Caricaturistas en el mundo, amenazados por islamistas y gobiernos: CPJ
“Los ataques y las amenazas de los extremistas islámicos han puesto de relieve los riesgos que enfrentan los caricaturistas, pero las amenazas también provienen de los gobiernos”, denunció el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
charlie hebdo

Los caricaturistas en el mundo enfrentan amenazas de extremistas islámicos y de gobiernos con visos de autoritarismo, denunció este martes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En un informe, el CPJ señaló que el ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en enero pasado arrojó luz sobre los graves peligros que afrontan los dibujantes de caricaturas satíricas y políticas.

Precisó, sin embargo, que las amenazas de extremistas islámicos no son en lo absoluto las únicas que sufren los caricaturistas, sino que éstas son “un fenómeno global y son tan diversas como el contenido de las propias caricaturas”.

Expresó que la capacidad de las caricaturas de transmitir situaciones complejas de una manera sencilla y a la vez profunda, que cruza fronteras e idiomas con facilidad, hace que este género tenga tanto impacto.

Estas características de la caricatura, no obstante, colocan a sus autores en una situación de extrema vulnerabilidad, expuso Simon.

El informe destacó que gracias a las redes sociales, las caricaturas están llegando a más personas que nunca, pero ello significa que los enemigos de la prensa son capaces de monitorear y responder con mayor facilidad al contenido que ellos consideren censurable.

El informe precisó que en gran medida los riesgos se derivan de la crítica a representantes de la autoridad, las opiniones sobre hechos de la actualidad y la descripción de símbolos religiosos.

Caricaturistas políticos de Irán, Sudáfrica y Venezuela figuran entre los que han sido objeto de demandas, multas, hostigamiento y cárcel por sus opiniones satíricas sobre los líderes y la política gubernamental, de acuerdo con CPJ.

En Ecuador, el caricaturista Xavier Bonilla podría enfrentar cargos penales por un montaje caricaturesco referente a un político del partido del presidente Rafael Correa.

A su periódico, El Universo, se le ordenó publicar una disculpa durante siete días, tras la aparición de la caricatura.

El CPJ reveló que el miedo a las represalias y a las amenazas de muerte procedentes de los islamistas radicales han obligado a algunos caricaturistas a marcharse al exilio o, en el caso de la estadunidense Molly Norris, a ocultarse.

Un caricaturista simplemente desapareció. Prageeth Eknelygoda, caricaturista de Sri Lanka cuyos dibujos críticos del gobierno del presidente Mahinda Rajapaksa tuvieron amplia difusión, desapareció en 2010.

El auge de las medidas contra expresiones “ofensivas” y el incremento en la vigilancia contra los medios con el pretexto de combatir el terrorismo, también son documentados en el informe.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Periodismo
Periodistas


    Contenido Relacionado


  1. charlie hebdo“¿Odio anti Islam o sátira?”, publica editorial japonesa caricaturas de ‘Charlie Hebdo’
    febrero 10, 2015 6:37 am
  2. México, el país con más periodistas perseguidos: comunicadores en Aristegui CNNMéxico, el país con más periodistas perseguidos: comunicadores en Aristegui CNN
    julio 15, 2013 2:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Alpha_MasterEvi MasterEvi
I predicted the election in America and in Austria. And my predictions were wrong. I shouldn't predict elections anymore.
0 retweets less than a minute ago
USA4_Americans USA4Americans
U.K. approves extradition of alleged U.S. government computer hacker https://t.co/sgDAX4yHOe #USA_Today #America… https://t.co/Er8Qo01HZw
0 retweets less than a minute ago
VeryCreativo VeryCreativo
10 modernist architectural marvels on America's West Coast https://t.co/vPKEHSTrZw https://t.co/auyWcQQWr4
0 retweets less than a minute ago
luislagunas2 lalo lagunas
@martinolimx andas dando patadas de ardido por que no tienes final MX ... Volamos al campeonato @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
leomalca20131 Rata De Sanicofrance
Buenos "el América Seňores" días Tengan todos ustedes *grita con voz de chabuelo"
0 retweets less than a minute ago
achacon20 Alejandro Chacón
@nacionaloficial recibirá un millón de dólares por el otorgamiento del premio "Centenario Conmebol al Fair Play”
0 retweets less than a minute ago
zincfiveinc ZincFive, Inc.
How @USDOT is improving safety with #ITS, among the great topics at #ITSWashington starting tomorrow! @ITS_America https://t.co/1CzlQOi9xy
0 retweets less than a minute ago
qualityrye ryan sutton
Really want to do a tour of Dearborn's Lebanese restos after reading about @BillAddison's travels there!! https://t.co/JFtDhUt0El
0 retweets less than a minute ago
parkingwarrior Jason Harris
@sciam. We do not value our children or old in the United States of America. Period
0 retweets less than a minute ago
aurum_mty Aurum Monterrey
Coincido con @SancadillaNorte resultaría grosero asumir Tigres ya es campeón vs América. Contra ellos no es fácil decir "somos campeones".
0 retweets less than a minute ago
mxnsxxk bay
Last korean test I ever had to take in America and , well , at least it's over
0 retweets less than a minute ago
portalmedico_cl ♡ Portal Médico
Bravo: Llamé a Pizzi para decirle que no iba a ir a la Copa Centenario por la salud de mi hija: Bravo: Llamé a… https://t.co/wLfQ7d2gLx
0 retweets less than a minute ago
ZuiverCor Zuiver Cor
DNC's Ellison: Israel 'Mobilizes' Jews in the U.S. to Do Its Bidding https://t.co/lGXbFdn1ln
0 retweets less than a minute ago
USA4_Americans USA4Americans
How Trump could divide his time in the 66 days until he’s president https://t.co/elhUIyMV73 #Washington_Post… https://t.co/c2CUQkjMDq
0 retweets less than a minute ago
HambySr chet hamby sr.
America banned Muslims long before Donald Trump https://t.co/RPqjtuuqGn
0 retweets less than a minute ago
GregHolmanNL Greg Holman
.@Eater just posted Best Restaurants list. Top #SGF eateries maybe studying up on winners in places like Nashville? https://t.co/HVzK6oLwkf
0 retweets less than a minute ago
tmj_RAM_facmgmt Ramapo Facil. Mgmt
Can you recommend anyone for this #job? Director - Facilities - https://t.co/Uo2VH1vXg7 #FacilitiesMgmt #HydePark, NY #Hiring #CareerArc
0 retweets less than a minute ago
DitoLemos Dito Lemos
CONMEBOL decidió otorgarle a Atlético Nacional el premio "Centenario Fair Play", equivalente a U$S 1.000.000. https://t.co/Q7mUx5SE92
0 retweets less than a minute ago