Asesinan a reportero en Tabasco; en Veracruz, huye un fotoperiodista
Aunque la fiscalía adelantó que, en el caso del asesinato de Ismael Díaz López, "la línea de investigación más fuerte (es) la vinculada a un conflicto intrafamiliar", la organización Artículo 19 pidió no descartar su labor periodística.

La Fiscalía General de Tabasco confirmó el asesinato del periodista Ismael Díaz López e indicó que investiga el caso.

En un comunicado, la dependencia estatal refirió que los hechos ocurrieron “en el municipio de Teapa”; y apuntó que el reportero fue “ultimado con una arma blanca”.

Además, adelantó que “la línea de investigación más fuerte (es) la vinculada a un conflicto intrafamiliar, ya que existen antecedentes legales para tal sustento”.

La fiscalía agregó que “mantiene contacto con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR, a fin de agotar todas las líneas de investigación que permita esclarecer el homicidio del periodista Ismael Díaz López”.

Tabasco Hoy -medio en el que colaboraba el reportero- informó el jueves que, de acuerdo con los primeros reportes, Díaz López “fue asesinado de una puñalada” el miércoles por la mañana “en el interior de su domicilio”.

Al respecto, Artículo 19 -organización protectora de periodistas- manifestó lo siguiente:

 

 

 

 

En ese sentido, en días pasados, la organización reportó que Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias, abandonó Veracruz debido a las agresiones en su contra:

La semana pasada, personas de actitud agresiva lo siguieron en sus trayectos, lo fotografiaron y hostigaron durante los mismos y afuera de su casa… El miércoles 10 de junio, por la mañana, el fotoperiodista notó a una persona afuera de su casa, en Xalapa. “No le di mucha importancia y seguí camino a realizar mi trabajo”, relató Espinosa en entrevista con ARTICLE 19. En la tarde, dos individuos más permanecían frente a su hogar. “Tres me veían de manera agresiva, ahí se encontraba el primer sujeto, quien aparentemente me tomó una foto y me hizo una seña como de ‘¿Qué pedo?’”. En la noche, cuando regresaba a su casa, dos personas lo siguieron, por lo que se refugió en una tienda de artículos para bebé. Minutos después, el fotoperiodista continuó su camino. Antes de llegar observó que afuera de su casa otras dos personas lo esperaban. Cuando lo vieron caminaron hacia él y Espinosa se hizo a un lado para dejarlos pasar. Éstas se detuvieron, lo miraron fijamente y se fueron.

Un día antes, el comunicador encabezó el acto de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012. Espinosa, quien se especializa en la cobertura de protestas sociales, indicó que en los últimos años le han dificultado cubrir eventos del gobierno local.

Ante las agresiones y el contexto cotidiano de violencia contra la prensa en la entidad del sureste mexicano, el fotoperiodista salió de Veracruz porque teme que el hostigamiento continúe y su integridad física sea dañada.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD
Tabasco
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]