Formal prisión a 17 personas que destruyeron material electoral en Oaxaca
Los presuntos responsables destruyeron y quemaron boletas y urnas de las casillas ubicadas en el Voluntariado del DIF estatal y de otras.
elecciones15

El Juzgado 3 de Distrito en el estado de Oaxaca dictó auto de formal prisión por el delito de portación de bomba motolov a 17 personas involucradas en la destrucción de material electoral, el pasado 7 de junio.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los presuntos responsables destruyeron y quemaron boletas y urnas que se encontraban en las casillas electorales que se ubicaban en las instalaciones del voluntariado del DIF estatal.

También en el inmueble ubicado en el número 314 de la calle Abasolo esquina con Pino Suárez; en las calles García Vigil y Matamoros y en la calle Independencia, así como en otras avenidas del centro de la ciudad de Oaxaca.

El órgano jurisdiccional informó que a esas mismas 17 personas se les dictó auto de libertad por el delito de terrorismo previsto en el Artículo 139 fracción I, con la agravante prevista en el párrafo segundo fracción I del citado numeral del Código Penal Federal.

Esto al operar la causa excluyente de delito denominada imperfección típica, prevista en el Artículo 15, fracción II del Código Penal Federal.

El mismo juzgado dio a conocer que a otras ocho personas que fueron consignadas por los mismos hechos se les suspendió el término constitucional hasta que se desahogara la declaración preparatoria de éstos, toda vez que se auto-adscribieron a diversas etnias indígenas de esa entidad.

Esta determinación es con el fin de no violentar su garantía de defensa en su calidad de indígenas y de contar con un defensor público federal bilingüe que conozca la lengua y costumbres de la comunidad de origen, para que los asista durante las diligencias que se desahoguen en el proceso penal.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. Reparacion_Caso_Jacinta-1Indígenas ante la justicia mexicana: sin intérpretes, sin defensa
    junio 18, 2015 7:26 am
  2. Sólo faltan 7 distritos por concluir el cómputo; hay un avance de 99.96%: INEFaltan 7 distritos para conteo de diputados federales; avance de 99.96%: INE
    junio 11, 2015 9:07 pm
  3. Al menos 73 casillas fueron quemadas en Pinotepa Nacional el 7 de junioAl menos 73 casillas fueron quemadas en Pinotepa Nacional el 7 de junio
    junio 9, 2015 6:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.