“El futbol se mudó de los barrios pobres a los barrios ricos”: Jorge Valdano
El ex futbolista de la selección argentina, publica ‘Futbol: El juego infinito’.
Entrevista con Jorge Valdano
(Redacción AN).

“Sigo creyendo en el futbol como uno de esos lugares donde es posible la grandeza”, asegura Jorge Valdano. Delantero medular de la selección argentina que alzó la Copa del Mundo en México 86, desde su retiro de las canchas se ha dedicado a reflexionar sobre el balompié. Su pluma tan certera como sus tiros a gol, ha dado para más de cinco libros siendo el más reciente Futbol: El juego infinito (Conecta), donde hace un repaso por los diferentes actores que participan en uno de los espectáculos más seductores y lucrativos del orbe. En entrevista, Valdano habla del deporte de su vida pero también de la corrupción, el negocio y los vicios que envuelve.

El futbol se ha convertido en un símbolo de la globalización, con lo positivo y lo negativo…

Sí, se ha convertido en una industria planetaria. A la vez ha creado una diferencia odiosa entre ricos y pobres. Ahí tenemos su primera paradoja.

¿No pierde en lo deportivo?

Pierde porque el futbol ya no se parece al lugar donde se juega sino al tiempo en que se juega. Pasolini hablaba del futbol sudamericano como la expresión de la poesía y del europeo como la expresión de la prosa. Hoy estas diferencias son inexistentes. La globalización hace su trabajo y uniformiza las culturas. Messi es un jugador de origen latino que completó su aprendizaje en Europa. Su juego representa a ambas regiones. El futbol ganó competitividad pero perdió fuerza identitaria. Casillas, Xavi o Totti parecen jugadores jurásicos.

Lo de Totti es loable, toda su carrera con el Roma…

Sí, aunque exagera. Totti es un ex jugador que todavía juega al futbol. No olvidemos que tiene 40 años. El vínculo sentimental con su club es muy fuerte pero está claro que ya no puede contribuir a su equipo.

¿Usted es un romántico del futbol?

No creo, tengo una buena capacidad de adaptación. No soy tan ingenuo para creer que está fuera de la sociedad y de la economía, pero sigo creyendo en el futbol como uno de esos lugares donde es posible la grandeza.

A Menotti le decían “Don Quijote de la Cancha”…

Sí, en el libro recupero aquel titular que creo, se remonta al 78. Hay gente como Cruyff, Menotti o yo mismo, que peleamos por la defensa de cierto valor estético en el futbol.

Y de una ética, que precisamente en el futbol no abunda últimamente.

Sí, para mí la ética y la estética tienen puntos en común. Quien no respeta cierta estética futbolística se alinea al “ganar como sea” y eso ataca a la ética.

Escribe en el libro, “quien busque justicia que no la busque en un campo de juego”…

En el futbol hay un componente de azar y el azar no tiene la costumbre de ser justo.

¿De qué entrenador aprendió más?

De Menotti, entre otras cosas porque mi contacto con él fue en la adolescencia. Todavía me encontraba en fase formativa. Su lenguaje, idea y capacidad me resultaban fascinantes. Aunque más tarde conocí a entrenadores de mucho nivel, siempre seguí formando parte de esa escuela.

Están por cumplirse 30 años del partido Argentina vs Inglaterra, durante el Mundial de México 86, aquel donde brilló la ‘mano de dios’.

Es curioso lo que el tiempo hace con la memoria colectiva. Aquel juego es incluso más grande que la final de la Copa del Mundo. La fuerza mitológica de los goles de Maradona pasó por encima del partido. Suelo decir con absoluta tranquilidad que fue un partido pésimo, en la seguridad de que nadie me cree.

¿En qué momento tuvo la certeza de que Maradona había metido el gol con la mano?

Claro que lo sabíamos, pero francamente me impactó más su segundo gol. Apenas lo hizo supe que Maradona ya estaba en mismo lugar que Pelé dentro de la historia del futbol.

En ese juego y en particular en la ‘mano de dios” se conjuga la picardía con el dilema ético.

Claro, si Maradona hubiera sacado al árbitro de su error sería menos ídolo de lo que es. Somos parte de un país donde la viveza tiene más poder que la honestidad. De todas maneras para entender ese gol en su totalidad hay que ponerle contexto. Argentina le metió aquel gol a un país, Inglaterra, que le había ganado una guerra metiendo miles de goles con la mano a través del abuso de la fuerza. Desde ese punto de vista la parte ética queda compensada.

¿Cómo entender que la Copa América coincida con la Copa Europea de Naciones?

