Ejército sirio lanza ofensiva para recuperar Qusair; denuncia HRW salas de tortura
Bashar al-Assad afirma que no abandonará el gobierno de Siria hasta el 2014, mientras que organismos internacionales denuncian salas de tortura.
Ejército sirio lanza ofensiva para recuperar Qusair
(Foto: Xinhua)

El ejército sirio inició una ofensiva para recuperar la estratégica ciudad de Qusair, cerca de la frontera con El Líbano, mientras el presidente Bashar Al-Assad insiste en que no va a renunciar al poder.

De acuerdo con medios locales, las fuerzas leales al régimen sirio llegaron al centro de la ciudad, en la provincia de Homs, e izaron la bandera en el edificio municipal, después de iniciar una operación a gran escala el mes pasado.

El presidente reiteró, en entrevista con el diario argentino Clarín con el enviado especial Marcelo Cantelmi, que no abandonará el cargo hasta 2014 cuando se celebren las elecciones presidenciales.

Por su parte, Estados Unidos y Rusia están intentando coordinar una conferencia de paz pautada para junio en Ginebra, Suiza, en la que sentaría al diálogo a Assad y a los rebeldes que intentan sacarlo del poder. “Nosotros tenemos una iniciativa política que incluye un diálogo”, dijo el presidente al diario argentino.

El mandatario sirio señaló que la oposición está demasiado fragmentada como para hacer posible un acuerdo.

Salas de tortura

Por su parte, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado en el cual indica que tuvo acceso a las sedes de los servicios de Inteligencia de Gobierno en Ragga y ha reunido pruebas que revelan tortura en las prisiones Sirios.

“Los documentos, celdas, salas de interrogatorio e instrumentos de tortura que vimos en las instalaciones de seguridad del Gobierno casan con las torturas que antiguos presos nos han descrito desde el inicio de las revueltas en Siria“, afirmó Nadim Houry, vicedirector para Oriente Medio de HRW.

Armamento

En contraste, la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livin, advirtió este sábado a Rusia que el suministro de misiles al Ejército sirio puede resultar “decisivo” en el conflicto en ese país.

“No son armas cualquiera, es decisivo y por eso hay una responsabilidad de todas las potencias globales, Rusia inclusive, de no suministrar tal armamento”, informó Livni en una entrevista a la radio del Ejército de Israel.

Livni también alerta de que estas armas podrían caer en manos equivocadas y convertirse en una amenaza para Israel.

(Con información de Notimex, BBC Mundo, Euro Press, El País)



Temas relacionados:
Europa
Medio Oriente
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]