se acerca más al ciudadano común“, señaló López.

Ahmed reafirmó que el software sólo es vendido a gobiernos y que, como parte del contrato de adquisición, los Estados se deben comprometer a usarlo exclusivamente contra terroristas y delincuentes.

Además, la ley mexicana requiere que un juez apruebe una orden para implementar vigilancia sobre un ciudadano, lo cual es poco probable que sucediera en el caso de Emilio, quien era menor de edad al momento del espionaje.

Presidencia negó esta tarde que existan pruebas sobre la participación de agencias gubernamentales en el espionaje, en lo que también coincidió Ahmed.

“No tenemos evidencia concreta de que fue el gobierno”, admitió el corresponsal. “Tenemos sospechas pero no tenemos evidencias concretas”, agregó, ya que aunque esta herramienta sólo se vende a gobiernos, no permite saber quién controlaba el programa al momento del espionaje.

El director del Centro Prodh exigió que se lleve a cabo una investigación profunda e imparcial sobre el caso además de que se haga un ejercicio de rendición de cuentas y se transparenten los contratos gubernamentales con las empresas responsables de la herramienta de espionaje.

“La gran pregunta es si el gobierno tiene la capacidad de investigarse a sí mismo y nuestra experiencia indica que no“, señaló Patrón. “El simple hecho de que el gobierno refiera que no hay pruebas que lo acrediten, nosotros lo que contestaríamos es que para eso es que estamos pidiendo que lo investiguen”, agregó.

Si ellos se absuelven de antemano, ¿cuál puede ser el destino de esa investigación?”, preguntó.

 

Conferencia de prensa de The New York Times



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. No hay prueba de que gobierno mexicano esté detrás de espionaje: Presidencia a NYT
    Junio 19, 2017 7:28 pm
  2. El espionaje no es un asunto menor: Carlos Loret de Mola (Video)
    Junio 19, 2017 7:17 pm
  3. ‘The New York Times’, sobre espionaje del gobierno mexicano (Video)
    Junio 19, 2017 6:36 pm
  4. Glosario para entender al #GobiernoEspía, hacker y corrupto
    Junio 19, 2017 1:55 pm
  5. #GobiernoEspía a Emilio Aristegui
    Junio 19, 2017 6:44 am
  6. #GobiernoEspía a periodistas y activistas con herramientas para perseguir criminales
    Junio 19, 2017 6:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]