Museo Carrillo Gil, 40 años exaltando el arte mexicano contemporáneo
Desde el momento de su creación, fue un espacio no sólo emblemático por sus piezas sino por exhibir obras contemporáneas de carácter radical e innovador.

El Museo Carrillo Gil cumple 40 años de existencia, fundado por el Dr. Alvar Carrillo Gil, un empresario yucateco pionero en el coleccionismo de nuestro país, adquirió su primera obra de arte en 1938 titulada La Chole de José Clemente Orozco y con ello iniciósu pasión por coleccionar.

Su colección se fue incrementando por lo que en 1974 concretó su proyecto de abrir un espacio para su acervo, con más de 2100 piezas; al donar su colección al Instituto Nacional de Bellas Artes para garantizar su permanente exhibición y resguardo, así el 30 de agosto de 1974 se inaugura el Museo de Arte Mexicano Contemporáneo Doctor Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil.

Desde el momento de su creación, fue un espacio no sólo emblemático por sus piezas sino por exhibir obras contemporáneas de carácter radical e innovador.

En los años 40 adquirió obra cubista de Diego Rivera, en los 50obras de Rufino Tamayo, que se presentan en diversas exposiciones internacionales itinerantes, además adquiere un importante conjunto de estampa japonesa que se convierte en parte medular de su colección. En los años 60 continúo con adquisición de obra de Wolfgang Paalen, Gunther Gerzo, Kishio Murata, y también obras de artistas jóvenes como Luis Nishizawa o José Luis Cuevas.

Cuarenta años después la Familia Carrillo Gil sigue con vocación y generosidad, al refrendar la donación integrando una pintura más de José Clemente Orozco, el Retrato de Doña Carmen Tejero de Carrillo Gil, óleo sobre tela, que pertenece a una serie de retratos realizados entre 1921 y 1944 entre la Ciudad de México y Nueva York, lugares donde el artista desarrolló buena parte de su obra.

Orozco realizó en muy pocas ocasiones este tipo de encargos, por lo cual son muy escasos los ejemplos de este género, por lo que hace de esta pintura un objeto particularmente especial dentro de su producción.

Como parte de la conmemoración se ofrecen al público dos destacadas exposiciones, la primera titulada Travesías (1948-1974) los viajes de las obras más representativas de la colección, exhibición de carácter integral con cuatro núcleos temáticos.

La segunda, titulada (1974-2014) El museo desde su fundación hasta nuestros días, es una revisión del historial de exposiciones, transformaciones y transiciones por los que el MACG ha pasado a partir de 5 núcleos.

También se inaugura el gabinete de papel y gráfica con una propuesta de la escritora Carmen Boullosa titulada Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma y una videoinstalación para el gabinete de video y audio del artista Mauricio Limón, titulado Promesa prohibida, ambas curadas por Guillermo Santamarina.

En su 40 aniversario, el Carrillo Gil presenta un programa académico y de mediación que contará con un espacio lúdico, talleres infantiles y familiares, recorridos con curadores e invitados especiales, pláticas con destacados expertos.

Además se realizará una Edición Conmemorativa titulada 150 Obras emblemáticas del Museo de Arte Carrillo Gil, que documentará las obras emblemáticas de la Colección Carrillo Gil.

 



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]