PRI DF falseó documentos sobre la renuncia de Priscila
El PRI alteró el oficio de renuncia de la "enganchadora" de la red de Cuauhtémoc Gutiérrez, con el objetivo de hacerlo coincidir con la declaración ministerial que Priscila rindió ante la PGJDF. El objetivo: otro encubrimiento.
PRISCILA2

El PRI en el Distrito Federal echó a andar una maquinaria para encubrir la red de prostitución que operaba al servicio de su ex dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El partido alteró el oficio de renuncia de Claudia Priscila Martínez González, la principal enganchadora de jóvenes, con el objetivo de hacerlo coincidir con la versión que ella dio a la Procuraduría capitalina.

En su testimonio, la priísta aseguró que presentó su renuncia el 19 de marzo para que tuviera efectos el 31 del mismo mes, exactamente dos días antes de que se transmitiera el reportaje especial sobre la red de prostitución al interior del PRI.

Sin embargo, la renuncia que el partido entregó a Noticias MVS a través de una solicitud de transparencia, contiene información falsa:

“A quien corresponda: por medio de la presente, me permito hacerle de su conocimiento que por motivos personales deseo presentar con carácter de irrevocable ca40748 27 mi renuncia a la actividad que venía desarrollando dentro del partido, como auxiliar administrativa, asignada como jefa del almacén de la coordinación de logística de giras, solicitando se haga efectiva mi renuncia a partir del 31 de marzo de este año. Atentamente, Claudia Priscila Martínez González”.

El oficio tiene dos sellos de recibido.

El primero es de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del PRI, con fecha del mismo 19 de marzo, a las 18:30 horas, y está firmado por Genoveva Hernández, auxiliar administrativa. El segundo sello es de la secretaría de Administración y Finanzas del 20 de marzo, a las 18:30 horas, firmado por Natali Lozano Lara, también auxiliar administrativa.

Pero Natali no pudo estar en su escritorio para firmar la renuncia de Priscila. En ese justo momento, en realidad, estaba en el hotel Fiesta Inn Malecón Veracruz, como parte de una comisión de priístas que acudió al curso “mujeres al poder”.

Documentos entregados por el PRI-DF a través del sistema de transparencia en el DF, confirman que Natali estuvo en la comitiva del PRI que viajó al puerto veracruzano. En ese grupo también viajaron Tonatiuh González, diputado de la Asamblea Legislativa, y el secretario de organización del PRI-DF, Israel Betanzos, ambos incondicionales a Gutiérrez de la Torre, entre otros priistas.

Aunque el curso “mujeres al poder” se realizó el viernes 21 y sábado 22 de marzo, el arribo de los asistentes e inauguración se realizaron la tarde del jueves 20, el mismo día en que Natali supuestamente firmó la renuncia de Priscila.

El equipo de investigación de Noticias MVS estuvo presente en el curso en Veracruz, siguiendo la pista de la red de prostitución al servicio de Gutiérrez de la Torre.

Pero natali cometió un error que derriba la coartada del PRI y de Priscila. La joven publicó en su perfil de Facebook que llegó al hotel en Boca del río, a las 17:40 horas del jueves 20 de marzo: exactamente 50 minutos antes de que supuestamente recibió y firmó la renuncia de Priscila Martínez en la Ciudad de México.

Natali no pudo haber firmado la renuncia, como lo asegura el documento presentado por el PRI-DF para encubrir a la enganchadora de mujeres y a Gutiérrez de la Torre: hay más de 400 kilómetros de distancia entre el PRI-DF y Boca del Río.

Noticias MVS llamó a Natali Lozano Lara a su oficina del PRI-DF, a fin de cuestionarla sobre la renuncia de Priscila. Pero la mujer que respondió, aseguró que Natali ya no trabaja ahí. Al preguntarle su nombre, contestó con notable nerviosismo que se llamaba Natalia. Pero no hay ninguna persona con ese nombre en la nómina del PRI.

Un oficio del PRI-DF entregado a Noticias MVS confirma que, desde el 1 de marzo de 2013, Natali Lozano Lara continúa trabajando como auxiliar administrativa en la secretaría de Administración y Finanzas del partido.

Natali era asistente de Roberto Zamorano Pineda, el ex secretario de Finanzas del partido encargado de pagar a las chicas que eran reclutadas para dar servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre, como reveló Priscila en el audio difundido por MVS: “Si tú necesitas alguna carta le puedes decir al de finanzas, es el que les paga, o sea ahí tú pasas, llenas tu recibo y ya él te paga”.

