Los ‘reportajes’ a favor del PRI-Verde que causaron la multa a TV Azteca (audio y documentos)
La sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral muestra al menos cinco quejas del PAN por noticias de TV Azteca donde, acusan, se favorece al PRI y al Verde.
(Foto: TV Azteca)

La sanción interpuesta por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a TV Azteca por ir “más allá de una genuina labor periodística”, fue sólo aplicada por uno de los reportajes, de cinco denunciados por el PAN.

Los magistrados impusieron multa de 350 mil 500 pesos por el reportaje llamado “Acuerdo de movilidad”, transmitido en el programa noticioso Hechos (AM, Meridiano y De la Noche), donde se incluyó la leyenda: “Con estas ideas el PRI y el Partido Verde aspiran a que la Ciudad de México se convierta en un modelo de movilidad como sucede en otras grandes urbes”.

De acuerdo con el expediente SRE-PSC-164/2015 , el PAN proporcionó 5 noticias en la queja, pero los magistrados resolvieron que sólo uno de ellos incurría en infracción. Se reproduce el audio de la parte del reportaje que fue “más allá de la genuina labor periodística”.

Parte del reportaje que fue más allá de la genuina labor periodística

Redacción AN

 

La noticia fue difundida los días 28 y 29 de abril de 2015, pero es  sólo uno de decenas que difundió TV Azteca sobre el Verde por varias semanas previas a la elección.

El reportaje completo:

movilidad-verde

Acuerdo de Movilidad firmado por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México

Redacción AN

Aristegui Noticias pudo constatar otra de las noticias de las quejas del PAN relacionados con la multa a TV Azteca. Los ‘reportajes’ se pueden encontrar en el programa de “Hechos con Javier de la Torre”. Por ejemplo, el 24 de abril , en el minuto 29 con 40 segundos, se entrevista a Laura Ballesteros y a Rosa Elba Pérez Hernández en una noticia  llamada “Propuesta legislativa para combatir la deserción escolar”, con información de la reportera Selene Flores.

diputada-verde2

Propuesta legislativa para combatir la deserción escola

Redacción AN

Elprimero de mayo de 2015 se difundió otro en “Hechos de la noche” en una noticia realizada por Gerardo Segura, de casi dos minutos, que entrevista a Gerardo Flores, senador del Partido Verde.

gerardo-flores

En la repetición del programa del 1 de mayo en el sitio de TV Azteca, se puede constatar en el minuto 34:35 de la grabación (10:39 de la noche) sobre la importancia de las clases de inglés y computación, una propuesta de campaña del Partido Verde. La “noticia” finaliza en el minuto 36:14.

Entrevista TV Azteca a Gerardo Flores, senador del Partido Verde

Redacción AN

 

En una revisión general de las noticias en los noticieros de TV Azteca a finales de mayo e inicios de junio, se puede comprobar que diariamente se publicaron uno o dos reportajes relacionados con el Partido Verde y el PRI y muy pocos del resto de los partidos.

Uno de ellos, no incluido en la queja del PAN, que se muestra en la repetición del programa del 30 de abril en el sitio de TV Azteca, se presenta una noticia que promueve la importancia de las clases de inglés y computación con una taxista a quien llama “Verónica” en la ciudad de México, en esta ocasión no mencionan al Verde directamente. La nota, de Juan Francisco Rocha, inicia en el minuto 10:35 de la grabación (10:17 de la noche).

verde2

La importancia del inglés y la computación: TV Azteca

Redacción AN



Sentencias de la Sala Colegiada del Tribunal:

Sentencia de sanción al Partio Verde y TV Azteca: SRE-PSC-164/2015 by Aristegui Noticias

 

Sentencia de sanción al Partio Verde y TV Azteca: SRE-PSC-167/2015 by Aristegui Noticias

Más de 5 casos.

El académico e investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada, afirmó el 27 de mayo que de acuerdo a un análisis de noticias, se demuestra que durante dos semanas consecutivas el programa “Hechos de la noche” de TV Azteca “favorecía sin recato alguno al Partido Verde” y les dieron “les dieron 70% del tiempo”.

“Hace dos semanas demostré en esta columna que el noticiero Hechos de TV Azteca favorecía sin recato alguno al Partido Verde Tele Verde, 13 de mayo. Repetimos el análisis en la semana posterior a aquella columna y aunque dieron un trato mejor a los otros partidos se mantuvieron los mismos a los falsos ambientalistas”, publicó Aguayo en su columna de Reforma.

La forma en que, de acuerdo al investigador, la televisora del Ajusco apoya al Verde es con propaganda disimulada como minirreportajes, por ejemplo los dedicados a la salud “se entrevista a enfermos que cuentan sus problemas para dar como solución los vales de atención médica promovidos por el Verde”. cobertura-verde







    Contenido Relacionado


  1. Reconoce Tribunal Electoral legitimación de ciudadanos en el caso del registro del Verde
    Mayo 27, 2015 9:43 pm
  2. Revoca el Tribunal Electoral otra multa al Partido Verde
    Mayo 27, 2015 7:52 pm
  3. Pide INE a diputados del Verde abstenerse de contratar publicidad
    Mayo 25, 2015 7:48 am
  4. Senado dio al Verde más de 253 millones de pesos
    Mayo 22, 2015 10:30 am
  5. El “pecado” del Verde es difundir “resultados de su trabajo”: vocero del partido
    Mayo 21, 2015 3:53 pm
  6. Se salva el PVEM y conserva el registro… por ahora
    Mayo 21, 2015 6:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]