EU: protestan activistas en rechazo a exoneración de policía que mató a mexicano
García Villalpando, de 31 años, originario del norteño estado mexicano de Durango y padre de cuatro niños de uno a 11 años de edad, murió a manos del agente Clark el pasado 20 de febrero.
protesta eu 1

Un grupo de activistas se manifestó la noche del lunes ante la sede del Departamento de Policía de Grapevine, un suburbio de Dallas, para rechazar la exoneración de un agente policial implicado en la muerte de un inmigrante mexicano indocumentado.

La protesta se registró horas después de que un gran jurado del Condado de Tarrant eximiera de cargos criminales al agente Robert William Clark, quien mató de un disparo al mexicano Rubén García Villalpando, el cual estaba desarmado.

Los manifestantes, entre ellos integrantes de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), exigieron justicia para García Villalpando y la presentación de cargos contra Clark.

Durante alrededor de una hora, los activistas marcharon en círculo frente al edificio de la policía, que permaneció cerrado. La manifestación fue vigilada de lejos por agentes ubicados dentro de tres patrullas.

De acuerdo con las investigaciones, Clark dijo que vio a García Villalpando cuando conducía una camioneta Toyota cerca de un negocio de Grapevine donde investigaba una falsa alarma de robo, y que el inmigrante huyó cuando le marcaron el alto.

Clark persiguió a García Villalpando por la carretera estatal 121 hasta la cercana ciudad de Euless, donde el mexicano se detuvo, salió de su vehículo y desobedeció las órdenes del agente de permanecer en el auto con las manos hacia fuera para mostrar que no estaba armado.

Después de la exoneración de Clark, y luego de tres meses de negarse a ello, el Departamento de Policía de Grapevine dio a conocer el video del incidente tomado por la cámara de la patrulla del policía.

El video muestra a García Villalpando con las manos sobre la cabeza, cerca de la parte trasera de su vehículo, mientras el agente le ordena que se detenga y regrese a su automóvil, y luego cómo Clark le dispara en dos ocasiones al pecho.

La autopsia, hecha por la Oficina del Médico Forense del Condado de Tarrant, reveló que García Villalpando se encontraba ebrio en los momentos en que el policía le disparó, pero el abogado de la familia del inmigrante, Domingo García, dijo que eso no importa.

“A final de cuentas, el video lo muestra desarmado, con las manos arriba y aún alejado del policía, cuando éste le disparó”, dijo el abogado esta noche ante los manifestantes, a quienes agradeció su solidaridad.

El abogado, acompañado por la esposa y el hermano de García Villalpando, informó en una rueda de prensa previa que interpondrá una demanda federal en contra de la ciudad de Grapevine y del agente Clark por violación de derechos civiles y uso de un perfil racial.

“Hay un doble estándar que se aplica“, dijo el abogado García. “A los agentes de policía se les da el beneficio de la duda. Básicamente, se les da una licencia de uso de la fuerza letal, y con poca rendición de cuentas”, indicó.

En un comunicado, el gobierno de México lamentó el lunes la decisión de un jurado de no presentar cargos contra el policía que mató a su connacional.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. México lamenta exoneración de policía que mató a mexicano en Texas: SREGobierno lamenta exoneración de policía que mató a mexicano en Texas: SRE
    mayo 18, 2015 6:19 pm
  2. mexicano asesinadoTexas: juez exonera a policía que mató a mexicano desarmado
    mayo 18, 2015 12:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
huerta_cesar César Huerta Salcedo
A pesar del problema legal, Ricardo La Volpe no tiene impedimento para viajar al Mundial de Clubes. https://t.co/mqMkRTVbvZ
0 retweets less than a minute ago
miguelcarlosloz miguel carlos lozano
@eduardotrelles entonces el Amèrica solo debierá tener la mitad de los titulos jajajajajajajajajajaj prensa chilanga un cancer de México
0 retweets about a minute ago
politicomx POLÍTICO México
Ricardo La Volpe responde desde su nueva cuenta en Twitter sobre solicitud de la orden de aprehensión en su contra:… https://t.co/0BVEQlgn8z
1 retweets about a minute ago
Richmond_Nine John Richmond
La herencia represiva de Fidel Castro | Internacional | EL PAÍS https://t.co/AEvJxnFi6p https://t.co/kpOghlJHmM
0 retweets about a minute ago
rubiusdynamo sochi
Lei jump en los tts y dije jump in ahre y SI LA ESTABAN DANDO igual me gusta mas capitan america
0 retweets about a minute ago
al2german Aldo Germán
Espacios verdes: Buenos Aires, casi la peor de América latina - https://t.co/lYlRdyXc75 https://t.co/ABwRCkaM9c
0 retweets about a minute ago
mariana_fdzr Mariana Fernández
Gracias querido amigo por tu apoyo incondicional para la certificación de 3 generaciones que ha impulsado @DeliPach… https://t.co/ZxWoSwyQ1i
0 retweets about a minute ago
TweetSugerido Tweet Sugerido
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/ENW5Q1xTku
0 retweets about a minute ago
DebesInformarte Debes Informarte
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/VuPehtekoq
0 retweets about a minute ago
manwz Manuz Chape
@SanCadilla Los q decían q Televisa estaba ardido por ChivasTV, q dicen ahora del ardido de Vergara echándole la @FiscaliaJal a La Volpe?
0 retweets 2 minutes ago
DBT_Mazatlan El Debate Mazatlán
Momentos clave del caso La Volpe-Podóloga https://t.co/cTHvENLARd #Noticias https://t.co/5l18aPW4uV
0 retweets 2 minutes ago