MVS obtuvo, a través de la ley de transparencia del DF, copias de todos los oficios recibidos durante el mes de marzo en la Secretaría de Administración y Finanzas del PRI.

La mayoría fueron firmados por auxiliares identificadas como Silvia e Isabel. Pero la renuncia de Priscila marca la excepción: es el único firmado por Natali Lozano Lara.

La ley de transparencia sanciona la falsificación o alteración de los documentos que se entreguen a través de solicitudes de información pública, y la pena puede ser de tipo civil, penal o administrativo.

Para José Roldán Xopa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los documentos alterados que entregó el PRI se perfilan para configurar el delito de falsedad ante la autoridad, pues violan el principio de transparencia. “El Partido Revolucionario Institucional, a través de sus órganos encargados, pudo haber faltado a este principio y, bueno, si es así estaría contrariando este principio de veracidad que es una obligación del mismo y el incumplimiento de obligaciones tiene consecuencias. A lo que se expone es una sanción que va de 2 a 6 años de prisión y de 100 a 300 días de multa, éste es el delito de falsedad ante la autoridad”, comentó.

A juicio del académico del CIDE, la información pública entregada por el PRI-DF no corresponde con la realidad: “El documento está expresando hechos de manera distinta de cómo en realidad ocurrieron. Y de acuerdo con la información que se ha vertido esto pareciera ser lo que ha pasado, es decir, que una persona está haciendo parecer que estuvo en una ciudad y que firmó un documento o que hizo constar un hecho en un documento, cuando en realidad esta persona estaba en otra ciudad, entonces no pudo haber ocurrido el hecho que se expresa en la información dada por el partido”.

Priscila primero mintió al asegurar que el reportaje de Noticias MVS era parte de un montaje, en el que se le escucha reclutando a jóvenes para tener sexo con el ex líder priista.

Ahora, Priscila Martínez y el PRI-DF se coludieron para falsificar documentos públicos que buscan encubrir la red de prostitución que operaba al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la noticia.

(Reportaje de Irving Huerta, Sebastián Barragán, Rafael Cabrera, reporteros de la Unidad de Investigación MVS).

*Aquí, los documentos referidos:

Renuncia Priscila by Aristegui Noticias

Comitiva Veracruz by Aristegui Noticias

Natali Sigue en PRIDF by Aristegui Noticias

Natali en Veracruz by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. priscilaOtra falsedad de Priscila: dijo que habló con ‘Maribel’, pero infiltrada se llamaba ‘Daniela’
    junio 11, 2014 1:24 pm
  2. EDECANESLas 4 horas del audio original de #Priscila, grabado por reportera MVS
    mayo 10, 2014 11:04 am
  3. claudia priscilaPriscila mintió en su declaración ante el MP
    mayo 8, 2014 9:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
scott_stalker2 Scott Stalker
@NancyPelosi Ma'am this is why AMERICA has spoken. Dr Carson will do an AWESOME job.
0 retweets less than a minute ago
joe_kidder2 Joe Kidder
The rise of Trump Reich! Make America Hate Again! https://t.co/4jbqFmc7pB
0 retweets less than a minute ago
WarrenTrupin Warren Trupin
US Plans to Make Fighter Jets in India https://t.co/ktiu4sxKoU via @Newsmax Can't say our jets are made in America anymore.
0 retweets less than a minute ago
JessicaBowser1 Jessica Bowser
How the Trump Stole America https://t.co/Eo0QR8nzbS via @johnpavlovitz
0 retweets less than a minute ago
mollybackes M. Molly Backes
@mcnees *writes thinkpiece about the Rise of Steves in Trump's America*
0 retweets less than a minute ago
tmj_kor_jobs TMJ-KOR Jobs
If you're looking for work in #Seoul, check out this #job: https://t.co/R0TaXHJZdE #Hiring #CareerArc
0 retweets less than a minute ago
Deemoney521 deemoney
Never in Our History have these words been truer!! #ElectoralCollege Save America from Trump! https://t.co/sH4bdzVoU8
0 retweets less than a minute ago
danitheCPACdog danitheCPACdog
#pjnet @realdonaldtrump Remember, the H is silent in BengHazi time to saddle up, pilgrim, and unite for America
0 retweets less than a minute ago
AHMAD_S_ALGARNI أحمد بن سعد القرني
@IHWCo We protect our children from predators. What percentage harassment of children in Europe and America?
0 retweets less than a minute ago
Marjellaine02 Majoy Barcelon
Cguro sa america nanirahan c ian my eroplano kc eh..hehehe #LLPencilOrYoyo
0 retweets less than a minute ago