Lo nuevo de David Finkel, Zadie Smith y Margo Glantz, ¿te los vas a perder?
Periodismo, narrativa y fotografía despuntan entre nuestras recomendaciones editoriales.
Lo nuevo de David Finkel, Zadie Smith y Margo Glantz, ¿te los vas perder?
(Foto: RM, Alfaguara, Sexto Piso, Salamandra y Crítica).

Las estremecedoras historias recuperadas por David Finkel arrojan luz en tiempos donde las armas se asoman de nuevo. Qué decir de las novelas de Zadie Smith y Brenda Lozano cuyo realismo dejará boquiabierto a más de uno. El ejercicio autobiográfico de Margo Glantz y las entrañables fotografías de Colita, completan la lista de lecturas sugeridas para el fin de semana.

David Finkel. Gracias por sus servicios. Crítica. Trad. Efrén del Valle. 276 pp. 

El dato es dramático cada 80 minutos un veterano de guerra se suicida. Más de dos millones de estadounidenses han sido enviados a combatir en Irak y Afganistán desde 2001. De vuelta en casa o en otras misiones menos peligrosas, la mayor parte de ellos se consideran física y mentalmente sanos. Luego están quienes viven presos del fantasma del campo de batalla. Según el periodista estadounidense, entre el 20 y 30 por ciento de los militares vuelve regresa con trastorno por estrés postraumático. Aquí algunas de sus historias.

Zadie Smith. Londres NW. Salamandra. Trad. Javier Calvo. 378 pp.

A siete años de distancia de haber escrito su exitosa, Sobre la belleza, la novelista británica publica la que considera su primera obra de madurez.  Regresa al modesto barrio obrero y multirracial de su infancia. A través de las historias de “Leah” y “Natalia”, dos viejas amigas que cada vez se reconocen menos, refleja a un conjunto de seres  afectados por el estancamiento vital y la insatisfacción crónica.

Margo Glantz. Yo también me acuerdo. Sexto Piso. 383 pp.

En 1978 Georges Perec publicó un libro llamado Je me souviens (Me acuerdo), compuesto enteramente por breves párrafos biográficos. En franca alusión al escritor galo, Glantz retoma el concepto y le da un toque personal. Viajera y lectora voraz, la autora mexicana ofrece un conjunto de instantáneas que emergen de la memoria para delinear una posición ante la realidad y la vida.

Brenda Lozano. Cuaderno ideal. Alfaguara. 226 pp.

Nueva entrega de una de las narradoras más prometedoras de nuestro país. Mientras su pareja regresa de un viaje, la protagonista lo espera como una Penélope contemporánea. Su rutina transcurre mientras escribe. Cada página implica un ejercicio cada vez más profundo de introspección. El telón de fondo de su relato es un escenario la violencia capaz de desmantelar la cotidianidad.

Colita. Colita. RM. 182 pp.

El título es el catálogo de la muestra Colita, ¡por que sí!, expuesta en La Pedrera de Barcelona. Las fotografías de Isabel Steva, mejor conocida como “Colita” son familiares no solo por su cercanía con la cultura popular de la década de los setenta y ochenta, sino también por los personajes retratados. Es normal si de pronto se encuentra con una placa de Serrat o García Márquez y exclama: ¡Esta imagen la conozco!

 



Temas relacionados:
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.