Uso de armas nucleares “no es inminente, pero es una posibilidad”: Arlene Ramírez CNN
En el conflicto entre Rusia y EU, "el factor fundamental va a ser la OTAN y el despliegue que haga para defender a Ucrania", dijo la internacionalista.
cnn 1

El presidente ruso Vladimir Putin  afirmó que tendrá que defenderse en momentos en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “llega a nuestras fronteras” e incluso anunció el reforzamineto de su arsenal nuclear, por lo que la internacionalista Arlene Ramírez Uresti, afirmó que “el estilo de Moscú sigue siendo bipolar, en el que llevar a la tensión máxima de la amenaza y la confrontación, no necesariamente es la evidencia de un ataque nuclear”.

En entrevista para Aristegui CNN, consideró que “Rusia perdería muchísimo con la activación de esos misiles intercontinentales, hay que recordar que está muy bien armado, pero también hay que recordar que en los últimos años se ha quedado rezagado por su propia condición económica, respecto a Estados Unidos o a Israel”.

Señaló que países del este de Europa liderados por Vladimir Putin desean tener una presencia importante en la región. “A eso hay que sumarle no sólo el terror que se le tiene a la palabra nuclear, si nos remontamos a la época de la Guerra Fría y de esa tensión armamentista y de esa carrera por la producción nuclear”.

Lo que vemos con este despliegue armamentista “es una reacción natural que también obedece a estas últimas pláticas sobre armamento nuclear que tuvo Estados Unidos con el tema de Irán, hay que ver cómo la participación de Estados Unidos y de Rusia en el Consejo de Seguridad, pueden llevar a un escalamiento o a una tensión mucho mayor en lugar de un procuramiento de la paz como debería de ser”.

El primer paso “lo tiene la Unión Europea; el jueves firmaron un acuerdo para ampliar las sanciones económicas a Rusia, de alguna forma la presión que tiene por estatutos la Unión Europea en posibilidad de ejercer, va más en el sentido económico que en el militar, ayuda a prolongar el conflicto y que no escale a una situación nuclear”, señaló.

Una vez que “Alemania sienta de alguna forma vulnerados sus intereses nacionales, será cuando volteé ya no la alianza hacia los Estados Unidos sino también a mediar más a favor de Moscú, eso puede repercutir en una falta de presencia de los Estados Unidos en Europa del este”.

Hay que recordar “que Crimea es una posición importante, no sólo por su base que es la única con salida la mar, sino por el tema energético, el tema de los gasoductos, el gas natural que está poniendo todavía en jaque”.

Indicó que “hay muchas piezas que acomodar, en primer lugar el tema energético, la relación de Rusia con otras naciones del este de Europa y la misma reconfiguración étnica del este de Europa”.

“La fuerza internacional que conforma la OTAN debe salvaguardar el interés que marca el derecho internacional, que es el derecho de Ucrania en este momento”, añadió.

Recordó que “cuando llega la guerra de Irak, Estados Unidos por tratar de mantener la hegemonía en el Medio Oriente, meten la variable nuclear. Para que el tema de Ucrania y la relación con Rusia no escale y le pudiera costar más a Estados Unidos, el posicionamiento en política exterior que tiene  que hacer el presidente Barack Obama en el inmediato es fundamental”.

“Hasta este momento no hay una posición clara de los Estados Unidos”, aseveró.

El uso de armas nucleares hoy en día “no es inminente, pero sí es una posibilidad”.

Porque “una variable puede faltar o sobrar y eso detona un holocausto y una guerra que puede ser interminable. Hay que dejar claro que a Europa la lección de la Segunda Guerra Mundial y la lección nuclear le ha salido muy cara”.



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]