Pacto por México definirá si se abre Pemex a la inversión privada: gobierno federal
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el Pacto por México establecerá las modificaciones en materia energética y hará "lo que sea necesario hacer, respetando la propiedad del Estado y la directriz del Estado mexicano en energía".
Pacto por México definirá si se abre Pemex a la inversión privada: gobierno federal
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que los partidos del Pacto por México serán los que consensuarán la reforma energética pero afirmó que la empresa paraestatal seguirá siendo manejado y dirigida por el Estado mexicano.

Tras las revelaciones del diario The Wall Street Journal donde se afirma que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, el funcionario dijo en la primera emisión de Noticias MVS que se hará “lo que sea necesario hacer, respetando la propiedad del Estado y la directriz del Estado mexicano en energía es lo que se tendrá que hacer para lograr la eficiencia de Pemex y lograr energéticos más abundantes y a mejores precios, más competitivos que ayuden a impulsar la economía mexicana”.

El secretario de Economía dijo que el presidente Peña sólo comunicó un acuerdo dentro del Pacto por México para mejorar la eficiencia y productividad de la paraestatal a través de abrir oportunidades para la inversión privada.

Cuestionado por la reforma energética, adelantó que la iniciativa será enviada probablemente al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso -en septiembre- e indicó que puede enviarse de forma paralela a la hacendaria.

Se revisará TLC con Europa

Ildefonso Guajardo aseguró que entre julio y agosto iniciarán las reuniones para revisar algunos capítulos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene México con la Unión Europea, dando prioridad a temas como las tecnologías de la información.

La agricultura es uno de los temas relevantes dentro del Tratado, pues para México es muy relevante ingresar al mercado europeo en un sector como el de las hortalizas, dijo Guajardo.

El funcionario afirmó que para el subsidio de granos no representa una amenaza porque se ha mantenido un nivel de productividad importante y en estos momentos se llevan a cabo negociaciones en el sector.

El secretario comentó que lo más relevante de la Cumbre del G8 para México fue su participación en temas como transparencia, comercio y evasión fiscal, donde dijo que el objetivo es evitar que corporaciones internacionales establezcan paraísos fiscales.

Aquí la entrevista:



Temas relacionados:
Gobierno Federal
Pemex
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Reforma de energía se presentará en septiembre: EPNReforma de energía se presentará en septiembre: EPN
    junio 18, 2013 7:34 pm
  2. Pacto_por_Mxico-1PRD amaga impedir privatización de Pemex
    junio 18, 2013 7:06 pm
  3. ebrardpemexEbrard se ‘prende’ en Twitter por “privatización” de Pemex
    junio 18, 2013 3:36 pm
  4. epnpemexEPN busca abrir Pemex a la inversión privada: WSJ
    junio 18, 2013 8:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.