opinión*
Glosario para entender al #GobiernoEspía, hacker y corrupto
Para la libertad por Alfredo Lecona

“Este ha sido un gobierno que se ha distinguido, precisamente, por ser respetuoso de la Libertad de Expresión”.
-Enrique Peña Nieto, 17 de mayo de 2017 (2 días después del asesinato de Javier Valdez).

Con un software malicioso como el adquirido por la PGR, la SEDENA y el CISEN, se buscó espiar a periodistas, activistas, defensoras y defensores de derechos humanos, y un menor de edad, entre 2015 y 2016, en el marco de coyunturas críticas sobre corrupción y violaciones graves a los derechos humanos.

Lo revelado el día de hoy por The New York Times y el informe “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México”, de Articulo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Social TIC, es el capítulo más escalofriante de un gobierno que ha hecho del espionaje ilegal, una política de Estado.

11 periodistas, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos y el hijo de Carmen Aristegui, cuando tenía 16 años, fueron objeto de ataques a sus teléfonos móviles por quienes buscaron infectarlos a través de mensajes SMS con textos alarmantes seguidos de un enlace. Si los “objetivos” hubieran dado clic, el navegador de sus teléfonos los hubiera redireccionado a un sitio web de la compañía Israelí NSO Group, desarrollador del malware llamado “Pegasus”, que habría quedado instalado en sus teléfonos para que los atacantes pudieran encender la cámara y el micrófono de esos teléfonos cuando quisieran, así como ver sus fotos y videos, leer coreos, mensajes y encender su GPS, sin que los usuarios se hubieran dado cuenta.

El trabajo de este sitio de noticias, del Centro Prodh, del IMCO, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y de Carlos Loret de Mola, fueron la preocupación de quienes responden a la corrupción y a las violaciones de derechos humanos, con más corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Esa es la vocación autoritaria de un gobierno que a casi 3 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, usa los recursos tecnológicos que se adquieren con nuestro dinero, para vigilar, intimidar y acosar a quienes dedican su vida a la búsqueda de la verdad y no para encontrar a los normalistas y a los responsables de lo ocurrido en Iguala.

Ese es el lastimero esfuerzo de un grupo de funcionarios que se resisten a perder ese casi 10% del PIB que representa la corrupción, cuando es señalada.

El informe de Artículo 19, R3D y Citizen Lab, es una radiografía de algunos de los hechos más indignantes de corrupción y violaciones a derechos humanos en los últimos años y la incapacidad y falta de voluntad del Estado para combatirlos. A continuación, un breve glosario de personajes y elementos de una historia que como sociedad no debemos tolerar:

Alexandra Zapata: Es investigadora en el IMCO y recibió 2 mensajes en mayo de 2016, durante una etapa crítica del proceso de aprobación de la ley 3 de 3 y las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que culminó a mediados de junio de ese año, tras importantes desencuentros con Senadores.

Arely Gómez: La actual titular de la Secretaría de la Función Pública, fue Procuradora General de la República entre marzo de 2015 y octubre de 2016. Durante su gestión, ocurrió la gran mayoría de intentos de infección documentados, con el malware Pegasus adquirido por su predecesor, Jesús Murillo Karam. La funcionaria hoy enfrenta la paradoja “Virgilio Andrade”: investigarse a sí misma, por la adquisición y uso de malware para el espionaje ilegal. Cuando hace un mes, 10 organizaciones de la Sociedad Civil dejaron la Alianza por el Gobierno Abierto, Gómez –quien ocupa una silla en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción- emitió un comunicado en el que invitó a las víctimas de espionaje, a hacer las denuncias ante las instituciones correspondientes. ¿Qué papel creerá que juega la dependencia que hoy encabeza en una historia de violaciones de derechos humanos y corrupción?

Aristegui Noticias: El 12 de enero de 2015, dos meses después de la publicación del reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto”, Carmen Aristegui recibió el primer mensaje que se ha podido documentar con un vínculo a la infraestructura de Pegasus. Desde ese momento y hasta julio de 2016, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, Carmen y su hijo, Emilio, fueron objeto de 53 intentos de infección. Desde 2015, los colaboradores de Aristegui Noticias han enfrentado coyunturas críticas como el despido de MVS; la exoneración de Peña Nieto por la casa blanca; la publicación del reportaje sobre empresarios del Estado de México beneficiados con licitaciones sin competencia; las denuncias de tortura dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; la investigación de los Panama Papers; la represión en Nochixtlán de junio de 2016; la persecución judicial de Joaquín Vargas y el allanamiento a sus oficinas.