Como signo de un tiempo donde la industria ha alcanzado tal nivel de codicia que el año no le basta para jugar todos los partidos. Antes no cabían dos campeonatos de esta dimensión en un mismo tiempo. Ahora sólo ponen un mar de por medio; ambos caben en la misma pantalla de televisión.

¿El poder de la televisión le hace daño al futbol?

La televisión ha publicitado al futbol más que cualquier otra cosa y es la mayor productora de dinero para este deporte. Y todos sabemos que el dinero toma decisiones.

Al menos en México, la televisión fija los horarios.

Así sucede en España también, en ese tipo de batallas siempre triunfa el dinero. Pero no seamos pesimistas porque el aficionado gana cuando el Real Madrid y el Barcelona no juegan a la misma hora.

Aunque los partidos o torneos más importantes hoy son accesibles en televisión de paga…

El futbol se ha mudado de los barrios pobres a los barrios ricos. Hoy, una entrada sólo la pueden comprar las clases privilegiadas y una playera vale una fortuna.

¿Es optimista respecto a una posible reestructuración en la FIFA, después de los escándalos de corrupción?

Les doy el beneficio de la duda pero no creo que aquellos que provocaron el caos, lo solucionen. Hace unos días se realizó en México el Congreso de la FIFA y vi las mismas caras que provocaron el conflicto. Los problemas de corrupción no los ha resuelto la FIFA sino el FBI.

Hace unos días Blatter hablaba de la limpieza en los sorteos…

Hay que decirle a Blatter que es tarde para hablar. Salir y tirarle piedras a la organización es un capítulo más de su conducta corrupta. Además de corrupto es resentido.

¿Qué me dice de Platini?

Me siento defraudado. Creía que podía ser un elemento de compensación al tratarse de un ex jugador. No dejaba que las grandes corporaciones tomaran gran decisiones; apostó por contener la intervención tecnológica y al menos en apariencia, procuraba por la pureza del juego. Espero que en el futuro llegue un ex jugador con un sentido ético y la capacidad de compensar la fuerza del negocio.

Alrededor del mundo los futbolistas han sabido organizarse. No es el caso de México, donde existe el draft o el pacto de caballeros. ¿A qué lo atribuye?

No lo sé. En el mundo entero los futbolistas han creado organizaciones con cierta fuerza sindical. Ignoro porque México ha demorado tanto. Aquí se ataca la dignidad del futbolista, quizá no han encontrado a un líder adecuado.

Usted es de quienes no quieren la tecnología en el futbol.

Es una batalla que tengo perdida. Si hablamos en términos de justicia, es irrebatible que la tecnología es esencial pero para mí el futbol es un juego salvaje y que contenta al animal que fuimos en su tiempo. Asumo que es muy romántico pensar que el partido que se juega en una Copa del Mundo es igual al que se juega en un parque. La tecnología marcará una diferencia grandísima entre los partidos de primera y los de segunda división. A mí me gusta la idea de un futbol clase única.

¿Al margen del futbol a qué deportista admira?

A Rafael Nadal porque tiene más voluntad que talento. Además sabe ganar y perder, cosa muy valiosa en una sociedad que entroniza al triunfo de una manera odiosa.

Usted fue un jugador voluntarioso.

Sí, por eso mi carrera siempre fue cuesta arriba. En España empecé en segunda división y terminé en el Real Madrid.

¿Cuándo era jugador qué leía?

De todo, como lector soy autodidacta. Al principio no leía para ser más sabio sino por el gusto. Ya luego depuras tus lecturas.

¿Con qué compañeros de vestidor podía platicar de libros?

La ‘quinta del Buitre’, Sanchíz, Butragueño, Pardeza, eran buenos lectores y estudiantes. Hay que romper con el mito del jugador no ilustrado.

El mejor libro de futbol que ha leído es…

En ficción cualquier cuento del Negro Fontanarrosa. En general hablaría de Manuel Vázquez Montalbán, Juan Villoro, Eduardo Galeano.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Deportes
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 5 lecturas pra el dia del padre5 lecturas para el Día del Padre
    junio 17, 2016 2:42 pm
  2. La historia detras de mi luchaLa historia desconocida detrás de ‘Mi lucha’
    junio 16, 2016 7:10 pm
  3. En novuembre publicaran ineditos de van goghEn noviembre publicarán cuaderno con bocetos inéditos de Van Gogh
    junio 16, 2016 4:34 pm
  4. 07-05El descuido de los ríos en México, retratado por Eniac Martínez
    junio 16, 2016 11:50 am
  5. Homenaje a Monsivais en el estanquillo (1)Homenaje a Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo
    junio 15, 2016 6:27 pm
  6. La ciudad de mexico y sus cronistasLa Ciudad de México en voz de sus cronistas
    junio 15, 2016 6:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.