México es más violento, cae al lugar 138 del Índice de Paz Global
El Instituto para la Economía y Paz, encargado de elaborar el índice, indica que los ciudadanos no confían en la policía ni en las instituciones encargadas de procurar justicia.
México
(Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)

México retrocedió cinco lugares en el Índice de Paz Global realizado por Instituto para la Economía y Paz, colocándose en el 138 de 162; el índice indica que hay un aumento en la violencia y que contener la violencia en el país cuesta 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

También señala que si todos los estados fueran igual de pacíficos que Campeche (la entidad más pacífica del país), México tendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos.

Destaca el deterioro que ha tenido la ineficiencia del sistema judicial, ya que en algunos estados alrededor del 95 por ciento de los homicidios quedan impunes.

“Uno de los mayores desafíos para México es la corrupción que se refleja en el hecho de que nueve de cada 10 personas perciben a la policía y a otros funcionarios de gobierno como corruptos”, señalaba un documento del índice en 2003, lo cual muestra que en la última década la situación no ha mejorado.

En el mismo sentido, el Índice de Paz Global 2014 que estar atendiendo atender los altos niveles de corrupción, contribuyentes a la ineficacia policiaca y judicial, será un obstáculo en los próximos años para construir la paz.

Los ciudadanos tienen una mayor percepción de la inseguridad, en parte por la falta de confianza en la policía y en las instituciones. Esto ha generado que se creen grupos de autodefensa.

El índice dice que el país había gozado de paz interna y externamente, pero a raíz de 2007 la violencia tuvo una escalada importante que propicio  conflictos al interior del país.

“México, aún inmerso en una cruenta guerra contra las drogas, cayó levemente debido al aumento en el número de oficiales de seguridad interna”.

El IEP mide la paz en 162 países con 22 indicadores que computan la ausencia de violencia o el miedo a la misma

“Aunque México califica bien en términos de indicadores (…), sus niveles internos de paz son extremadamente bajos, que se caracterizan por la escala de su respuesta militar al conflicto de drogas, único entre los estados latinoamericanos”, señalael Instituto con sede en Sidney, Australia.

(Con información de El Economista)



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Alejandro_Marti Alejandro Martí
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura.
0 retweets less than a minute ago
audleykimberly Kimberly Suárez
Y a todo esto, ¿quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/GsDz4w0ivZ https://t.co/95uwsvr9Ir
0 retweets less than a minute ago
gabrielguerrac Gabriel Guerra C
Lamento profundamente el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. Hombre culto, educado, dedicó su vida al servicio publico. #fb
2 retweets less than a minute ago
MeridaesCultura Dirección de Cultura
@MéridaesCultura lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa y agradece el apoyo que brindó como promotor… https://t.co/bzd0Ar08O2
0 retweets less than a minute ago
antenanoticias Antena Noticias
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura https://t.co/imchb5iD7D
0 retweets less than a minute ago
WRADIOMexico W Radio México
La herencia que Rafael Tovar y de Teresa nos deja: la ética, responsabilidad, y decencia política: @arr1910 https://t.co/KQFZDDS43D
1 retweets less than a minute ago
ReporterosSF_Mx Reporteros_Mx
Gremio cultural, desolado por muerte de Rafael Tovar y de Teresa → … https://t.co/BwW4ShMS6Y https://t.co/U1c3ffvezz
0 retweets less than a minute ago
nenapiink69 Sofía Grajales
Instituciones de cultura lamentan deceso de Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/kDHYovbrAh
0 retweets less than a minute ago
magalitercero magali tercero
https://t.co/KG1UHGniGi @PENMexico
0 retweets less than a minute ago
jramiroMX ...y CHILANGO
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, muere a la edad de 62 años en la Ciudad de México https://t.co/3KDh9WBpFH
0 retweets less than a minute ago
ClauCorichi Clau Corichi Oficial
Lamento enormemente el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. Un hombre muy culto y pieza clave para la promoci… https://t.co/A3zQHqMCXQ
0 retweets less than a minute ago