Carlos Loret de Mola: El conductor de Televisa y columnista de El universal, recibió 9 mensajes entre agosto y septiembre de 2016. En ese periodo, Loret publicó denuncias sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, donde fuerzas federales habrían realizado ejecuciones extrajudiciales y manipulado la escena del crimen y el gobierno federal habría colaborado en el encubrimiento al realizar informes falsos. Durante ese periodo, también abordó temas como el manejo de crisis por parte de Presidencia sobre el exgobernador Javier Duarte, sobre la crisis de derechos humanos en el país y el “desinflado” de las leyes anticorrupción por parte del PRI en el Senado.

Centro Prodh: Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), son representantes de las víctimas del caso Ayotzinapa y del caso Atenco, entre muchas otras. Entre abril y junio de 2016 recibieron 5 mensajes en fechas cercanas a los informes del Equipo Argentino de Antropología Forense y el último informe del GIEI que derrumbaron la “verdad histórica” del gobierno en el caso Ayotzinapa, entre otras coyunturas críticas.

Cisen: En las páginas 63 y 64 del informe de Artículo 19, R3D y Social TIC, se lee lo siguiente:

De acuerdo con los correos filtrados de Hacking Team en 2015, Sergio Rodríguez-Solís, ingeniero de la firma italiana, reportó que en una visita hecha al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) el 15 de enero de 2014297, “ellos explicaron que había probado por sí mismos un sistema de infección ‘manos libres’ para teléfonos móviles que funcionaba en hasta 80% de los dispositivos que probaron, incluyendo Android, BB [BlackBerry], iOS y Symbian. Se quejaron de por qué nosotros no tenemos vectores de infección que no requieren de la interacción del usuario como NSO tiene.”

Daniel Lizárraga: Recibió un mensaje en mayo de 2016, mes en el que se hizo público el nacimiento de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. La primera investigación versó sobre un caso de corrupción que señala al exfuncionario priista David Korenfeld por un desvío de 32 mil millones de pesos de la CONAGUA, cuando él era titular, hacia su propia organización.

Emilio Aristegui: “POR TEMA DE CASA BLANCA PRESIDENCIA PODRÍA ENCARCELAR REPORTEROS MIENTRAS INVESTIGA VER NOMBRES”
El 30 de agosto de 2015, Emilio Aristegui, recibió el anterior mensaje de texto en su teléfono móvil.
Emilio es hijo de Carmen Aristegui y en ese entonces tenía 16 años. La malicia del enunciado falso, pretendió generar angustia en el menor, con el objetivo de que abriera el enlace adjunto y desde ese momento, los atacantes pudieran tomar control de su teléfono. Prender la cámara y el micrófono a discreción, ver sus fotos y videos, leer sus mensajes y encender su GPS; prácticamente toda la vida del menor se habría revelado ante los ojos de una o varias personas que pretendían espiarle a él y a su mamá. Emilio, después de Carmen, es quien más mensajes recibió entre agosto de 2015 y julio de 2016, 24 mensajes en total.

Fiscal Carnal: Raúl Cervantes Andrade, es el actual titular de la PGR, exabogado del PRI en el caso Monex y primo del recién salido exconsejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. La institución que encabeza, se encuentra en un proceso de tránsito hacia la Fiscalía General de la República, que debería significar el tránsito mismo, hacia su autonomía. En la realidad, existe el riesgo de que Cervantes sea el primer titular, por una trampa de la ley que el Senado no ha querido modificar. La autonomía de la actual PGR no existe y hemos podido ver, en las últimas fechas, ejemplos del uso político que se le da a la PGR por el gobierno en turno, por ejemplo, con la captura de Javier Duarte y Roberto Borge en el contexto de la elección de Estado de México.

IMCO: El Instituto Mexicano para la Competitividad, es una organización de la sociedad civil que tiene como misión, proponer políticas públicas y acciones para lograr un México próspero e incluyente, pretendiendo ser consultores sociales y generar datos duros e investigaciones sobre temas de transparencia, seguridad, combate a la corrupción, entre otros, para fortalecer el Estado de Derecho. El IMCO fue un actor clave en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, que inició en diciembre de 2015, con la firma de un convenio con el Senado de la República para la realización de las leyes del Sistema. El 2 de febrero de 2016 se hizo pública la intención impulsar la campaña de la #Ley3de3 como parte de este paquete legislativo. Entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, Juan Pardinas y Alejandra Zapata recibieron 4 intentos de infección mediante mensajes SMS.

Juan Pardinas: El Director del IMCO recibió 2 mensajes a finales de diciembre de 2015, en el marco de la firma del convenio con el Senado de la República para la elaboración de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Malware: Es un software malicioso que, de instalarse, puede infiltrar, alterar o dañar un equipo tecnológico (como computadoras y teléfonos móviles) o un sistema de información.

