Se expanden servicios de transporte a través de ‘apps’; ahora lanzan “Mi taxi”
"Nuestros taxistas están registrados en una base de datos interna y cuentan con los permisos necesarios por parte de la secretaria de transporte correspondiente", señala la nueva aplicación.
mitaxi

En medio del debate sobre regular empresas de transporte como Uber y Cabify, un grupo de taxistas mexicanos lanzó la aplicación Mi Taxi”.

Este nuevo proyecto permite al usuario solicitar un taxi o un chofer con automóvil privado, dependiendo de sus necesidades. El servicio opera con taxímetro.

“Mi Taxi” también permite al usuario conocer la identidad de taxistas y choferes, así como cotizar el servicio antes de pedirlo. Los pagos pueden hacerse con tarjeta de débito o crédito, o en efectivo.

Actualmente la aplicación funciona para la delegación Gustavo A. Madero y en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, donde opera la empresa de transporte público Grupo Taxtel, responsable del proyecto.

Este tipo de servicios de transporte se han ido expandiendo en la Ciudad de México, pese a la exigencia de taxistas por regularlos.

Esta semana se realizó el primer debate entre taxistas y representantes de Uber y Cabify, titulado “competencia justa e innovación”, que se enfocó en los marcos regulatorios que se pueden implementar en la Ciudad de México para generar política pública respecto a los servicios de transporte que se ofertan a través de apps.

Entre los argumentos expuestos en la mesa de trabajo se encuentran:

– Una regulación de servicios de transporte a través de apps debe contemplar los aspectos ambientales del uso del automóvil. Se deben certificar aspectos como la edad de los vehículos y el nivel de contaminantes que emite.

– Las empresas que operan servicios de transporte a través de apps deben abrir sus datos en pro de la ciudad.

– Las empresas privadas están en la disposición de compartir datos en la medida en que se protejan los datos personales de los usuarios.

– El marco normativo de estas empresas debe considerar cinco aspectos clave: seguridad para pasajeros y choferes, competencia justa, accesibilidad, equidad y condiciones laborales justas.

– Una posibilidad normativa para empresas privadas es la “autorregulación”.

– La sobreregulación tiene efectos negativos. Se deben aligerar los requerimientos que actualmente enfrentan los taxistas de la ciudad.

– La Ciudad de México puede implementar esquemas regulatorios flexibles para cada tipo de taxi (libre, ejecutivo, etc.), como se ha hecho en otras ciudades a nivel internacional.

– La regulación debe considerar aspectos fiscales, económicos y de mercado.

– Las empresas privadas pueden abonar a un fideicomiso para la movilidad sostenible.

– En materia de seguros, las empresas que los ofrecen deben considerar a los prestadores de servicio concesionado y a los privados.





    Contenido Relacionado


  1. Revés contra Uber y Cabify: taxistas convencen al GDF de iniciar operativos en su contraUber y taxistas, frente a frente (video)
    junio 17, 2015 2:39 pm
  2. CHtqIHyUAAAEcLJUber, Cabify y taxistas dialogan, en primer debate sobre transporte en el DF
    junio 17, 2015 2:10 pm
  3. zzzz512Taxistas debaten sobre Uber, pero rechazan “regulación light”
    junio 17, 2015 8:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.