Cambio al artículo 27, para “perfeccionar” Pemex: PRI
Francisco Arroyo Vieyra consideró necesario que se invite a la inversión privada en ciertos esquemas, además de que se ajuste el régimen laboral en la paraestatal.
Cambio al artículo 27, para "perfeccionar" Pemex: PRI

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, aseguró que la presunta privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) “es un debate muy artificial” porque esa posibilidad “nunca ha estado” en el ánimo del gobierno ni de los legisladores.

“El petróleo y sus derivados son propiedad de la nación y algún (eventual) cambio al (artículo) 27 (constitucional) pudiese ser sobre el perfeccionamiento y modernización de la empresa, (pero) nunca sobre la propiedad originaria de los mexicanos, en ésta, que es una fuente de riqueza para la sociedad”, indicó.

En entrevista con los medios de San Lázaro, Arroyo Vieyra dijo que hay quienes utilizan la “privatización” con fines políticos.

Apuntó que la iniciativa de reforma energética, que el gobierno federal presentará en el marco del Pacto por México, se entregará hasta septiembre próximo, y hasta ese momento se sabrá si plantea modificar o no el artículo 27 constitucional.

“Nunca ha estado, ni en el ánimo del gobierno, ni en el ánimo de ningún legislador, ni en el ánimo y voluntad de la sociedad mexicana, el privatizar Petróleos Mexicanos… Una parte muy importante de los recursos del Estado mexicano devienen de la renta petrolera y si nosotros tenemos la pretensión, en el futuro, de despetrolizar nuestra economía o despetrolizar el Presupuesto de Egresos de la Federación, y poderle dar a Pemex un régimen fiscal distinto, tendríamos que pensar en que una reforma hacendaria tomase las providencias necesarias para que esto fuese posible”, expuso.

Dijo que quienes conocieron los compromisos del Pacto por México, “nos dimos cuenta de que ahí se habla de la modernización de Pemex y de la posibilidad de armar esquemas con la iniciativa privada, fundamentalmente para lo que es la extracción de lo que se llama el gas Shale”.

Arrojo Vieyra insistió en que se busca que Pemex tenga esquemas que le permitan competir con las otras empresas en el mundo, “ahora que se están explorando nuevas formas de producción de energía”.

También señaló que se impulsaría un régimen fiscal distinto para la paraestatal, incluso con ajustes a su régimen laboral, que le permitan participar en la extracción, producción, y distribución de nuevas fuentes de energía como lo puede ser el gas Shale.

Y dijo que es necesario que se invite a la participación de la inversión privada en ciertos esquemas.

(Con información de Notilegis)



Temas relacionados:
Congreso
Pemex
Poderes
PRI


    Contenido Relacionado


  1. Morena, en "alerta roja" por "entrega" del petróleo a extranjerosMorena, en “alerta roja” por “entrega” del petróleo a extranjeros
    junio 19, 2013 2:27 pm
  2. Reforma energética debe permitir la participación del sector privado: EPNReforma energética debe permitir la participación del sector privado: EPN
    junio 19, 2013 1:30 pm
  3. Textual: La postura del PRD sobre la reforma a PemexTextual: La postura del PRD sobre la reforma a Pemex
    junio 19, 2013 12:45 pm
  4. Lo que EPN dijo a WSJ sobre Pemex, que no se leyó en MéxicoLo que 3 funcionarios del gobierno de EPN dijeron a WSJ
    junio 19, 2013 11:22 am
  5. Pemex no requiere reformas constitucionales: ZambranoPemex no requiere reformas constitucionales: Zambrano
    junio 19, 2013 10:39 am
  6. EPN quiere revertir la expropiación petrolera de Cárdenas: EbrardEPN quiere revertir la expropiación petrolera de Cárdenas: Ebrard
    junio 19, 2013 10:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.