Mario Patrón: Es el Director del Centro Prodh. Recibió un mensaje en abril de 2016, unos días antes de que la CNDH presentara su segundo informe sobre el caso Ayotzinapa, el EAAF su dictamen final (cuestionando la hipótesis del basurero de Cocula) y el GIEI su segundo y último informe, con el cual concluyó sus trabajos en el país. Los tres documentos han sido elementos fundamentales para derribar la “verdad histórica” construida por la PGR de Jesús Murillo Karam y mantenida por la actual PGR.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: En mayo de 2016 se hizo público el nacimiento de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Los primeros reportajes de la organización versaron sobre las empresas fantasmas de Javier Duarte y la corrupción del exfuncionario priista David Korenfeld por un desvío de 32 mil millones de pesos de CONAGUA hacia su propia organización, cuando era titular de la institución. Los periodistas Daniel Lizárraga y Salvador Camarena, que encabezan el área de periodismo de MCCI, recibieron 3 mensajes durante el mes.

NSO Group: Es la empresa Israelí que desarrolló el malware “Pegasus”. Según The New York Times, NSO ha afirmado que la “herramienta” es vendida exclusivamente a gobiernos bajo el acuerdo explícito de usarla solo para combatir terroristas, carteles de la droga y grupos criminales. Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Pegasus: Es el malware desarrollado por NSO Group. El programa, se infiltra en los teléfonos para monitorear cada detalle de la vida de las personas. Los atacantes pueden acceder a llamadas, mensajes de texto, contactos y calendarios, así como encender el micrófono y la cámara sin que los usuarios se den cuenta. El método de infección documentado, consiste en el envío de mensajes SMS a los teléfonos de los objetivos, con textos de supuestas noticias, emergencias familiares o personales, cobros indebidos de servicios, entre otros, seguidos de un enlace al que se invita a dar clic. Si la persona lo hace, el navegador del teléfono es redirigido a un sitio de la infraestructura de NSO Group, con lo que inicia la instalación de Pegasus. El informe de Artículo 19, R3D y Social TIC, refiere al menos la existencia de 10 sitios falsos que refieren a servicios de UNO Noticias, Iusacell, Telcel, Facebook, Twitter y Whatsapp entre otros. Un ejemplo de mensaje SMS es el recibido por Carlos Loret de Mola el 20 de abril de 2016, en el que se leía: “Querido Loret, fíjate que tvnotas tiene fotos tuyas donde estas con una chava cenando. Dales una checada: [enlace malicioso]”. Según The New York Times, cada infección lograda a los teléfonos de las personas, costaría alrededor de 77 mil dólares.

PGR: En septiembre de 2016, Reforma publicó que la PGR había adquirido Pegasus a NSO Group. La compra, por 15 millones de pesos, se habría realizado entre 2014 y 2015, con Jesús Murillo Karam al frente de la PGR y que la dependencia, ya encabezada por Arely Gómez, habría concretado la entrega del mismo. El periódico The Huffington Post reveló, en un artículo publicado el 14 de febrero de 2017, que la PGR reconoció la existencia de un convenio dentro de la Agencia de Investigación Criminal, que encabezó el corrupto Tomás Zerón (quien sembró evidencia falsa en el Río San Juan para crear la versión de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa), en el periodo de la contratación de Pegasus. Según el periódico, dicha información fue reservada por la PGR como clasificada, por considerar que “puede comprometer la seguridad nacional”.

Rafael Cabrera: El reportero fue parte del equipo de reporteros que publicaron la investigación sobre la casa blanca de Enrique Peña Nieto. Recibió 7 mensajes en agosto de 2015 y mayo de 2016, en un contexto de agresiones que ha sufrido el medio y días después de divulgar un video donde policías del Estado de México torturan a personas detenidas.

Salvador Camarena: Recibió 2 mensajes en mayo de 2016 cuando se hizo público el nacimiento de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y salió a la luz la primera investigación de la organización, sobre un caso de corrupción que señala al exfuncionario priista David Korenfeld por un desvío de recursos de CONAGUA hacia su propia organización.

Santiago Aguirre: Es abogado del Centro Prodh y recibió 3 mensajes en mayo y junio de 2016. La organización tiene un papel central en la defensa de las víctimas de crímenes graves como las ejecuciones extrajudiciales realizadas por parte de las fuerzas armadas del país. En el marco de la recepción de los mensajes, se realizaron reformas a la manera en que se procesa a militares por estos delitos, hubo reportes internacionales sobre la letalidad del ejército mexicano y se cumplieron 2 años del caso Tlatlaya.

