Colombia: Difunden video de candidato presidencial con ‘hacker’
A 7 días de la elección presidencial, la revista 'Semana' difundió un video en el que el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga conversa con espía informático que le ofrece información sobre integrantes de la guerrilla de las FARC y de inteligencia militar.
Colombia
(El Universal Colombia)

La revista colombiana Semana reveló el sábado un video en el que el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, principal adversario del mandatario Juan Manuel Santos en la contienda presidencial, se reúne con el “hacker” Andrés Sepúlveda, detenido en los últimos días por la Fiscalía por infiltración a los correos de negociadores del proceso de paz del gobierno de Colombia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

En el video, se ve a Sepúlveda en un cuarto de operaciones entregando detalles a Zuluaga y al asesor de campaña Luis Alfonso Hoyos sobre integrantes de la guerrilla de las FARC e información de inteligencia militar reservada a la que él tenía acceso.

Sepúlveda informa al candidato del Centro Democrático acerca de la evolución de una página web contra el proceso de paz llamada “Diálogos a voces” en la que se revelaría información como el prontuario de los cabecillas de las FARC.

“Es un prontuario militar de los negociadores en La Habana, qué han hecho, qué no han hecho, cuántas ordenes de captura tienen, cómo se comportan en la selva, a qué grupos han pertenecido, es información extraída de inteligencia militar”, dice Sepúlveda.

Además el “hacker” informó a Zuluaga que tenía acceso a la información de los aviones de inteligencia Awac del Comando Sur de Estados Unidos por medio de la cual podía conocer información sobre el jefe de las FARC alias “Timochenko”.

Sepúlveda informó también al candidato presidencial que “Timocheko” se encuentra en la frontera con Venezuela y que padece tuberculosis.

Unas semanas después de esta reunión, Sepúlveda fue capturado y encarcelado por violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje.

Por su parte el candidato  Zuluaga calificó el domingo de “vulgar montaje” el video en el que aparece.

El aspirante aseguró en una declaración ante medios de prensa que su campaña fue infiltrada, y que videos y correos “fueron preparados para poner en tela de juicio mi rectitud en las actuaciones en esta campaña” electoral.

Para Zuluaga, cercano al expresidente Álvaro Uribe, opositor al proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se busca con este “vulgar montaje manchar” su imagen.

En tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que las interceptaciones ilícitas al proceso de paz, solo buscan “sabotearlo”, por lo que se está armando una gran coalición en el país para rodearlo.

“Es evidente que hay unos enemigos del proceso de paz que harían lo imposible por sabotearlo y eso es lo que el país tiene que entender. Esto es un atentado contra la esperanza de los colombianos de poder vivir en paz”, dijo el mandatario.

En entrevista que publica este domingo la revista colombiana Semana, Santos manifestó que “eso es lo que está claro” con el espionaje detectado en los últimos días desde una de las campañas que compiten por la presidencia.

(Con información de Xihua y Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. FarcGrupos guerrilleros de Colombia pactan cese al fuego por proceso electoral
    mayo 16, 2014 1:06 pm
  2. Colombia eleccionesColombia: candidato uribista, por delante de Juan Manuel Santos, en encuesta
    mayo 14, 2014 12:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Rafael Tovar y de Teresa dejó un importante legado en Puebla https://t.co/c0WUzVQyja https://t.co/4SpSj2f6PP
0 retweets less than a minute ago
AlbetoJess Jesús Alberto Gaspa
Personalidades y funcionarios despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WN7y0UogNb #LoViEnUnoTV vía @UnoNoticias
0 retweets about a minute ago
malamadremx Mala Madre
Rendirán homenaje a Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/xUBPyLA5Go
0 retweets 2 minutes ago
UASLPCultura Difusión Cultural
Lamentamos mucho el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa; diplomático, abogado, promotor cultural e... https://t.co/jStJq7ZLUJ
0 retweets 2 minutes ago
Notimex Notimex
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/7qvyLqcczO
2 retweets 5 minutes ago