Sebastián Barragán: El reportero del equipo de Aristegui Noticias recibió al menos un mensaje, tres días antes de publicar el reportaje llamado “Licitaciones a modo benefician a empresarios cercanos a Peña Nieto”, en mayo de 2016.

SEDENA: En la página 64 del Informe “Gobierno Espía”, se lee lo siguiente:

“Sobre la compra de Pegasus por parte del Ejército mexicano, un reportaje del portal Contralínea, publicado el 22 de julio de 2012 y escrito por Zósimo Camacho, señala que ocho contratos celebrados entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la empresa Security Tracking S.A. de C.V. estaban bajo investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea.

De acuerdo con el reportaje, “el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana construyeron un Sistema de Inteligencia Regional para modernizar el Centro de Comando y Control (…) y construir la Plataforma Pegasus.” El 16 de julio de 2012, Aristegui Noticias publicó tres contratos sobre la adquisición del sistema Pegasus por parte de la SEDENA.
Esta compra también se menciona en los correos filtrados de Hacking Team: en la comunicación del 15 de enero de 2014, Rodríguez Solís relata un encuentro con la SEDENA, en el que indica que “está dividida en cuatro grupos”. El ingeniero menciona que todos los equipos están en conflicto y que “tienen NSO para móviles y están ‘enamorados’ de ello”. También revela que el precio de venta de NSO comienza en 18 millones (de dólares).

Así mismo, el 29 de enero de 2014, Alex Velasco, vendedor de Hacking Team, mencionó en un correo303 a su equipo que la SEDENA estaba buscando un contrato con 600 agentes. “Ellos también compraron NSO hace dos años [2012] y actualmente no está funcionando. Fueron engañados por el revendedor de NSO y quieren estar seguros que nosotros no somos solo otra mentira”.

Stephanie Brewer: Es ciudadana norteamericana y colaboradora del Centro Prodh. Recibió un mensaje unos días antes de las denuncias de tortura a detenidos del caso Ayotzinapa y del décimo aniversario del caso de Atenco donde se torturó sexualmente a mujeres detenidas y de quienes Stephanie es representante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
————————————–
¿Cuánta dignidad puede quedarle a un gobierno que se atreve a atacar la intimidad de un menor de edad por el trabajo de su madre? Este es el rostro del país de fiscales carnales e instituciones de seguridad incapaces de reconocer la grave crisis de derechos humanos y actuar en consecuencia.

La investigación y sanción a los autores materiales e intelectuales de esa vigilancia ilegal enfrentará la paradoja Virgilio Andrade: ¿Cómo investigarse a sí mismos? La PGR de Murillo Karam y Tomás Zerón inició las contrataciones de Pegasus y la de Arely Gómez las concretó. ¿La PGR de Cervantes será capaz de investigar el espionaje a personas aún si la dependencia que encabeza está involucrada? Arely Gómez, hoy Secretaria de la Función Pública, ¿iniciará una investigación sobre la adquisición del malware que se compró cuando ella encabezaba la PGR?

Tal y como se afirma en el informe presentado ayer, los atacantes cometieron delitos graves y la investigación debe ser exhaustiva, seria, imparcial y transparente. La sociedad no debe soportar la regresión autoritaria que ha encontrado en el espionaje ilegal, un elemento más de la nula dignidad de instituciones con bastos recursos económicos y tecnológicos que hacen de las violaciones a los derechos humanos, una política de Estado.

Alfredo Lecona

Activista. Defensor de derechos humanos. Manifestante. Nació en la Ciudad de México en 1986. Apasionado de la libertad de expresión desde mayo de 2012, cuando jóvenes universitarios dieron una lección de dignidad al país. Ha promovido y acompañado procesos legislativos y políticos desde la sociedad civil y como asesor parlamentario, sin haber pertenecido nunca a partido político alguno. Apartidista. Consultor en temas de libertad de expresión, justicia, corrupción, transparencia y organizaciones de la sociedad civil.


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.
Temas relacionados:
#GobiernoEspía
Opinión
Sociedad


    Contenido Relacionado


  1. Conferencia de prensa sobre #GobiernoEspía (Video)
    junio 19, 2017 1:09 pm
  2. Mesa política y el análisis sobre #GobiernoEspía: la ilegalidad del Estado mexicano (Video)
    junio 19, 2017 12:34 pm
  3. #GobiernoEspía y estas son sus víctimas (Video)
    junio 19, 2017 12:33 pm
  4. #GobiernoEspía, contra menor de edad (Video)
    junio 19, 2017 12:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]